30 de diciembre de 2022

Eloy Fernández Clemente (1942-2022)

De esta tierra parecía que había poco que contar. Él demostró que era mucho y muchas las voces.
Este año 2022 se está cumpliendo el 50 aniversario de la aparición de Andalán, una revista que hacían nuestros -generacionalmente hablando- hermanos mayores. 
Y este es el año que ha diezmado las letras aragonesas. Poco que celebrar en este final de diciembre.


Hace 7 años, en la revista Crisis que publica Erial Ediciones, apareció una magnífica entrevista de Juan Domínguez Lasierra a Eloy Fernández Clemente. Empezaba así:

A Eloy Fernández Clemente (Andorra, Teruel, 1942) le debemos muchas cosas los aragoneses de hoy. Renovó el interés por el legado de Joaquín Costa, puso en marcha la creación de un periódico regional de tanta significación política y cultural como Andalán, fue impulsor del Partido Socialista de Aragón (PSA), inauguró los estudios de la Historia Económica de Aragón en nuestra Universidad, fue el alma de la Gran Enciclopedia Aragonesa (obra titánica que necesitaba del entusiasmo y la capacidad de trabajo de una persona como él), dirigió la colección editorial Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC)... Docente, periodista, historiador, aragonesista de amplio espectro, ha sabido a lo largo de su intensa vida aunar voluntades, conciliar divergencias, dar lugar a empresas comunes.
Una vida plena en la que su actitud crítica siempre ha estado presidida por un espíritu conciliador, de fértil convivencia, fruto de su talante abierto, cordial, comprensivo.

Como aragoneses y amantes del saber, lamentamos su muerte.

18 de diciembre de 2022

José Carlos de la Fuente: el tango

 

Esta semana murió José Carlos de la Fuente. 

Nació, hace 60 años, en el pueblo vallisoletano de Manzanillo; pero sus ciudades vividas fueron Zaragoza, desde los tres años, y Buenos Aires.

Alma de artista, le tentó la poesía y a los 25 años aparecieron sus versos en Los placeres permitidos: Joven poesía aragonesa, antología publicada en 1987 por Olifante, con introducción y selección de Ángel Guinda. 

Vivió la bohemia en Argentina. Tuvo pareja y un hijo. Estudió los cuatro años preceptivos de la carrera de danza en la Universidad del Tango de Buenos Aires, donde  el maestro Rodolfo Dinzel dirigió sus estudios.

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Tras su último regreso a Zaragoza, organiza y dirige la asociación y escuela de baile La Milonga del Arrabal, en la plaza arrabalera de San Gregorio, donde han aprendido muchos zaragozanos a bailar el tango durante los últimos 22 años. La disposición de la sala de baile está inspirada en la milonga porteña Sin Rumbo. 

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Era amigo de poetas y juglares, colaboraba con nosotros y viceversa, o sea que a veces la Milonga del Arrabal callaba a Gardel y el escenario se ocupaba con las voces de Gregorio López, o de Ariel Prat, con versos de Borges, con el cabaret de Dionisio, con los cuplés de Mary de Lys, con los títeres de Jordi Pinar... 

José Carlos se metía, a veces, en controversias. Sus años porteños nublaban, acaso, su visión del devenir tanguero zaragozano

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Otras veces, la Milonga salía de casa y se instalaba en nuestras actividades.

Una Noche de Juglares retiramos las sillas y disfrutamos oyendo y viendo bailar los tangos a una docena de parejas arrabaleras que quisieron acompañarnos. El patio del Parque Delicias parecía que estuviera hecho para eso. 

En 2004, con el compañero porteño Martín Ortiz, montamos Argentino hasta la muerte, con textos -muchos con guiños al  tango- de César Fernández Moreno. José Carlos era el bailarín de la obra junto a Beatriz Luyando, su, entonces, pareja de baile. En la fotografía de Raquel Arellano, los vemos, tras Martín y junto al fondo escenográfico de Germán Díez.

¡José Carlos querido...

Cuando yo te vuelva a ver

no habrá más penas ni olvidos!

 

 

11 de diciembre de 2022

De 'Bululú'

 

 En la década de 1990, El Silbo alternaba espectáculos propios de mediana envergadura, y coproducciones con otras compañías y teatros (en Francia, Cuba, Argentina, España). Entre unas y otras funciones, yo sacaba las historias de un "comediante solitario", o sea del bululú que Rojas describía en su Viaje entretenido.

