13 de diciembre de 2014

Javier Navarro tras la "pista Nestares": Lorca en el Peñón Colorado

La arqueóloga Belén Gimeno, el topógrafo Alfonso Martínez y el arqueólogo Miguel Ángel Zapater, acompañaron el pasado mes de noviembre a Javier Navarro Chueca en la búsqueda del lugar donde yacen los restos de Federico García Lorca, Dióscoro Galindo, Francisco Galadí y Joaquín Argollas. 

Aunque este nuevo intento ha sido infructuoso, conviene recordar que Navarro, hasta la fecha, ha localizado todas las fosas de la guerra civil que ha investigado. Su dedicación y pericia en cada caso han sido ejemplares.

La pista seguida en esta ocasión es la que podríamos llamar "pista Nestares". 
Fernando Nestares visitando la  excavación. Foto González Molero
La prensa habló del proceso. Aquí, una selección:
 
Ángeles Peñalver publicó en el Ideal de Granada  un reportaje con motivo de la visita del general Nestares a la excavación en el Peñón Colorado.
El País, por su parte, acompañó la visita de Miguel Caballero, biógrafo de las últimas horas del poeta.
Antes de comenzar las excavaciones, Ildefonso Olmedo, en El Mundo, casi daba por seguro el éxito de la operación en una crónica abundante en datos, casi novelada.
Heraldo de Aragón recogió las impresiones de Navarro, acabada la excavación.

En carta a Luis Felipe, Javier reflexiona sobre lo realizado y la reorientación del trabajo:

(...) La señal de georradar no se correspondía con un pozo, pero la intervención nos ha servido para avanzar en el conocimiento del terreno. No tenemos dos metros de tierra sobre el nivel original, sino cinco, por lo que las labores con la pala excavadora se acrecientan enormemente. Tenemos la tranquilidad de haber podido comprobar que las labores de preparación del terreno, cuando se propusieron hacer un campo de fútbol, no han afectado al subsuelo, por lo que cabe inferir que no se han llevado por delante los huesos de Federico.
Ahora estoy haciendo una revisión crítica de las fuentes, entre ellas la del general Nestares, para afinar los datos. En concreto Nestares nos daba como referencia espacial la vereda que salía enfrente del cortijo del Pepino y a 24 metros de la carretera, allí se encontraba el pozo. Pues bien: el cortijo ha sido agrandado y el edificio antiguo se encuentra en segundo término, detrás del actual y a unos 40 metros más hacia el este. Los 24 metros eran 24 pasos, y esa medida en un hombre de la talla del general (más bajo que yo) se transforman en 19 metros. Este asunto no tendría mas importancia que expander la zona de excavación unos 200 metros cuadrados más, pero que al tener cinco metros de potencia se transforman en 1000 metros cúbicos. Así que he decidido hacer un parón (la pala excavadora, que es del departamento de Fomento de la Junta de Andalucía, la tienen que utilizar para cargar sal en los puertos donde hay nieve), y esperar a la primavera (...)

Estos días pasado: Peñón Colorado. Foto Miguel Ángel  Aguilar

12 de diciembre de 2014

'Los Borbones en pelota'. Nueva edición en Olifante Ibérica


La Editorial Olifante inicia una nueva colección: Olifante Ibérica. El primer libro se presenta hoy en Zaragoza: Los Borbones en pelota, con los dibujos satíricos que en el reinado de Isabel II hicieran los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer y otros dibujantes de la época.


Antón Castro ha entrevistado a Manuel Forega -coordinador de los casi cien autores que escriben, describen o comentan los dibujos: http://antoncastro.blogia.com/2014/121101-forega-los-borbones-en-pelota-.php



11 de diciembre de 2014

Argentinos. Hacen cosas

Hablamos de personas que trascienden por algún lado con su actividad, sea fronteriza al negocio, ocio o afán comunitario .
La Nada Aparente en Domo. Foto R. Valenzuela
Vemos cosas que se olvidan y otras que uno buscaría revivirlas, como ese poema oído a alguien y que no sabemos dónde buscar, esa canción, aquel cuadro... es el caso de lo sucedido en Temperley, en una cita llamada Tocámadera donde, junto a otros cantores con buen oficio apareció el dúo formado por Roberto Gutiérrez y Leticia Ciccone, en la onda porteña de la expresión musical dramática. Se llaman La Nada Aparente.
*
Ramón Cavalieri
En Goya, un puñado de aguerridos escritores encabezados por Ramón Cavalieri organizan el festival de declamadores que, dentro de un encuentro más amplio, es un sueño medio surrealista. 
Ramón es defensor de las bondades del teatro  y durante algún tiempo también lo practicó por tierras andaluzas. Escribe y recita, pero sobre todo, quiere que esta tradición perdure. 
*
Barrio de Palermo. Casa con jardín de Cristina Villanueva, escritora, contadora de cuentos. En su casa organiza cada domingo
Cristina
 una actuación. Vecinos y otra gente desconocida invade sus estancias, beben, se acomodan, escuchan. 
Willy en el salón de Cristina
Este domingo el artista invitado fue Willy Chilombiano, legendario cuentero colombiano, que por cierto rindió homenaje a su paisano Pacho Centeno contando uno de sus célebres cuentos. Ay, cuántos genios da Bucaramanga!
*
No se sabe si los ángeles tocan la viola (el argentino castizo llama así a la guitarra) pero si la tocan ¿lo harán mejor que Fernanda Zappa? ¿tendrán su extensísimo repertorio?
Virtuosa, estudiosa e ingeniosa. Ha colaborado con El silbo es muchas ocasiones: como guitarrista de Martín Ortiz en Argentino
Fernanda, estos días primaverales
hasta la muerte
de César Fernández Morenoacompañando a Carmen Orte en las canciones (¡tan difíciles!) de Arelys Espinosa con poemas de Rosendo Tello; compartiendo escenarios con Luis Felipe... Seguramente ello ha influido en el gusto de Fernanda por acompañarse en los conciertos de un recitador. Y también en sus discos. Estos días está más gordita, seguramente lleva dentro un angelito que nacerá tocando la viola.
*
LFelipe, Milagros, Édilson, Silvia.

Entre los variopintos escritores que conocimos en el Encuentro de Goya, hay tres pájaros de cuidado que aparecen en la foto junto a Luis Felipe. A su lado, Milagros Sefair, escritora de difícil clasificación pues sus relatos devienen en guiones de cine y obras de teatro. Podría decirse que está especializada en el tema del tráfico de cosas prohibidas.
Entre las dos hembras, el poeta colombiano Édilson Villa. Por su condición de filósofo se esperaría de el una poesía discursiva, acariciante, sin embargo escribe con puño de hierro. Y cautiva.
La señora de la derecha es Silvia Vernengo, grafóloga, entre otras cosas. Estos días presenta un estudio de interés: Detección de la violencia por la escritura. En el festival de declamadores de Goya tuvo una intervención muy destacada.
*
Quiosco en c/ Corrientes, esquina con Paraná
En Zaragoza estamos muy familiarizados con los libros cartoneros, idea que importó David Giménez de sus viajes por el Río de La Plata. Lo que no resulta fácil imaginar es que pueda existir un quiosco de libros o revistas donde lo que se vende es exclusívamente libros encuadernados en cartón desechado, recuperado y reeciclado. 
Luis Felipe y Ricardo




Cuando el cliente se detiene a mirar, el vendedor le ofrece tal o cual edición, según su ojo clínico. Porque los libros tienen el título en su portada -irrepetible portada pintada a mano-, pero no el autor. Así, la conversación es producente.
El quiosquero es un reputado poeta que, a más del quiosco,  tiene las llaves de la literatura marginal porteña. Se llama Ricardo Piña.
*
Si uno quiere aclararse con alguna de las teorías o ejercicios que propone Alexande Lowen o Fidel Moccio, por ejemplo, sepa que existe en Buenos Aires una artista de la enseñanza, una profesora de artistas, una conocedora del cuerpo y su relación con el arte, que lo sabe casi todo. 
Es Marcela Viaggio,  estudiosa de todas las ramas del arte que aprende cada día para su disfrute y para experimentar las necesidades que deberán afrontar alumnos y profesores... 
Marcela
Ahora el pelo comienza a clarearle: es la primavera de su madurez.

