28 de diciembre de 2023

La R.A.E. desaconseja el uso de expresiones como "cita previa"

Acabamos de conversar con el Director de la Real Academia de la Lengua, don Santiago Muñoz Machado.

Santiago Muñoz Machado. Foto Andrea Comas / El País

Nos ha confirmado la nueva lista de palabras y expresiones cuyo uso desaconsejará la RAE, pues "ya entorpecen el entendimiento del discurso, más que su comprensión". 

Por ahora, las comisiones académicas han seleccionado las siguientes:

jamás,

histórico,

poner en valor,

nunca antes,

es lo que hay,

los españoles,

relato,

cita previa,

constitucionalista.

Ejemplo:

Jamás debes poner estas palabras en tu relato constitucionalista, aunque quieras poner en valor algo histórico que nunca antes los españoles han comprendido. Es lo que hay. Para comentar: pídenos cita previa.

Muñoz nos ha precisado que esta medida es transitoria, "a la espera de que los hablantes se aclaren con lo que quieren decir cuando usan esos términos". 

15 de noviembre de 2023

Romances en Salamanca

Bien, aquí estaremos, pues, la próxima semana, en el IV Salón del libro infantil y juvenil de Salamanca.

Hablaremos de romances y romanceros, de malos y de maldades.

 La asociacionlasal   impulsa estas jornadas



Y próximamente, retomaremos la actividad suspendida esta semana en el Centro Cívico de las Esquinas.



29 de octubre de 2023

15 de octubre de 2023

Campana de los perdidos / Leopoldo Mª Panero / Canta Carmen

En 1987 (aquel Más margen malditos! Tres poetas de hoy: A. Guinda, R. Irigoyen y L.Mª. Panero) comenzamos a llevar al escenario la poesía de Leopoldo. Carmen Orte y yo éramos las voces, Goyo Maestro hizo la música y en la escena tuvimos un elenco atípico de actores: el panadero Julián Martínez Cabrejas, y los titiriteros Karlos Herrero y Soledad Jiménez. La lista de colaboradores fue más larga. 

A través de los años hicimos, con prosas y versos de Leopoldo, varios espectáculos de pequeño formato que titulábamos El traficante de palabras. Jordi Pinar, Dionisio Sánchez, José Luis Esteban, Helena Santolaya, Helena Millán, Dolos... completaban, en las diversas versiones, la compañía.  A veces, en esas funciones volvíamos a coincidir con Leopoldo (congreso de Novísimos, actos de Túa Blesa, festival Periferias...).

Este vídeo pertenece a uno de esos Traficantes... fue el verano de 2008, en La Campana de los Perdidos, la sala zaragozana que ofrecía alternativas a un público inquieto.  

Aunque hay grabaciones (otros años, otros espacios) más profesionales, vamos a compartir ésta por el toque psicodélico que le dio el montador. Puede parecer una gamberrada, pero de psicodelia hablamos largamente con Leopoldo

"Necrofilia" pertenece al libro El que no ve (1980). En un principio, al poeta no le parecía conveniente incluirla en el repertorio por su carácter prosaico. Hecha canción, oyendo a Carmen, cambió de opinión.

 
 
Y aquí, de la misma actuación: "El enmascarado" (Contra España y otros poemas no de amor, 1990)
 


1 de septiembre de 2023

A modo de 'tensón' entre juglares: Pluma Blanca vs. Pluma Negra


 José Luis Esteban y yo, Luisfelipe, hicimos la selección de versos. 

Entre nosotros bailan las compañeras encargadas del movimiento, del otro ritmo.

Dos plataformas elevadoras en los laterales del escenario sirven de púlpito a los juglares; esto no ve verá mucho en el video (la cámara se va detrás de lo que se mueve.). Día de viento, no subimos muy alto, por eso.

Era el Día de Aragón y la autoridad quiso festejar en la espina dorsal de la ciudad. 

José Luis (Pluma Negra) y yo (Pluma Blanca), envueltos en el pálpito de la danza, nos batimos con versos de autores jóvenes y viejos y antiguos y modernos y clásicos y posmodernos.

 






20 de agosto de 2023

'El Cristo de Elqui'. Parra en la Pequeña Europa.


