28 de noviembre de 2022

Ángel González, memorable

 En nuestro recital Poesía Memorable, Ángel González comparte el espacio del grupo de los 50 con José Agustín y Jaime. 

Hoy recordamos su colaboración en un  trabajo escénico de 1991.

*

Para grabar el poema "Entreacto", que sería el entreacto de nuestro espectáculo En la Aduana, Ángel González había propuesto aprovechar un rato libre dentro del Curso Dos poesía una lengua, que en 1991 dirigía él junto a Mario Benedetti. Era uno de los cursos de verano que ofrecía   la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.


Ángel González había comprendido la pretendida dimensión de nuestro espectáculo (mostrar una panorámica de la poesía española de la segunda mitad del XX y sus divergentes poéticas). Y se prestó a recitar el "Entreacto". Nosotros nos encargaríamos de salpicar en escena sus cuatro poéticas contra ciertas estéticas.

*

Como solo había hablado telefónicamente con él, mi timidez no me dejó acercarme al poeta el primer día. Afortunadamente, entre los participantes se encontraban amistades comunes. José Agustín se había vuelto a Barcelona, pero la poetisa habanera Nancy Morejón me cogió del brazo y me presentó entre bromas y risas a Ángel González. Como una cosa lleva a otra y la presencia de Morejón invitaba a hablar de Cuba, a donde El Silbo viajaría acto seguido, inquerí sus opiniones acerca de dos poemas de Ángel que llevábamos en repertorio: "Glosas a Heráclito" y "Elegido por aclamación". No vieron ninguna intención criminal en el hecho de publicar de palabra ambos poemas en la Isla. Pero "ya me contarás", le dijo Ángel a Nancy.

*

Como actuación complementaria al curso, habían invitado al legendario juglar Pedro Ávila. Entre sus discos, uno con12 poemas de González: Acariciando mundo, de 1988.

Cantó romances tradicionales -extraordinariamente bien- y poemas de varios autores, españoles y también mejicanos. Y es que en Méjico había desarrollado gran parte de su carrera como cantante y actor, acompañando los últimos años del exilio español.

Aunque la imagen del vídeo no es muy buena, no me resisto a compartir con la afición su homenaje (con letra de Paco Ignacio Taibo) a nuestro paisano Buñuel. 

 




26 de noviembre de 2022

Isabel Escudero, memorable

Desde la primera edición de Coser y cantar (Editora Nacional, 1984) tomamos conciencia de que la poesía gnómica de Isabel Escudero enriquecía una tradición  desatendida. Y empezamos a cantarla.  

 

Maestra en poner las palabras en juego. En las sesiones de Poesía memorable se recita una selección de Coser y Cantar y de Cifra y aroma, libro casi 20 años posterior.

Compartimos el respeto por José Bergamín, que también escribía sentencias y decires al modo antiguo.

Bergamínima

Fundamental:

Contigo hasta la tumba,

pero ni un paso más.

El arte de la bergamínima que inventa Isabel, consiste en redecir una máxima de Bergamín, remedando el tono del maestro. En el caso anterior, se trata de la frase que repetía antes, durante y después de la guerra: "Con los comunistas hasta la muerte, pero no más allá".

En este blog nuestro recordatorio de Isabel hace siete años.

21 de noviembre de 2022

José Agustín Goytisolo, memorable

En el recital Poesía Memorable volvemos a encontrarnos con José Agustín Goytisolo. 

Para el público, es el autor de "Palabras para Julia", difundido por la música y voz de Paco Ibáñez. El primogénito de los Goytisolo fue autor de una veintena de poemarios, traductor de otros tantos, introductor de  la nueva poesía cubana, etc. Un activo militante del grupo poético que García Hortelano llamó "de los Cincuenta".

*

En 1990 empezamos a preparar el montaje que se llamó En la Aduana, donde una joven poeta se enfrenta a un poeta mayor que replica con versos de poetas nacidos poco antes de la guerra. Una tensó escénica de estéticas cambiantes.

    




Consultamos la idea con varios de los poetas: José Agustín, Clara Janés, García Calvo y  Ángel González, que yo recuerde. Estuvieron de acuerdo en aparecer, con su imagen y voz, en   los monitores que circundaban la escena. En  1991, con el clima cálido, grabamos "Bolero", a José Agustín, y "Entreacto", a Ángel González.
*

Aquí, el momento de Goytisolo. En un parque de Barcelona, en primavera. Recita "Bolero (para Jaime Gil de Biedma)"


Está mal que lo digamos nosotros, pero a José Agustín le gusto mucho En la Aduana cuando la vio con su esposa, Asunción Carandell, en la Sala Beckett de Barcelona.

 Cristina Lartitegui y Luisfelipe. En la Aduana, 1991