*
Hace 99 años un grupo de aragoneses fundaron el Círculo de Aragón en Buenos Aires. Dentro de unos días comenzarán sus descendientes a celebran el centenario. 
El Silbo tardó muchos años en encontrarse con la Casa, pero desde que eso ocurrió, la relación es fluida y, en cada regreso, deja constancia de sus novedades en el escenario.
Fernando con el Grupo Folclórico del Círculo

A veces parece que estos aragoneses están escondidos, porque no se oyen castañuelas si se huelen sus guisos. Pero de repente, se oye un rugir y una catarata de actividades inunda el calendario; en su momento, a su aire, como rondalla callejera que ni recula ni se para en cualquier esquina.
Fernando Hermida es su presidente. Con el apoyo de la junta directiva, lleva el peso de esta responsabilidad, que son muchas: mantenimiento de las instalaciones, organización de las actividades, representación de la Comunidad...
*
Diego escuchando a Nacho
Este sujeto no sabemos bien si se llama Morlan, Morlán o Morgan. Lo que es seguro es que su nombre es Diego. Como no tiene "presencia pública" es en vano buscarlo por las redes.

Entusiasta de la literatura francesa (seguramente porque la española la conoce de arriba a abajo, desde el Siglo de Oro hasta Leopoldo Mª Panero), trabaja en una librería para bibliófilos y sabe, claro, de libros viejos y antiguos. 
Diego y Lucila en algún otro lugar


En Temperley, Diego acompañaba a la cantante Lucila Inés. Lucila llevaba a Nacho Tajahuerce para recitar su libro. Nacho era el motivo de nuestro viaje hasta allí. En fin "un viaje" de cerveza y poesía.

*
El  Encuentro  de Goya fue prolijo. Trajo también el reencuentro  con viejos amigos como Ángel Leiva, a quien conocimos en una de sus etapas españolas, cuando El Silbo se instaló en Sevilla. En Goya tuvimos tiempo de evocar nuestras andanzas por La Carbonería y los amigos que en ella concurrían. 
Rogelio, Luis Felipe y Ángel preparando una lectura
En la foto, aparece también Rogelio Ayala. Nacido en esta tierra corrientina, Rogelio fue uno de los artífices de nuestra presencia en este Encuentro Internacional de Escritores, Declamadores y Académicos. Ocupado ahora en otras industrias, fue antaño el patrón del Mangrullo zaragozano y activista destacado de las asociaciones de argentinos en España. 
Viviana. Foto Mercedes Simón

A veces en el Encuentro se veía una constelación de estrellas luminosas, como la presidenta local de SADE, Viviana Ortiz.
Rogelio, LFelipe, Marilú, Susana. Foto M Simón
Damas aguerridas, como Susana Aguiar, presidenta a su vez de la SADE en Jujuy; Murilú Falcone, gestora de proyectos artísticos y ecológicos; o Mercedes Simón, cámara en ristre, fotógrafa despiadada. 
*
Gente común que hace cosas. Gente que sueña un mundo mejor. 

9 de diciembre de 2014

Estos meses: por escenarios argentinos


Un juglar español en Argentina debe ser dúctil. No vale con llevar un espectáculo bien armado para los teatros. Debe ir con disposición juglaresca; solo así podrá demostrar en cualquier momento que -como dice Guinda-: "La poesía es. La poesía sirve".


Luis Felipe en Arte Mayor del bululú. 15-11-14. Foto R. Ayala

Lugares, circunstancias, repertorios

Goya, ciudad de Corrientes, dispone de sus patios, salones y teatros para que la SADE realice su encuentro anual de escritores, declamadores y profesores. Allí también el Teatro Candilejas. En el Gran Buenos Aires, los espacios La Multiforme de Munro o el Domo de Temperley. En la ciudad, el nuevo Crisol, o el teatro que el Círculo de Aragón posee en Palermo.
LF en Casa de la Cultura de Goya. Foto R. Ayala
Públicos, circunstancias y escenarios bien distintos que obligan al juglar a disparar con munición pequeña, mediana o de grueso calibre. Alerta permanente porque nunca se sabe cuándo te requieren para la batalla.

Así, estos días, la poesía española, la de los clásicos que se estudian en el cole, ha resonado en versos del Arcipreste de Hita, del Marqués de Santillana, de Manrique, o de Quevedo. Las sátiras eróticas del XVIII han hecho reír a muchos y fruncir el ceño a más de uno. Con Nicanor Parra, el poeta decano de nuestras Letras, abre siempre el juglar la puerta de las poéticas modernas. 


LFelipe, Ángel Leiva y Marta Prono. Goya, 15-11-14 Foto R. Ayala

A veces se interviene ante el auditorio para informar de algún acontecimiento de interés, como la nueva búsqueda de los restos de Lorca estos días; para hablar de las ediciones cartoneras;  para presentar una editorial lejana que edita libros argentinos, como Gara d´Edizions con sus ediciones de González Tuñón, Roberto Arlt y David Viñas; o reivindicar la obra de autores que los nuevos públicos deben saber valorar, como la poesía de Ángel Leiva, reencontrado en Goya.


LF con La calle del agujero en la media de Tuñón. 18-11-14 Foto Julio Foster

El pasado domingo, el juglar fue a celebrar el fin de año con los aragoneses porteños, que son pocos pero tienen muchos simpatizantes. Cuando su presidente, Fernando Hermida, lo llamó al escenario, por no cambiar de tema comenzó con las parrianas "Coplas del Vino" y de guinda, Guinda.


Círculo de Aragón de Buenos Aires. Celebración de fin de año. 7-12-14

El mismo día, por la noche tomó un tren a Temperley, ya que había leído una escueta nota en facebook:


Este imperdible domingo 7 habrá segundo episodio del ciclo Tocámadera con la participación de Lucila Inés, Esteban Rial, Nicolás D. Bedini, La Nada Aparente y el poeta español Nacho Tajahuerce Sanz que de visita en el país presentará su reciente poemario "El resto del mundo" editado por Baile del Sol. ¡Muy buen fin de semana largo y todos bienvenidos en la internacional & estelar noche dominical de Temperley -a una cuadra y media de la estación!:)
Y la presencia de Tajahuerce en Buenos Aires era un acontecimiento ineludible. Lo cierto que inexplicablemente el juglar se vio compartiendo el escenario con un elenco  extraordinario de artistas en el lugar más ander que se pueda encontrar. El repertorio que subió al escenario fue contextualizador. Nacho leía su poesía, Luis Felipe recitaba a poetas mayores de su tribu común, que fueron: José Luis Alegre Cudós, Ángel Guinda, Alonso Cordel y Miguel Labordeta.
Lucila Inés en DOMO, Temperley
Lucila comentaba en face ayer

Ayer estuvo buenísimo! El viaje en tren y la poesia política de Nacho Tajahuerce con Edurne. Luis Felipe Alegre Seró conquistó al público punk de la sala y recibió un cálido abrazo de aquel joven anónimo. Esteban Rial nos dejó sus melodías que tarareamos hasta despedirnos de Temperley. Gracias a La Nada Aparente por gran show y por la invitación y a los que se acercaron!!! Felipe Dominguez de alguna manera estuviste ahí! 

Y, bueno, así es el mester de la moderna juglaría que practica desde hace 40 años esta compañía por los viejos y los nuevos escenarios del mundo.
Jau!
En el legendario teatro de Goya
En el Candilejas de Goya

21 de noviembre de 2014

La tumba de Lorca. Nueva búsqueda de Javier Navarro

Tras los intentos infructuosos realizados por diversos equipos, estos días se encuentra el arqueólogo aragonés Javier Navarro Chueca intentando, entre Víznar y Alfacar, localizar los restos de García Lorca, del maestro Dióscoro Galindo, y de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
Desearíamos que fuera éste el último capítulo de esta inacabable historia, de este epílogo biográfico lorquiano que tantas horas de investigación ha llevado (Penón, Gibson, Caballero...).
Suerte pues, a Javier Navarro y su equipo!

2 de noviembre de 2014

VII Encuentro de Escritores y Declamadores, en la ciudad correntina de Goya

En Corrientes, la ciudad de Goya celebra desde hace 7 años un festival dedicado a la literatura y las artes, especialmente a la poesía. Lo organiza la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de Goya

Cada año los organizadores introducen novedades y amplían el programa con presentaciones de libros, apartados musicales, espacios para narradores... con gran aceptación del público que llena todos los teatros y salas de Goya durante el Encuentro.