 Toda la vida he tenido un bar en Zaragoza donde desarrollar una vida paralela a la del escenario. Ciclos atípicos que han recorrido bares con nombres curiosos como El Monaguillo, El Mangrullo, Sopa de Letras, Caja de Hilos, Casa Lac, La Topera, El Gallinero, El Boterón... 

A partir de 2008 la llamada crisis nos vapuleó a muchos, incluidos los profesionales liberales, artistas, empresarios de todo tipo, etc. Los veteranos veíamos como la apuesta por una determinada forma de entender la vida nos abocaba a perderlo todo. Las cabezas estaban confusas y para intentar entender de dónde venían los males quise hacer lecturas de Zigmunt Bauman. 

Preparando el ciclo, creí descubrir muchas analogías entre las prédicas del sociólogo y la poesía de Nicanor Parra. Así, cada sesión comenzaba con Bauman y terminaba con Parra. Una noche la dediqué al Cristo de Elqui, personaje real en que se inspiró Parra para "predicar" en tiempos de la dictadura chilena. Esa noche es la que recoge el vídeo.


Carlos Calvo escribió en elpollourbano.es una extensa crónica -casi sociología madalenera- de estos ciclos en Pequeña Europa.

 





16 de julio de 2023

YEBRA

 Yebra recreaba música popular aragonesa y Goyo Maestro, tras años de estudio de cancioneros y colaboraciones con otros colegas del folk, consiguió armar este cuarteto de lujo que aparece en el vídeo:

 

 -Goyo Maestro: como armonizador de todas las piezas, y guitarra española.

 -Joaquín Pardinilla: laúd y guitarras. 

-Octavio Pardos: violín, clarinete y flauta. 

-César Peris: percusiones y vibráfono. 

Fue un 23 de abril de 1987 cuando, ya terminada la rehabilitación del antiguo Pignatelli, se inauguraba el edificio como sede del Gobierno de Aragón (Diputación General de Aragón). 

Javier Lambán se encargó de buscar las actuaciones en los patios. Goyo Maestro aún recuerda las dificultades que sorteó Javier para que los espacios de actuación pudieran habitarse con la dignidad que requería la ocasión

 



5 de julio de 2023

Vuelve Berta Singerman: Teatro de la Estación

 

Un conflicto teatral en el exilio español de México

Con Carina Resnisky en el papel de Berta Singerman

Luis Felipe Alegre, como César Navarro,

Manuel Gálvez, como Marcelo Díaz

Vuelve Berta Singerman

Con la colaboración de Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, Germán Díez, Columna Villarroya, Esteban Pérez Esquivel, Emilio Casanova, Mª José Montón, Teatro Arbolé, La Fundición, y Teatro de la Estación

*
Sábado 8 julio
Domingo 9 julio
A las 7 de la tarde
Teatro de la Estación
C/Domingo Figueras Jariod 8-10

Información y entradas:

8 de junio de 2023

Noches de Juglares 2023

 

Diseño: José Luis Romeo


Noches de juglares 2023

Los jueves de junio, a las 10 de la noche

Parque Delicias

 

Día 1 junio

Iñaqui De Miguel

La aldea llena

Relatos de la infancia en una aldea navarra del Valle del Roncal, Urtárroz / Uztarroze, donde Iñaqui De Miguel vivió hasta los catorce años.

Dedicado al teatro y la educación,  escribe y actúa sus propias narraciones desde hace más de 20 años.

La aldea llena es una mirada poética hacia la infancia rural del Pirineo

Dúo Geberovich-Klainer

-Música de raíz argentina-

Gloria Geberovich (voz, guitarra y cuatro venezolano) y Manuel Klainer (piano y coros), son dos veteranos de la música argentina que desde tierras aragonesas irradian sus canciones al mundo.

Acaban de editar su tercer disco, Alma Mate, un trabajo exquisito en el que han colaborado significados intérpretes aragoneses y argentinos.

En sus actuaciones, el dúo ofrece, más que un concierto, una experiencia emocional.

http://www.geberovichklainer.com/

Día 8

J. Benito Fernández

-Hacedor de biografías-

El periodista Benito Fernández, durante muchos años redactor de radio y televisión, ha publicado trabajos en torno a autores franceses, como  André Gide y Roland Barthes; y españoles, como Rafael Sánchez Ferlosio y Eduardo Haro Ibars.

