Javier Cinca, Viriato, en Libros del Rescate |
Javier Cinca: "Había un hueco en la ciudad para este tipo de libros antiguos"
En los años 80 fue un agitador cultural, creador de los fanzines Particular Motors y El sueño del idiota. Ahora crea la editorial y librería Libros del rescate (Bretón 14, local). librosdelrescate@gmail.com.
--¿En calidad de qué le entrevisto?
--En calidad de pequeño editor y aprendiz de librero de viejo...
--¿Lo de pequeño lo dice por los libros que ahora edita o por los fanzines que realizó en los 80?
--Si hoy es posible editar estos libros preciosos, es porque la impresión digital ha supuesto una pequeña revolución, similar a lo que supuso en los años 80 la fotocopiadora para hacer los fanzines. Ahora te puedes hacer un libro por 300 euros, porque no necesitas tirar grandes ediciones.
--Siempre trabajando al margen.
--Siempre. Editando libros con una calidad aceptable, a sabiendas de que apenas tienen espacio en las librerías, porque se edita tanto que no hay salida para todos. Y porque se vende muy poco.
--Si además me trae autores que no tienen apellido sueco...
--Nuestra especialidad son los autores ocultos, poco reconocidos, e incluso amargados de la vida, prejubilados con tiempo libre... Este es el género humano que yo trabajo.
--Hábleme de los cuatro libros que ha editado.
--El primero es el mío, el burrico para que no se pierda: Poemas de Londres; hice unas obras completas, que no van más allá de las 80 páginas. Poemas de juventud, letras de canciones de cuando era cantante siniestro...
--Segundo y tercero.
--El último futurista de Arrigo Lora-Totino. Una antología de su poesía visual, de un hombre multidisciplinar. Memoria salada, de Ángel Lalinde Laita, con poemitas que llevaba escribiendo de manera secreta, más obra pictórica.
--El círculo pitagórico.
--Son unos narcorrelatos colombianos del aragonés Rafa Lizalde, relatos escuchados de boca de sicarios de la droga...
--Creo que acaba de abrir una tienda de libros de viejo.
--Está en fase de rodaje porque la acabamos de abrir. Ofrecemos libros de segunda mano, rescatados, de donaciones, siempre seleccionados. Nuestro lema: anticuaria y de vanguardia. Es que vi que había un hueco en la ciudad para este tipo de libros, tanto de calidad como el popular.
--¿Y entra mucha gente?
--No. Una persona por la mañana y dos por la tarde.
--¿Tienen también discos?
--Sí, de vinilo, por supuesto. Discos muy seleccionados. Tengo una colección de los años 80 de música electrónica, audioarte, y música industrial o ruidista. Luego hay discos vintage de los 50, con música ligera, de cantautores, de jotas...
--¿Qué tocadiscos tiene?
--Lo tiré hace veinte años. Ahora estoy buscando uno de aquellos que llevaban los altavoces incorporados.
--¿Tiene miedo al 2011?
--Sí, pero un miedo torero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario