Decíamos hace 5 años:
Barrio Delicias
El barrio que da nombre al Distrito Delicias es el casco viejo del distrito. Puede mirar a La Meca, o a Roma. Los habitan 110.000 vecinos, en unos 3 Km².
Hay un mundo de barrios dentro del distrito: La Bombarda, La Bozada, Castillo Palomar, Ciudad Jardín, Delicias, Monsalud, Parcelación Barcelona, Parcelación Vicente, Parque Roma, Salamanca y San Antonio, entre otros posibles.
En Delicias puedes estudiar, hacerte peluquera y sacarte el carné de conducir. Puedes comprar carne cortada con ritos diferentes. Y pasear andando por la calle mayor del pueblo –del barrio– que es la calle Delicias. Si necesitas aprender y no sabes cómo, tienes el Codef. Pero todo lo público se queda corto. Hace falta más de todo.
Hoy los vértices de Delicias son: Vía Hispanidad con Avda Navarra (Bombarda), Vía Hispanidad con Gómez Laguna, Anselmo Clavé con Avda Valencia y Paseo María Agustín con Avda Madrid (manzana de Casa Emilio).
Existe una Junta, a modo de delegación municipal, que ayuda a la gobernanza del distrito. La preside un concejal. Nunca he sabido quién era el concejal porque nunca he tenido necesidad de ir a la Junta. Creo que eso es bueno.
Si hay una Asociación de Vecinos poderosa en la ciudad esa es la de Delicias, llamada Manuel Viola en recuerdo del pintor zaragozano. Tiene la sede en la calle Delicias, y en la replazoleta donde se ubica hay un jardín vertical asombroso. En el parque, la asociación, sola o con otras, hace experimentos, cosas.
Parque Delicias
Hacia el 98 se abrió en el Centro Cultural Terminillo, en el Pabellón El Carmen; se transformó en Centro Cívico y ahora es Centro Convivencia de Mayores Terminillo. También se abrió ¡menuda biblioteca! en el Pabellón El Pilar, con el nombre del filólogo Manuel Alvar.
Pinos, abetos, cipreses, las coníferas, vaya, siguen creciendo. Los plátanos de sombra también. Las fuentes dan agua, los bancos resisten. Y los muros soportan los kilos de pintura con que los muchachos grafiteros adornan el parque. Este año, el llamado Pirri nos ha estropeado las fotos con su firma detrás del escenario.
El vecino Ausencio Abadía fue de los primeros en acudir a las NdJ y a las sesiones poéticas, trayendo luego a sus camaradas. En él significo el recuerdo por los fallecidos de estos años que han tenido relación con las NdJ. Pienso que entre el público habrá otro inconformista y luchador que ocupará su silla, igual que otro empuñará en escena la marioneta como Jordi, o la cámara como Raquel.
A lo largo de los años ha ido cambiando el paisaje humano que nos encontramos en el patio cuando estamos montando. Entre los nuevos vecinos, se dejan ver los subsaharianos, los ecuatorianos y los rumanos. Unos años hicieron allí sus prácticas los chicos del parkour, que saltan por encima de todo.
Juglares
No somos proveedores de productos. Somos la farándula. Somos los mismos músicos que tañían en la edad media, los mismos saltimbanquis con los mismos zancos, nuestra voz es la misma. Cumplimos las mismas funciones: asentar el idioma, transmitir ideas, dar espectáculo. Algunos saben latín.
Al no tener un ingreso fijo, en las temporadas bajas el artista trabaja en otra cosa. Desde hace ocho años la contratación en la farándula es episódica. Y los juglares no encuentran otro trabajo en que apoyarse. Ni los actores, ni los bailarines. Una tercera parte de la profesión ha pasado la línea de pobreza (informe AISGE 2016). ¿Qué hacer para que los artistas trabajen todos los días y ganen un sueldo digno que justifique sus 12 años de conservatorio, por ejemplo? A veces hay ideas bienintencionadas: cuota de autónomos reducida en el sector cultural, reducción del iva, el cheque cultural, o facilitar la entrada a desempleados a los espectáculos teatrales, por ejemplo. Cosas que debieron ejecutarse ipso facto desde el día 1 de la crisis. La brecha, por este lado, está creada y sigue ensanchándose.
Fuera del sinvivir diario, los artistas, juglares, cómicos… siguen creando números, escenas, obras, de factura profesional. Y, por supuesto, manifestando periódicamente su disconformidad con la política cultural en general de Delicias, Zaragoza, Aragón, España, Europa, etc.
Noches de Juglares
Nacieron para traer poesía, intérpretes de poesía y juglares, al Parque Delicias en la primavera.
Las sesiones comienzan a las 10, mientras el sol comienza a desaparecer. El patio, abierto pero protegido, con su arbolado incluido, es un espacio ideal para que 250 personas puedan ver los dedos del guitarrista y oír la voz del contador.
En el orden interno, las NdJ ha sufrido los avatares de esta crisis, con sus recortes, incógnitas, limitaciones, retrasos en acabar programación, demoras en los pagos, en fin: “los comunes pasos de toda suerte humana”, que diría Borges.
Juglaresca -20 años de Noches de Juglares. (L.F. Alegre, Gara d'Edizions, 2016)