Benito, que reconoce su gusto por la “literatura del yo”, escribió la biografía de Leopoldo Mª Panero (El contorno del abismo), de la que Anagrama acaba de publicar una segunda edición ampliada. Actualmente escribe la biografía de Ángel Guinda.

https://es.wikipedia.org/wiki/J._Benito_Fern%C3%A1ndez

Acelgas con champán

Jesús Sesma, acompañado por el guitarrista Javier López, presenta una suerte de espectáculo cómico y participativo, mezcla de géneros fronterizos; esto es, de difícil clasificación.

Sesma dirige la productora Tauro, ha colaborado con muchos artistas y grupos, ha hecho cine, y acaba de celebrar sus primeros 40 años en el oficio teatral.

https://jesussesma3.wixsite.com/jesus-sesma-actor

Solos de ópera

-Ana Zurita, voz; Lirio Martínez, violonchelo; Joan Chic, violín-

Ana Cristina Zurita es cantante lírica y profesora de música, enriquecida por trabajos experimentales y por estudios de cantos tan poco usuales como el gregoriano.

Lirio Martínez es profesora e intérprete de violonchelo, curtida también en grupos de teatro como Los navegantes y El silbo vulnerado.

Joan Chic, violinista ilerdense,  es compositor y alterna sus actuaciones públicas con su trabajo como Profesor Titular de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

https://joanchicalfonso.blogspot.com/

El recital que ofrecen en las Noches se compone de piezas compuestas, entre otros, por Händel, Purcell y Bach.

Día 15

Choan Gálvez

-Todo en un ukelele-

Músico zaragozano, estudió en el instituto Pablo Gargallo y se formó como guitarrista clásico en el Conservatorio de su ciudad, donde colaboraba con el violinista Christopher Taylor y con El silbo vulnerado.

Desde hace años reside en Barcelona, y desde allí despliega su conocimiento del ukelele, publicando partituras y métodos del instrumento.

Gálvez está reconocido internacionalmente como uno de los referentes de la música para ukelele.

Promete para la actuación en el Parque Delicias, un repertorio ligero y entretenido: jazz, ragtime, vals y un poco de hawaiana…

https://www.theukulelebookshop.com/

https://www.youtube.com/@choan

Blue Valentine Group

-Cossío, Coco y Gazol cantan a Tom Waits-

              Blue Valentine Group se recrea en el mundo mágico de Waits, personalizándolo, reconvirtiéndolo en propio, siempre con el mayor de los respetos, sin olvidar jamás la esencia artística de donde viene. El blues, las baladas, el rock, el folk, el humor, el artista, el cabaret, el jazz, el circo, la oscuridad, transcurren de forma fluida durante el espectáculo, un repertorio que se ha ido haciendo con el paso de años de actuaciones. Hoy, Blue Valentine Group ofrece un concierto apasionado en el que se pueden oír canciones de casi todos los discos de Waits, aunque destacan ampliamente las composiciones de primera época.

                Los componentes del trío son: Ernesto Cossío a la voz y guitarras, Coco Balasch al contrabajo y Fran Gazol a la batería. Tres músicos de dilatada carrera que acumulan entre los tres más de un centenar de grabaciones y son integrantes de varios otros grupos donde encabezan sus propios proyectos o acompañan a otros artistas, sobre todo de la escena aragonesa. Además de ofrecer un concierto de alta calidad, cuentan, al igual que Waits, múltiples anécdotas de forma, mayoritariamente, jocosa, que en ocasiones, incluso, son reales.

                Blue Valentine Group es el único grupo de España que ofrece un repertorio totalmente íntegro de canciones de Tom Waits.

https://youtu.be/YyN5rVYPIME

Día 22

Mariano Bartolomé

-Monólogos-

Mariano Bartolomé fue el pionero de los monólogos en Zaragoza, siendo fundador del circuito de humor de la ciudad, que llegó a tener un local en cada barrio. Es considerado el padrino de la comedia stand up por varias generaciones de cómicos locales, ya sea en su faceta artística o como programador de la mítica sala Juan Sebastián Bar. A partir de 2021 cambia los bares por teatros, para dar forma a espectáculos donde el monólogo se mezcla con la música y la improvisación.

