31 de diciembre de 2017

2017, el año pasado

Llegan las felicitaciones por el año nuevo. 
Felicitación de Paco Rallo
Es momento para recordar algunos trabajos del año que se va.Y vamos a repasarlo  hacia atrás. De diciembre hacia enero
Terminamos el año bien, trabajando con Ariel Prat en la Biblioteca de Aragón y en La Campana underground:










Quienes hayan leído el libro Juglaresca ya saben de la relación que une a esta casa con el juglar porteño. En La Campana, aprovechamos la ocasión para recrear el poema aquel de Garric, que tanto gustaba al padre de Ariel, combinado con Al final del carnaval.


Precisamente, ese poema, Reír llorando, del modernista peruano Juan de Dios Peza, lo había recuperado para Bululú, tras muchos meses sin salir de la maleta, unos días antes, cuando fui a la Casa de las Aguas de Calatayud, para participar en la programación de un colectivo alucinante y necesario: Pueblos en Arte.
Garric, en la Casa de las Aguas


Este año se cumplían 75 de la muerte de Miguel Hernández y en diciembre participamos en el último de los homenajes recordatorios, organizado por la Universidad de La Rioja. Allí estuvimos, presentados por Maribel Martínez y Enrique Balmaseda, de la Cátedra de Español, colegas de aventuras en los congresos de ASELE. 
En la Feria del Libro Aragonés de Monzón, en esos días tan fríos, pusimos algo de calor con versos de Ángel González y Jaime Gil de Biedma. Allí estábamos algunos de los premiados del año por el Gobierno de Aragón, presentados por Ignacio Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio, Ignacio López Susín, Director General de Política Lingüística, y el director del Centro del Libro, José Luis Acín.

Pepe Solana, premiados y autoridades
Luisf


Ana Alcolea

Este año, la Feria de Monzón contó como pregonera a la escritora Ana Alcolea, quien reivindicó la literatura escrita para niños y jóvenes. Un lujo.





Dolos, en Aquí tenéis Blas de Otero










Un mes intenso que había comenzado con Blas de Otero en el Teatro Bicho. 
A veces un encargo es un regalo. La Asociación de Mujeres Latinoamericanas en Zaragoza INARU, pidió una lectura de Mujeres de Eduardo Galeano. Y fue un placer participar con ellas en el acto celebrado en el CC Tío Jorge, donde Fernández Minaya hizo estas preciosas fotografías:




Hubo un día en que la Biblioteca de Aragón se quedó pequeña. Trinidad Ruiz Marcellán presentaba Traducción del silencio

Dolos y Luisf en Traducción del silencio



En La Aljafería, la Tertulia Albada organizó un homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento. 


Buena ocasión para volver a los versos que le escribiera su hermano Nicanor, "Defensa de Violeta Parra".

Homenaje que sucedió la misma tarde en que se entregaban los premios del Gobierno de Aragón (Premio Miguel Labordeta 2016: José Ramón Ayllón Guerrero; Premio a la trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón 2016: Luis Felipe Alegre Seró; Premio al libro mejor editado en Aragón 2016: "La península de Cilemaga" de Pregunta Ediciones; Premio Arnal Cavero 2017: José Solana Dueso; Premio Guillén Nicolau 2017:  Mario Sasot Escuer). La entrega, presidida por la Consejera de Cultura, Maite Pérez, se celebró en el Museo Pablo Serrano.


El día anterior -octubre fue un mes cargadito- habíamos acompañado a Helena Santolaya, que presentaba en Periferias de Huesca su montaje-exposición Animales de compañía. Aquí los textos eran de la propia Helena: Nada el pensamiento y Peligro.


El 4 de octubre fue un día especial. Nos reunimos en el Teatro Principal para recordar a Santiago Meléndez. Hubo versos, diálogos y bailes.
Aportamos un poema de Leopoldo Mª Panero, en el proscenio, sin micrófono y sin otra luz que un foco puesto a la vista, como candileja. Panero, proscenio, foco, candileja... 