 Trabajé en lugares que ya amaba solo por su extraño nombre: Bucaramanga, Humahuaca, Florianopolis, Potosí, Cumanayagua, Barquisimeto... o por su humildad sustantiva: Tapiales, Rosario, Pelotas. O por su orgullo y soberbia al nombrarse: Cienfuegos, Buenos Aires, Porto Alegre, La Paz

 

 

 Aquí, unos fragmentos de una función del año 2000
 

En los años de bululú monté muchas escenas. En estas fotos de Antonio Ceruelo, "Los tristes campos de Troya", un delirante poema de Jon Juaristi:



Muchas veces trabajaba sin ayudante, aunque pude contar con Germán Díez en la gira de 1992 por Bolivia y Argentina. Y con Raquel Arellano en Colombia, el 2000, y en Argentina y Brasil, el 2001.

Alguna vez se terciaba combinar mi actuación con otro colega: con Carlos Grassa Toro lo hice en Francia y Ecuador, con Javier Tárraga en Argentina y con Ariel Prat en Paraguay.

10 de diciembre de 2022

Rosendo Tello, poesía memorable

En 1973 el grupillo de actores y músicos que andábamos haciendo recitales por la ciudad dio en llamarse El Silbo Vulnerado. La primera actuación con esta denominación fue en el CMU La Salle, aquel invierno del 73. Diré algo que pasó.

Rosendo Tello había escrito Libro de las fundaciones que, editado por El Bardo, todavía no estaba en las librerías. Yo le pedí al poeta que me diera alguno de sus poemas para recitarlos en aquella actuación. (Aún conservo los folios mecanografiados por él, con tres poesías: "Fundación", "Que silbe el sapo" y "La noche").  Al poco, presentaron el libro en el salón del Colegio de Abogados. Junto a Rosendo,  el editor, José Batlló, y José Antonio Labordeta. Rosendo me regalaría su libro. Y lo hizo porque era su alumno y había ido al acto, no por mi lectura en La Salle, que había sido deplorable.

En mi actual propuesta, Poesía Memorable, el recitador no dice nada más que título-poema-autor. O sea, el oyente -si no identifica un poema- no sabe el autor hasta que ya está dicho el poema. Porque el oyente puede desatender la escucha si  desconoce al autor, o no le es afecto.

En todas las actuaciones en Zaragoza,  ha habido expresiones de asombro ante los poemas de Tello: "Voy a leerlo" ha sido la más repetida.

Aquí sigue un fragmento del cd. Al compás de la música: Rosendo Tello.

 



5 de diciembre de 2022

En noviembre, nuestras cosas...

Un amigo que hace un programa radial intentó hace unas semanas entrevistarme para que hablara de la actividad de El Silbo Vulnerado en noviembre. Y le hablé de las cosas que estábamos haciendo los que aparecemos habitualmente por estas páginas. Al rato, paró el grabador diciéndome que parecíamos la Comuna Antinacionalista Zamorana que ideara hace décadas Agustín García Calvo. Y es que la C.A.Z no se sabe qué es ni cuántos son. 

La comparación está cogida por los pelos, pero...

Nos hemos vuelto a citar en primavera para la entrevista. El amigo pretende montarla con momentos musicales de nuestros discos y con documentos visuales, que expondrá en la página de la emisora. Bien, en mayo hablaremos de la temporada de verano, de los espectáculos recuperados tras la pandemia. Pero no de la gente que somos, pues un grupo, su nombre, presupone el trabajo de muchos, más allá de los que salen al escenario. Un globo que se hincha y desincha, siempre en los aires.

Bueno, dejando al margen lo grueso del manifiesto zamorano –con el que podemos acordar, acaso-, esas dos características: la indefinición de la comuna y la imposibilidad de reducirla a un número (el de personas contadas), sí que nos cuadran desde hace tiempo. Eso permite a El Silbo seguir vivo.

Nos movemos bien en los márgenes, pero también buscamos las fisuras del sistema. Y ¿para qué? ¡Para qué va a ser! Para recitar sonetos, para cantar romances, para pintar atmósferas, para que suenen logos y melos conjuntados, para detener el tiempo.


Noviembre

La Fábrica de Chocolate se ha trasladado -y El Silbo también- a la calle Las Minas, y se llama La Fundición. Para el traslado ha sido necesario desmantelar primero La Fábrica. Luego acondicionar suelos, techos, calefacción, etc. al nuevo uso que va a tener este antiguo taller de fundición. En noviembre ya se veía la tarea muy avanzada:





Tanto es así, que la compañía italiana Pane e mate, hizo una función de La derrota de Roncesvalles, que sirvió como ensayo general a la Fundición. Hubo unas palabras previas de Karlos Herrero, director de la obra y sumo hacedor de este nuevo espacio.



En Calatorao Manuel Gálvez ha iniciado su programa novembrino de 'Versos del  pueblo'. Sin convocatoria mediática y por libre.



Se le ha visto recitar en la floristería y en la panadería versos de Juan Ramón, de César Vallejo, de Neruda, de la Mistral...