Neo Tango Pariseño

Presentamos al "Kombo Pariseño" (Pablo Nemirovsky en bandoneón y flauta, Lucio De Dio en guitarra y Ariel Prat en guitarra y voz)

Agrupación neo tanguera, surgida en París como producto de incesantes colaboraciones entre diversos músicos radicados en la ciudad y el cantautor porteño Ariel Prat.

Pablo Nemirovsky, bandoneonista, flautista, escritor y compositor, actual líder del grupo parisino Tierra del Fuego, vive en París, desde su exilio de Argentina en épocas de la dictadura. Ha tocado entre otros artistas, con el Tata Cedrón, Juan José Mosalini, Angá Díaz (Buena Vista Social Club), y Minino Garay. Además es un gran especialista internacional en el arte del "palíndromo" Con Ariel Prat viene trabajando desde hace años y junto a él compuso "La Variante del Tango" tema que identifica en síntesis la visión actual del género porteño por excelencia y que este "Kombo" refleja en sus presentaciones que arrancaron en París desde fines del 2022.

Lucio De Dio, es la más reciente incorporación, joven residente en París nacido en la provincia de Buenos Aires, notable guitarrista, se sumó hace poco al colectivo musical que es amplio y diverso.

El Kombo Pariseño ofrece un repertorio que contiene obras propias y algunas versiones de clásicos del tango revisitados como una verdadera "Variante del tango".

https://es.wikipedia.org/wiki/Ariel_Prat

https://music.apple.com/es/artist/pablo-nemirovsky/410109145

https://www.cronista.com/espana/viajes-recetas/es-argentino-se-exilio-en-dictadura-y-hoy-lleva-orgulloso-lo-mejor-del-tango-por-espana-y-toda-europa/

Día 29

Carina Resnisky

-Poesía de Juan L. Ortiz-

Actriz argentina, nacida en Concepción del Uruguay. Trabaja como docente en la Universidad Nacional de las Artes – UNA- de Buenos Aires, y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos con sede en Gualeguaychú.

Ha realizado trabajos de investigación y espectáculos en torno a la vida y obra  de la recitadora Berta Singerman y del poeta entrerriano Juan L. Ortiz. Con El silbo vulnerado trabaja periódicamente en España difundiendo la poesía americana del siglo XX.

Goliardos

-Voces y guitarras para la poesía-

Pepe Jiménez, Eduardo Sánchez, Pedro Luis Ayala y Ramón García Mateos conforman el grupo Goliardos con sede en Cambrils. Unos goliardos que, como aquellos del medievo, salen del ámbito estudiantil y recorren tabernas y escenarios cantando los versos de su tiempo.

El salmantino Ramón García Mateos es la figura señera de estos Goliardos, reconocido como poeta, estudioso del folclore castellano, y animador del mundillo literario en la Costa Dorada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Garc%C3%ADa_Mateos

*

Todos los jueves recibirá al público la música electrónica de Lucio Cruces y sus pinchadiscos invitados.

*

Coordina el ciclo el grupo El silbo vulnerado. Y Amankay  colabora en su realización.

https://elsilbovulnerado.blogspot.com/

https://amankay.org/

 


21 de mayo de 2023

Deslices en el Artes & Letras del domingo

 Artes & Letras publica hoy dos artículos -escritos al hilo de sendos libros recientes- que merecen cierta  matización por nuestra parte.

En uno, ("Vida y obra de un poeta incontinente") de Octavio Gómez Milián, se habla de nuestro ¡Más margen malditos! y se da a entender que Ángel Guinda facilitó la colaboración de Leopoldo Mª Panero. No fue así y quizá la culpa del malentendido sea nuestra por no haber desmentido en su momento al causante, o no haber detallado más el asunto a su biógrafo, J. Benito Fernández. 

Dado que en la operación hacer un espectáculo + sacar a Panero del psiquiátrico + reunir a Irigoyen con Panero y con Guinda + etcétera... en esa operación, digo, participamos mucha gente es por lo que matizamos: Guinda equivocaba las fechas de algunos sucedidos con relación a Panero. En la segunda edición de El contorno del abismo, que acaba de salir y que estará vendiéndose en la Feria del Libro de Zaragoza, se incide en esa etapa.