Y acompañamos en el baile final a los actores más jóvenes, los que trabajaban en su último cabaré.




Octubre había comenzado con la representación de Aquí tenéis: Blas de Otero en el XVII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. En Teatro Municipal de Almagro. Al título le añadimos en esta ocasión "y amigos", pues la incorporación de Carmen al montaje permitía el canto de algunos poemas emblemáticos de la estética social. Este festival se debe al espíritu de resistencia cultural de La Veleta y el Celcit


En La Puerta de los Vientos tuvimos un protagonismo especial.     Andorra acogedora. En la foto vemos a Luisfelipe,con la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles y Leo Marín, de La Masadica Roya.
El 11 de septiembre chileno fue recordado este año con un recital dedicado a vida y obra de Víctor Jara. Cantaron Alicia Fernández, Alberto Moreno, Dani Clemente, y Luis Felipe como narrador.




Luisfelipe




Dani, Alberto, Alicia
En Íllora (Granada) tuvimos el feliz encuentro con amigos y colegas de arte admirable. Quiso el Festival Parapanda Folk reunir a romanceros-copleros-cantores de la tradición renovada bajo la batuta de Javier Tárraga, quien compartió mesa y escenario con Jaume Arnella, Salvador Lucio y Luis Felipe.


Luisfelipe, Salvador Lucio, Jaume Arnella y Javier Tárraga

Juntos, intervinieron en el Foro Patrimonio Inmaterial Música, Danza, Tradición Oral, "Ismael Peña"



La función de noche la inició Luisfelipe con versos del Arcipreste de Hita...



Volvimos a colaborar con Sal a Remolinos, programación que también ha cumplido 20 años sin interrupción. Durante el mes de agosto, titiriteros, músicos y artistas plásticos desfilaron por la plaza del Dance, el contenedor de Enlatamus, el pabellón municipal y la iglesia.


   


Soledad Jiménez
De alguna manera, Sal a Remolinos está hermanado con las Noches de Juglares, que se celebran en junio en el Parque Delicias de Zaragoza. 
Este año llevamos al cartel a varias figuras queridas, como el actor y poeta Mariano Anós. 
Soledad Jiménez recordó los versos de Gloria Fuertes, en su centenario...  Con Unima volvieron los títeres...  Alexis Díaz Pimienta hizo una demostración espectacular de repentismo...  En fin, una edición fuera de serie que fotografió Domingo Castillo.

   
Mariano Anós y Luisfelipe


Esos días participábamos teatralmente en la presentación de dos libros de grandes amigos, Golpes de Mar, de Antón Castro y El sumiller de Queipo de Llano, de  David Giménez.


El sumiller de Queipo de Llano. La Almunia


Golpes de mar. Luisf, Encarna Samitier, Antón Castro, Eduardo Riestra, Mariano Gistaín. Paraninfo
Primavera para cantar la gran poesía a los estudiantes de algunos centros como el 
Cpape Miguel Hernández de Huesca, el IES Sierra de la Virgen, de Illueca, el IES Blas de Otero de Madrid, o el IES Ronda de Lérida.
  
Entre los actos del Día de Aragón, se realizó un homenaje a los autores del himno aragonés, con la lectura de poemas a cargo de Luisfelipe y José Luis Esteban.


Luisfelipe, Rosendo Tello, José Luis Esteban
El 28 de marzo se cumplieron 75 años de la muerte de Miguel Hernández. Muchos zaragozanos se sumaron a la lectura de poemas organizada por la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo. 
De estos dos últimos actos se daba noticia aquí.

Los meses primeros del año estuvieron vinculados a la estancia de Carina Resniski, de prácticas con nosotros. 
Carina se incorporó en la última sesión de Poetas sin Poética, ciclo desarrollado en el Teatro Bicho.  
Luisf, Helena Santolaya, Resnisky y Dolos


El trabajo, en torno a los "animales de compañía" de Helena Santolaya, pudo verse también en el IES Grande Covián y en El Contenedor.

Carina, Dolos, Luis Felipe y Manolo llevaron varios recitales durante este primer trimestre, actuando en la inauguración de exposiciones, colegios navarros y teatros varios. En el Teatro de la Estación, Carina representó su Gualeguay, poema-río de Juan L. Ortiz.

Y tambián con Carina, reactivamos nuestro Desde Azul, comprobando que en España puede resultar una propuesta muy atractiva. Estas fotos las tomó Domingo Castillo:










28 de diciembre de 2017

Pueblo a pueblo: Eugenio Arnao

ARAGÓN: PUEBLO A PUEBLO es una serie de Heraldo de Aragón escrita, en la ocasión que nos ocupa, por Pablo Ferrer y Laura Uranga. Esta tierra tiene muchos pueblos, más de 700, y la serie es larga. Se lee con gusto, son dos páginas enteras por pueblo, con un recorrido por sus características geográficas, sociales y monumentales, con pinceladas del pasado, presente y perspectivas de futuro.

Uno de los artículos publicados este mes lo han dedicado a Aguarón, pueblo zaragozano de la Sierra de Algairén, en la comarca Campo de Cariñena. Entre los personajes relacionados con el lugar: el músico Simón Tapia-Colman y el pintor Luis Marín Bosqued. Otro personaje -éste del tiempo presente- que aparece es Eugenio Arnao.

Y es que, hace once años, Eugenio acondicionó la antigua casa del cura de Aguarón y la convirtió en la Casa del Gaitero, una suerte de museo de instrumentos populares que viene llamando la atención de todos quienes la visitan. En las redes se pueden encontrar muchísimas referencias, entre ellas la bien documentada página de Arafolk, o el reportaje de Eugenio Monesva sobre el trabajo de Arnao como fabricante de instrumentos de caña.


Arnao, entrando en la Casa del Gaitero. Foto Heraldo de Aragón.


























También aparece frecuentemente en las páginas y artículos de este blog, porque Eugenio tiene en ésta una de sus casas desde que empezamos con la aventura de difundir la poesía. Es uno de los creadores-colaboradores de El Silbo, donde ha desarrollado algunas de sus varias facetas artísticas: como poeta visual, como músico, como diseñador...

Diseño de Eugenio Arnao, 1987

Programa Exposición Poesía Visual, diseño de Arnao, 1988

Luisfelipe, Eugenio y Raquel Arellano, en Fuentes del Quijote, 2005

Javier Romeo sujeta la escalera a Eugenio en Morillo de Tou. 1996


Carmen Orte, Soledad Giménez, Cristina Lartitegui, Helena Millán... siguen periódicamente  colaborando con Eugenio en sus trabajos.

Aquí Yo me enamoré de un aire, el recital de canciones sefardíes que hacen Carmen y Eugenio:


.
En Juglaresca, Eugenio es retratado así:

Artista gráfico y percusionista. Colaborador habitual de El Silbo y de otros tantos silbos como pueda haber en la ciudad. Inquieta un poco ver la cantidad de cosas que llega a hacer Eugenio en una tarde. Creo que dejó la facultad de letras porque los cursos eran lentos y largos. Constructor de cualquier tipo de cosa, un día hizo una vaca en su casa que ocupaba toda una habitación. Cuando necesitó el cuarto para otra cosa y quiso sacar la vaca, no había manera; no cabía ni por la puerta ni por la ventana. Como esto le pasa cada tanto, hay momentos que simplifica su vida.

Eugenio. Foto Mario Gros, 2011
Eugenio Arnao, ahí es nada!

22 de diciembre de 2017

Amigos cumplen años: Tranvía Teatro

Hace 30 años un grupo de actores zaragozanos fundaba Tranvía Teatro. Diez años después, más o menos, el tranvía quiso tener su propia cochera y nació el Teatro de la Estación, sede de la compañía y vía de paso para otras muchas.