En las tierras argentinas de Entre Ríos, El Silbo Vulnerado y la Compañía Le Feu hemos organizado un ciclo teatral por ciudades y pueblos de las antiguas colonias judías: 'Remembranzas de Berta y Baruch'.


Le Feu presenta un montaje teatral a partir de cuentos escritos en idish por Baruch Bendersky, gaucho judío llegado a Entre Ríos a finales del siglo XIX.

El Silbo presenta a Carina Resnisky recreando una audición poética de Berta Singerman. Hace 100 años, la famosa recitadora comenzo su andadura recorriendo las colonias judías entrerrianas. Y Carina lo hace remedando su repertorio y sus maneras de decir el verso en escena.

 

 Ni qué decir tiene que Carina continuó en noviembre con su recreación escénica de Juan L. Ortiz, como vemos en este cartel de la sala Sinergia de Gualeguaychú:


 

 

Dolos Miravete ha llevado la parte musical de Penélopes, una iniciativa de la Fonoteca Española de Poesía que reivindica la poesía escrita por mujeres.








 

 

Y yo sigo ensayando con público mi Poesía Memorable y hablando en este blog de algunos poetas que me prestaron sus versos. El recital está enmarcado por la música de MAE, que la pincha en directo.

Esto hicimos cuando el coñac de las botellas / se disfrazó de noviembre / para no infundir sospechas.


28 de noviembre de 2022

Ángel González, memorable

 En nuestro recital Poesía Memorable, Ángel González comparte el espacio del grupo de los 50 con José Agustín y Jaime. 

Hoy recordamos su colaboración en un  trabajo escénico de 1991.

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Para grabar el poema "Entreacto", que sería el entreacto de nuestro espectáculo En la Aduana, Ángel González había propuesto aprovechar un rato libre dentro del Curso Dos poesía una lengua, que en 1991 dirigía él junto a Mario Benedetti. Era uno de los cursos de verano que ofrecía   la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.


Ángel González había comprendido la pretendida dimensión de nuestro espectáculo (mostrar una panorámica de la poesía española de la segunda mitad del XX y sus divergentes poéticas). Y se prestó a recitar el "Entreacto". Nosotros nos encargaríamos de salpicar en escena sus cuatro poéticas contra ciertas estéticas.

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Como solo había hablado telefónicamente con él, mi timidez no me dejó acercarme al poeta el primer día. Afortunadamente, entre los participantes se encontraban amistades comunes. José Agustín se había vuelto a Barcelona, pero la poetisa habanera Nancy Morejón me cogió del brazo y me presentó entre bromas y risas a Ángel González. Como una cosa lleva a otra y la presencia de Morejón invitaba a hablar de Cuba, a donde El Silbo viajaría acto seguido, inquerí sus opiniones acerca de dos poemas de Ángel que llevábamos en repertorio: "Glosas a Heráclito" y "Elegido por aclamación". No vieron ninguna intención criminal en el hecho de publicar de palabra ambos poemas en la Isla. Pero "ya me contarás", le dijo Ángel a Nancy.

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Como actuación complementaria al curso, habían invitado al legendario juglar Pedro Ávila. Entre sus discos, uno con12 poemas de González: Acariciando mundo, de 1988.

Cantó romances tradicionales -extraordinariamente bien- y poemas de varios autores, españoles y también mejicanos. Y es que en Méjico había desarrollado gran parte de su carrera como cantante y actor, acompañando los últimos años del exilio español.

Aunque la imagen del vídeo no es muy buena, no me resisto a compartir con la afición su homenaje (con letra de Paco Ignacio Taibo) a nuestro paisano Buñuel. 

 




26 de noviembre de 2022

Isabel Escudero, memorable

Desde la primera edición de Coser y cantar (Editora Nacional, 1984) tomamos conciencia de que la poesía gnómica de Isabel Escudero enriquecía una tradición  desatendida. Y empezamos a cantarla.  

 

Maestra en poner las palabras en juego. En las sesiones de Poesía memorable se recita una selección de Coser y Cantar y de Cifra y aroma, libro casi 20 años posterior.

Compartimos el respeto por José Bergamín, que también escribía sentencias y decires al modo antiguo.

Bergamínima

Fundamental:

Contigo hasta la tumba,

pero ni un paso más.

El arte de la bergamínima que inventa Isabel, consiste en redecir una máxima de Bergamín, remedando el tono del maestro. En el caso anterior, se trata de la frase que repetía antes, durante y después de la guerra: "Con los comunistas hasta la muerte, pero no más allá".

En este blog nuestro recordatorio de Isabel hace siete años.

21 de noviembre de 2022

José Agustín Goytisolo, memorable

En el recital Poesía Memorable volvemos a encontrarnos con José Agustín Goytisolo. 