Nos ponemos en el lugar de Gómez Milián. Comentar una biografía de casi 600 páginas no es fácil, menos aún si se trata de un escapista como Panero, y si, además, se le ha conocido de cerca, como es su caso, con la distorsión emocional  que ello implica.

En resumen: agradecemos que se nos cite, pero la relación de Guinda con Leopoldo no "desembocó" en la creación del espectáculo, simplemente porque aún no existía tal relación.

Y, lo dicho, en el puesto de Antígona en la Feria del Libro estará J. Benito Fernández el día 8 de junio. Por la noche hablará en las Noches de Juglares.


*

El otro punto a matizar es el comentario final de Antón Castro en su artículo ("La belleza del sol y de la música") dedicado a la antología Compás y tierra, realizada por José Antonio Conde con poemas de Rosendo Tello.

El artículo recoge citas del prólogo de Conde y de anteriores trabajos de Antonio Pérez Lasheras, con estrofas de Rosendo y apreciaciones propias de Antón. 

Bien, pero Antón habla de Tello como "lector emocionado" de varios autores, entre ellos Jaime Gil de Biedma. Que lo haya leído no nos cabe duda, pero como se trata de estéticas enfrentadas, es más que dudoso que el poeta aragonés haya sentido alguna emoción de signo positivo.

Características generales de Biedma, como el hedonismo, el  monologuismo polifónico, el léxico cotidiano, la ironía... están para Tello más cerca de la prosa que de la "experiencia de la poesía" que el aragonés reclama frente a la "poesía de la experiencia". Con igual desapego se ha manifestado a propósito de otros autores de la llamada Escuela de Barcelona donde, en general, los versos miran más hacia afuera que hacia dentro.

(Quiero aclarar que, por más respeto que nos merezcan las opiniones de un poeta, no nos obliga a ver las cosas igual. Aquí interpretamos tanto a Tello como a los poetas de la poesía social, cívica, o como queramos etiquetarlos). 

El lapsus de Antón, pienso, se ha podido producir por el cruce de tres "Giles": los citados Gil de Biedma y Juan Gil Albert, y -el que probablemente quería citar-  Ildefonso Manuel Gil,

Esta semana, Los Libros del Gato Negro presentarán la antología de Conde. Allí nos veremos, amigos.








19 de mayo de 2023

Nicanor Parra, memorable

Nunca, creo, va a faltar en mi recital Poesía Memorable un poema de Nicanor Parra.

*

El 7 de diciembre de 1985, escuché a Parra en una sala del Teatro San Martín de Buenos Aires. 

Llegué con tiempo y paseé por el vestíbulo, en cuyo escenario tocaba Música Ficta, un grupo mítico en la ciudad. Sus magníficas interpretaciones de Juan del Encina me acompañaron mientras visitaba la Fotogalería del teatro, que presentaba una colección de desnudos obra de Rafael Navarro (¡caramba, un zaragozano exponiendo aquí!).

Allí vi a Edgar Bayley, el poeta invencionista, examinando las fotografías. Como habíamos coincidido con amigos comunes en el Café Celta,  acabamos de ver juntos la exposición. Bayley iba también a lo de Parra, pues era uno de los intervinientes.

La sala donde apareció el chileno estaba llena ¿150 personas? Gente de más edad que yo, en su mayoría. Saludé a José Luis Mangieri, el editor, también memorable. Me senté junto al músico David Wapner y éste me señaló muy emocionado a un hombre a quien todos miraban con reverencia: David Viñas, recientemente regresado del exilio.

Había expectación por escuchar al antipoeta chileno.

Nicanor Parra acababa de recibir un premio importante de los traductores estadounidenses por la edición en inglés de los Sermones del Cristo de Elqui. Ese Cristo, personaje inspirado en un predicador callejero, servía a Parra para meter el dedo en el ojo de la dictadura chilena, sin eludir el tema central de su obra, la ecología, que llegó a crear una suerte de subgénero poético: la ecopoesía.

