Rapsodas y cantores. Proponemos poesía en escena. Blog con actualidad, recuerdos y reflexiones de la Compañía. solosilbo@gmail.com Tel en España 976568589 / +34 659641173
Sucedió hace diez años, en lo peor de la anterior crisis.
David Jiménez, era el editor de Perico Fernández que estás en los cielos, de Juan Luis Saldaña y Octavio Gómez Milián (Libros del (a) Imperdible’ 2011).
Luis Lles llama a David para que presente el libro de Perico en Periferias.
Armamos el sarao: David hablaría con Perico, yo intercalaría partes del libro con ambientación.
De paso, Perico llevaría media docena de sus cuadros para vender en Huesca.
"Hi ha molts tipus de memòria, o potser només són aspectes diferents d’una de sola, però em refereixo a aquesta zona de nosaltres mateixos on guardem els sentiments que ens han anat travessant i transformant. Aquest és el lloc on he buscat els meus poemes".
"Aún recuerdo cuando a los cinco años me golpearon por hablar en catalán. Existe un miedo dentro de mí que puedo paliar con cultura, pero no evitarlo. A mí España me da miedo. Y digo España con Cataluña dentro. Me da miedo España desde los Reyes Católicos".
En la red es difícil ver un poema con su arquitectura original. Como antes
pasaba con los textos encartados en los discos.
Con harta frecuencia leemos las palabras que se oyen, pero no se reproduce
el formato del texto original. Parece que cuando el poema se hace canción se
convierte en "letra" -segunda división de la cosa poética.
En los medios digitales se difumina la fisonomía del poema. Sus
convenciones tipográficas, el sangrado, el claudátor, las líneas en blanco....
que avisan del cómo puede ser interpretado, no siempre se reproducen con
fidelidad. Y eso es importante, porque aun cuando el poeta se cague en todas
las convenciones, su cagada tiene forma.
Nosotros revisamos con frecuencia esas cosas,como el conductor revisa las
ruedas y el aceite de su auto para un viaje largo.
El poema musicalizado puede desaparecer convertido en letra de una música
por la varita mágica del compás, mal que le pese a los autores. El rock español
da ejemplos de ignominia literaria cuando vemos lo que se canta.
Si leemos el texto, podemos comprobar si, por ejemplo, un estribillo difiere de lo que
escribió el autor sin necesidad de cambiar una palabra, solo con la
entonación.
Cuando hablamos en este blog de los grandes cantores de poesía, no solo
valoramos tal o cual canción, tal o cual disco, sino también su relación
reverencial ante la poesía. Y eso incluye la presentación de los textos en los
encartes, o ahora en la red. Porque no es fácil ver el poema tal como se
escribió. Ese poema que -pensado, escrito, copiado- es del poeta, como luego
del intérprete y, finalmente, nuestro.
Algunos de esos grandes (Paco Ibáñez, el Tata Cedrón...) no han osado jamás
colarnos un poema propio. Pero en las redes, ¡ay!, se confunden autores con
intérpretes, en detrimento de compositores y letristas. Mercedes Sosa, tuvo que insistir: "jamás he grabado una
canción mía, ni letra, ni música".
*
Hay discos que dan el pulso de un tiempo. Uno de ellos es ¿Será
posible el Sur?, grabado por Mercedes Sosa en 1984, albores de la
recuperada democracia argentina.
El disco toma su título de una de las canciones: "¿Será posible el
Sur?" La letra es un poema de Jorge Boccanera, que compartía exilio en
México con Carlos Porcel de Peralta (Nahuel), quien le puso música.
En una fiesta de cantores y guitarreros, Mercedes escucha la canción en
boca de su compositor, Nahuel. De inmediato le pide permiso para cantarla. Y toma de referencia la grabación que Lilia Vera acababa
de presentar en Venezuela (De América, vol. 1), y de la que los arreglistas
argentinos Oscar Alem y José Bragato tomarían nota.
El poema escrito en los respectivos encartes muestra diferencias: el disco
(magnífico, por otra parte) de Lilia emplea mayúsculas y carece de signos de
interrogación. El escandido parece sacado de oído.
Pero el editor de Sosa no se limita a trascribir la letra y publica lo que
creemos (conociendo un poco la obra de Boccanera) sea el poema original:
¿SERÁ POSIBLE EL SUR?
¿será posible el sur?
¿será posible
tanta bala perdida al corazón del pueblo/
tanta madre metida en la palabra loca y toda la
memoria en una cárcel?
¿será posible el sur?
¿será posible
tanto invierno caído sobre el último rostro
de mi hermano / tanto salario escaso riendo con
descaro
en el plato vacío y el verdugo esperando?
mi territorio que una vez gira en la oscuridad de esa
pregunta.
¿será
posible el sur?
si se viese al espejo
¿se
reconocería?
*
Jorge ama la conjetura. Nahuel difumina los interrogantes (¡tan difíciles
de cantar!) y hace de "mi territorio" un epifonema
interior.
*
Ese disco contiene otras canciones emblemáticas. Hay una que sorprende: "Todavía cantamos" de Víctor Heredia, por su
acompañamiento musical con solo de tambores. La simbiosis voz-tambor del
"Todavía cantamos" ponía un tono épico a la esperanza.
De una combinación virtuosa de heptasílabos y decasílabos de Peteco
Carabajal resultó la canción "Como pájaros en el aire".
Y hay más memorables. En realidad, todas, por una cosa o por otra...
*
En el siguiente artículo terciaremos en la polémica sobre la autoría de "Todo cambia".