Para el público, es el autor de "Palabras para Julia", difundido por la música y voz de Paco Ibáñez. El primogénito de los Goytisolo fue autor de una veintena de poemarios, traductor de otros tantos, introductor de  la nueva poesía cubana, etc. Un activo militante del grupo poético que García Hortelano llamó "de los Cincuenta".

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En 1990 empezamos a preparar el montaje que se llamó En la Aduana, donde una joven poeta se enfrenta a un poeta mayor que replica con versos de poetas nacidos poco antes de la guerra. Una tensó escénica de estéticas cambiantes.

    




Consultamos la idea con varios de los poetas: José Agustín, Clara Janés, García Calvo y  Ángel González, que yo recuerde. Estuvieron de acuerdo en aparecer, con su imagen y voz, en   los monitores que circundaban la escena. En  1991, con el clima cálido, grabamos "Bolero", a José Agustín, y "Entreacto", a Ángel González.
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Aquí, el momento de Goytisolo. En un parque de Barcelona, en primavera. Recita "Bolero (para Jaime Gil de Biedma)"


Está mal que lo digamos nosotros, pero a José Agustín le gusto mucho En la Aduana cuando la vio con su esposa, Asunción Carandell, en la Sala Beckett de Barcelona.

 Cristina Lartitegui y Luisfelipe. En la Aduana, 1991

                               

                        

16 de octubre de 2022

Palabras dura y altas

Hoy, en el quiosco de la Fuente de los incrédulos, en el barrio de Casablanca, ha cantado Eduardo Paz.

“Palabras duras y altas”, decía J.A. Labordeta y ha repetido hoy Eduardo con su banda (otras dos voces y cinco músicos).

La gracia del recital es que, además de las propias, reúne canciones de los años 70 de significados cantantes populares de la época: Labordeta, Joaquín Carbonell y Javier Maestre –compañero de Eduardo en los primeros años La Bullonera. Algunas canciones con letras escritas por José Antonio Rey del Corral y por Pilar Navarrete.

Inevitable habrá resultado para los espectadores, muchos y muy mayores de edad, evocar momentos de aquella década, cuando el periódico Andalán, algunas pequeñas editoriales, colectivos de artistas, o los cantores populares nos daban motivos para soñar una tierra sin censura, sin coros y danzas, sin caciques. 

De aquellos activismos quizá algún vecino recuerde los primeros murales que aparecieron en los barrios de la ciudad, o que en tal patio se hacía teatro, o que aquel periódico extraño mantenía un pulso con el gigante de la banca local. 

Puede ser que casi nadie recuerde nada de lo visto, pero seguro que en la memoria de casi todos hay canciones de aquellos que viniendo “simplemente a trabajar”, “hicieron lo posible” por transforman el aragonesismo de cachirulo en otra cosa.

En Aragón, hubo un antes y un después de Labordeta, del folk, de las canciones en las fablas aragonesas… porque los lectores de Andalán eran una minoría ilustrada, punta de lanza intelectual que en el afán tranformador necesitaba de "esa otra cosa" que daban las canciones a la gente común.

En fin, evocación de tiempos pasados... (claro, cómo vas a evocar lo no pasado!). No era la idea inicial. 

Vídeos de esta actuación de Eduardo y cía. se encuentran en un canal de youtube imprescindible: Música en Vivo en Aragón.

Aquí la canción tristemente bella Quién te cerrara los ojos, de José Antonio Labordeta:



6 de octubre de 2022

Suerte a Chile!

Tras la pandemia paralizadora, gentes de Zaragoza han vuelto ha recordar las cosas de Chile. Desde el golpe del 73 hasta el momento presente y el reto constitucional planteado.

"Desde que se pudo" y hasta los primeros 90, alrededor del 20 de septiembre se demandaba democracia, luego -la fecha había quedado grabada, al menos para una generación- para evocar las músicas de aquel tiempo. En Zaragoza, es normal ver en septiembre ramilletes de flores en el monolito dedicado a Salvador Allende, en la avenida del mismo nombre. Algo que había interrumpido la pandemia.

Organizado por la Asociación Vecinal de La Jota, con la colaboración de INARU, del C.Cívico Distrito  14, y numerosos particulares, la pasada semana se celebró un acto dedicado a Chile.

 
 
 
Los oradores hablaron de los objetivos del gobierno de la Unidad Popular, de los objetivos de los economistas de Chicago, o de los objetivos del ejército de Pinochet. 
Entre palabras,  Amankay tocaba ritmos y cantos. También participó Suyai: Teresa , María y Danilo .
 
Manuel Fernández Minaya hizo un reportaje del que tomamos estas fotografías.


Suyai



Armando


Elena

 

Jaime
María                Mónica  



Danilo

                              

Pablo
Ángel
Gloria


Alberto M.
Luisf












 
Alberto L.

Lo dicho: ¡que la suerte "de Chile" sea la mejor para la mayoría de chilenos!