Hoy Tranvía Teatro nos cuenta su historia en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

TRANVÍA TEATRO 1987 - 2017: LOS PRIMEROS 30 AÑOS DE UNA COMPAÑÍA
Del 20 de diciembre de 2017 al 1 de abril de 2018 
El IAACC Pablo Serrano acoge esta muestra organizada por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Una muestra que conmemora el trigésimo aniversario de la compañía y que permitirá al espectador realizar un recorrido en el tiempo por las inciativas, actividades y espectáculos de la compañía zaragozana, titular del Teatro de la Estación.

La exposición da a conocer muchos de los espectáculos estrenados, los primeros pasos de la compañía, los motivos que impulsaron su formación. Fotos, recuerdos, vestuario, escenografías, atrezzo, programas, entradas, carteles y otros materiales conforman la muestra, que va desgranando los detalles de estos 30 años de vida, en los que el motor y el alma han sido las personas. Por eso se dedica también un lugar especial a todos los que han formado parte de este camino en un momento o en otro. También estará presente el Teatro de la Estación, sala que Tranvía Teatro generó en 1996 para convertirla en su casa y donde se han realizado múltiples proyectos de trabajo colaborativo, educativo, social y cultural, que la han convertido en un referente nacional e internacional.

Tranvía Teatro ha construido un espectacular teatro de 200 localidades dentro del Museo en el que se realizarán múltiples actividades: representaciones teatrales para público general, proyecciones, etc. Allí se trasladará para la ocasión la XXI Edición del Programa de Iniciación al Teatro, Teatro de Cerca, organizada por Tranvía Teatro, y en la que participarán más de 5.000 jóvenes de numerosos centros educativos de Aragón.
Además la exposición irá acompañada de las siguientes actividades complementarias: 
Proyección, en pantalla grande, de quince espectáculos que la compañía ha estrenado en su trayectoria. 
Encuentros y visitas guiadas en las que los componentes de la compañía explicarán su historia, anécdotas y detalles.


La exposición del Pablo Serrano está acompañada, pues, de un espacio escénico similar al Teatro de la Estación, en disposición y medidas. Sentado en la grada junto a un actor, Antonio Magén, y un cantor, Paco Cuenca, tuve la sensación de estar en el teatro mismo.

Sobre el escenario hablaron Julio Ramón, Cristina Yáñez e Ignacio Escuín. El primero, como director del museo, nos dio la bienvenida y se mostró orgulloso de la factura expositiva. No era para menos, porque el formato rompe los moldes habituales.


Yáñez, directora de la compañía, agradeció, comentó la programación que van a desarrollar en el museo, y habló de la simbiosis en  la trayectoria de la compañía y la sala. Flotaba en el discurso esa  idea de inclusividad, que ha permitido incorporar en sus proyectos a gente de todos los oficios teatrales y sus alrededores: musicales, literarios y plásticos.


Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, se mostró feliz. La iniciativa de conmemorar el aniversario se había concretado en esta exposición que, vamos a reconocerlo, es extraordinaria por sus contenidos y presentación. Además de la felicitación protocolaria, Escuín citó a varios de los actores asistentes que forman parte de la familia Tranvía(Javier y Mariano Anós, Rafa Campos, Mª José Moreno...), y reconoció su satisfacción por la buena onda existente hoy entre su departamento y el gremio.






(Recordemos que desde 2011 hasta mayo de 2015, el Gobierno de Aragón (PP-PAR), so pretexto de la crisis, estranguló buena parte de la industria cultural aragonesa. Esto no lo dijo Escuín, lo sabe todo el mundo. Hoy, esto ha cambiado mucho y la exposición de Tranvía es una buena muestra de apoyo y colaboración).

La prensa se ha hecho eco de la exposición, así como las redes sociales. De aquí y de allá hemos tomado estas fotos, sin que nos conste autor.

Enhorabuena a Cristina, Fernando y equipo. ¡Vaya trabajo!