11 de julio de 2022

Paraná - Segovia

Estos días, hemos presentado dos repertorios distintos en dos lugares distantes: Paraná y Segovia.

En La Vieja Usina de Paraná. Secretaría de Cultura de Entre Ríos
 
Así, Carina Resnisky presentaba, el 3 de julio, en la ciudad argentina de Paraná una selección de los poemas que interpretaba la recitadora Berta Singerman (1901-1998) en las primeras décadas del siglo XX.
Audición Poética titulaba sus recitales y este es el título que le hemos puesto. 

 
En nuestra obra teatral Vuelve Berta Singerman, nos dedicábamos a reconstruir las formas que Singerman le daba a cada poema, su "partitura" o su "coreografía": su expresión oral y corporal, en síntesis.
 
 
 
 
 
 
 
Esta Audición Poética que vemos estos meses por las ciudades entrerrianas, es la quintaesencia de la obra teatral. Tiene, creemos, también una parte simbólica, ya que estas ciudades (Concepción del Uruguay, Paraná...) fueron las visitadas por Singerman en su primera gira, allá por 1920. Y es un homenaje implícito a los intérpretes que han difundido la poesía en escena.
 
Carina en Audición poética
 
Adquiere así la actuación una remembranza de aquellas ciudades con gente cultivada, o simplemente receptiva, que asistía a los teatros para escuchar a la diva diciendo Tú me quieres blanca, de Alfonsina Storni, o el Tamborito de alegría de Gabriela Mistral, o El dulce milagro, de Juana de Ibarburu.
 
 
Audición poética en Yotivenco, Concepción del Uruguay, 2021
 
En esta Audición poética de Berta Singerman vemos a Carina con una silla, algo de iluminación, un tamborcito; sobre los hombros un pañuelo largo o gran foulard, como un humeral. Hace -como Berta- pequeños descansos para cambiar de vestuario. 
 
 Danza del vientodel portugués Afonso Lopes Vieira sigue siendo una de las piezas más celebradas del repertorio, y, con ella, se pone fin a la Audición. Claro, el público pide más -parece que una hora sabe a poco- y las voces (Berta/Carina) disparan Redondillas, de Juana Inés de la Cruz, por ejemplo.

*

En Segovia, el día 7 de julio, recreamos el repertorio de un recitador nacido en España en 1956. Ese recitador soy yo, el que esto escribe, y he querido hacer una revisión de las poesías aprendidas de mi siglo, cuando cumplo 50 años de profesión. 
Para no traicionarme en mis propósitos, no quise, para la ocasión, recitar otros poemas que los aparecidos en recitales y espectáculos y de los que aún guardo memoria (texto y forma de decirlo). Sin buscar poetas, solo poemas. Anunciaba el título, recitaba, y tras la pausa final citaba al autor. Esto es muy útil en lo relativo a la comunicación. No se escucha igual un poema si conoces a su autor, si lo amas o lo odias, o simplemente lo desconoces. (Me gusta que el poema se defienda solo). Y también es útil para el recitador, que, como el torero, improvisa los pases según el aire que sopla.
Hice como tres etapas: hasta postguerra, hasta novísimos, hasta fin de siglo. Eso estaba claro, pero dentro de cada etapa le permití a mi memoria surtir aleatoriamente los textos.
 
Luis Felipe. Casa Museo A.Machado. Segovia, 2022
 
La función fue en el patio de la pensión que habitara A.Machado en Segovia, hoy conservada como Casa-Museo. Para terminar, conté con Ariel Prat para celebrar la poesía de Borges.
 
Esta suerte de 'antología de un recitador del siglo XX', formaba parte del programa La poesía también cuenta, que organiza cada verano Ignacio Sanz. El ciclo coincide con el Festival de narradores orales, al que acudieron algunos de los grandes del género, como Carolina Rueda, Quico Cadaval y Oswaldo Pai.
 
L. Felipe, Ignacio Sanz, Ariel Prat. Foto Manuel Gálvez



*

Ni qué decir tiene que estamos ansiosos por recuperar los trabajos que mantenemos en repertorio con Carina: Desde Azul y Vuelve Berta Singerman

Parece que la pandemia ya no es obstáculo, pero ha dejado un panorama terrorífico para defender espectáculos como los nuestros.

No es fácil. Nunca lo ha sido.

***