Tres de sus libros recientes andaban en esa línea: Ecopoemas, en el 82; Chistes para desorientar a la policía poesía, y Poesía política, ambos del 83. Juan Gabriel Araya resume la poética de Parra en esta etapa:
...como un cuestionamiento de los sistemas políticos, económicos, sociales, filosóficos, religiosos y culturales de Occidente, poniendo en evidencia la incompatibilidad de éstos con la conservación del planeta.
Las primeras palabras de Parra en el acto presagiaban que no nos íbamos a aburrir:
Por ser la primera vez
que en esta casa yo canto:
gloria al Padre, gloria al Hijo
y gloria al Espíritu Santo.
Y, acto seguido, confesó su manía de leer y oír todo lo que está a su alcance, incorporándolo a veces como parte de un artefacto. Así lo demostró diciendo alguno compuesto en el trayecto del aeropuerto a la ciudad:
Para que el River vuelva a ser lo que fue.
Nunca más.
Luego reconoció su afición al Martín Fierro que, "me dice más que cualquier obra de la literatura española". (Para mí, que esto lo dijo para congraciarse con el público más chauvinista, o para eludir la opinión sobre literatura argentina última).Y, para la ocasión, dijo este artefacto:
A partir de hoy (8-12-1985)
Argentina y Chile constituyen un solo país
que se llamará Martín Fierro.
Firmado:
Violeta Parra y Carlos Gardel.
En la mesa, acompañaban al poeta, además de Bayley, los profesores Alberto Mayo y Elisabet Azcona. Sacaron temas recurrentes que obligaban a Parra a pronunciarse: actualidad/conveniencia/necesidad... de las vanguardias europeas, de Rubén Darío, del octosílabo... "creo que nos hemos confundido" pero "no es eso" decía Parra. 
Ni Rubén, ni el vanguardismo, ni la métrica impiden participar en la única lucha verdaderamente importante para el poeta: la salvación del planeta.

La poesía nacida del tango fue otro tema y Parra aprovechó para hablar de Cortázar, de su Rayuela.

Pero, siempre que podía, el antipoeta insistía: "intento hacer poesía comprometida ecológicamente: ecopoesía".

Y recitó Ecopoemas (formalmente artefácticos, diría yo). Puede que fueran estos:                 
CATASTROFISTA?
claro que sí
pero MODERADO!
                   *
Ecompañero peatón:
haga patria:
mate un chofer al día
antes que los choferes lo maten a Ud.
el 90 % del monóxido de carbono
que va a dar a nuestros pulmones
es exhalado x estos murciélagos!
          *
Buenas noticias:
la tierra se recupera en un millón de años
Somos nosotros los que desaparecemos 
         *
Recuerdo de infancia:
los árboles aún no tenían forma de muebles
y los pollos circulaban crudos x el paisaje
Insistió en la importancia de comprender que su antipoesía no tiene un yo poético único:
Cuándo van a entender
Estos son parlamentos
Dramáticos
Estos no son
Pronunciamientos
Políticos
Señaló que "los grandes enemigos de la humanidad son el capitalismo de USA y el socialismo real de la URSS".
Citó a Ernesto Cardenal para una certeza final sobre el futuro que "será comunista y cristiano".
Y recitó más artefactos disfrazados de "chistes" (Chistes para desorientar a la policía poesía):

Dice progresista
debe decir: ecoprogresista
          *

Soy un recitautor incomprendido
         *

de aparecer apareció
pero en la lista de desaparecidos
        *

-Calma poeta calma...
-Poema censurado vale x 2
        *

-Me decepciona, Parra
lo tenía x uno de los nuestros.
-Nada de qué admirarse, Excelencia
los golpes militares enseñan a la gente
        * 

poesía poesía
como si en Chile no ocurriera nada!
Como acababa de aparecer en Chile la antología Hojas de Parra, nos recitó uno de los poemas inéditos que en ella aparecía, "El hombre imaginario".

Al término del acto, Bayley me acercó al corrillo que rodeaba al antipoeta para que lo saludara. Luego sentenció: "Parra le habla a la gente desde un cinismo creíble".  

*
Estos son los recuerdos que, ayudados por los apuntes de mi libreta, he reconstruido de aquella conferencia reivindicativa de la Tierra y de la Poesía.

*

 





   "Los cuatro sonetos del Apocalipsis" recreados por Helena Santolaya en Todos contra Parra