Este año Luis Felipe va a participar como declamador en algunas de sus sesiones. Pronto se conocerá el programa completo y aquí daremos noticia cumplida. Entre tanto, vaya este avance publicado por el Diario Época: Escritores de todo el mundo se darán cita en Goya

Aprovechando la presencia de nuestro rapsoda en Goya, un grupo de amigos y aficionados ha programado una función especial de Luis Felipe con Arte Mayor en la Sala Candilejas el sábado día 15:


22 de octubre de 2014

Noche de Juglares extraordinaria

El Parque Delicias, , abrió sus puertas hace 20 años.
¿Un parque nuevo? En realidad, no. Formaba parte del Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar,y en él se ubicaban algunos pabellones y la capilla. Durante más un siglo, ese fue su uso: alojamiento y recreo de los pacientes. Las nuevas formas de tratamiento en la psiquiatría fueron reduciendo sus necesidades de espacio, a la vez que los planes urbanísticos consideraban lo que ahora es el parque como zona verde del barrio.
Pasaron años y, tras largas reivindicaciones vecinales, al fin, el 25 de febrero de 1995, Delicias, el barrio más populoso de Zaragoza, pudo contar con su segundo parque.


El Parque se abrió y comenzaron las actividades, que han sido muy variadas en su conjunto e historia. Aquel primer año, junto al personal del CC Delicias y de las asociaciones colaboradoras, había un trabajador municipal, Julio, que recorría el Parque coordinando  los aspectos materiales y humanos del programa. (El recuerdo no es baladí porque en el terreno de la dinamización cultural de base, “la persona” suele ser más importante que, por ejemplo, el presupuesto).
En esos años, El Silbo Vulnerado tenía su oficina en la esquina de Vía Univérsitas con Duquesa Villahermosa. Éramos, pues, vecinos privilegiados con parque en la puerta.  Suponemos que esa circunstancia favoreció la contratación de nuestro Bululú dentro de una sección en el programa del Parque que se denominaba Érase una vez.

La función estaba anunciada para el viernes 26 de mayo, a las 18.30. Precisamente, ese día y el siguiente, teníamos convocada en la Sala Arbolé una sesión del ciclo “Más o menos juglares” que contaba con la presencia de la mayoría de contadores aragoneses de cuentos. El elenco, ya que el género estaba iniciándose en esta tierra, se reforzaba con otros contadores de mayor experiencia venidos de otros lugares del país.
Las coincidencias en la programación de ambos ciclos eran evidentes y respondían a esa forma de entender el espectáculo cultural que algunos defendíamos.  Así que se vio la oportunidad de colaborar, de dar otro paso para asentar la tendencia del “arte humano”.

Sobre la marcha, con la publicidad ya realizada con Bululú, se propuso a Julio cambiar la actuación unipersonal por una sesión colectiva en la que participaran varios de los artistas convocados en Arbolé. Así fue que en el patio aledaño a la Iglesia se distribuyeron Cristina Lartitegui,  Luis Felipe, Jordi Pinar, el valenciano Vicente Cortés y la madrileña Amalia G. Berdejo.















Con esta actividad colectiva dábamos un primer paso para unirnos a los que querían “pensar el parque”  no solo como lugar de ocio, sino como espacio propicio para el pensamiento y el arte.




 El año 1996 nos propusimos una experiencia  en el programa DE PASCUAS A SAN JUAN: todos los miércoles se avisaba de que a las 21 h. habría 20 MINUTOS DE POESÍA en el parque.  Fue una primavera lluviosa, pero aún se pudieron celebrar media docena de sesiones con el hilo conductor de Luis Felipe y sus invitados: el payador  Mauricio Aznar, el poeta Pedro Gómez Cornejo con los miembros del Taller Literario de la Universidad Popular, el viodeoartista Domingo Moreno, la actriz y cantante Ana Fernández, el músico Pedro Savirón, etc.
El diminuto escenario, la luz que proyectaba un solo foco alzado  sobre una papelera, las populares sillas de madera y el recogimiento que ofrece ese patio, patrocinaban el encuentro íntimo con la poesía. Íntimo y también experimental, pues allí se vieron proyecciones y sonidos de todo tipo acompañando a la poesía. El programa funcionaba como una muestra de variedades poéticas “modernas”, con múltiples intervenciones difíciles de clasificar en aquel momento y que hoy no dudaríamos en definir como “polipoesía”.
20 MINUTOS DE POESÍA tenía un promedio de 50 espectadores por sesión. En su mayoría jóvenes y, aventuraríamos, la mitad universitarios.

           Las sesiones se organizaban físicamente en cuestión de minutos. Una toma de luz servía los watios necesarios para el foco y el proyector. No era una cuestión de precariedad de medios, sino una filosofía del espectáculo: ¿se oye la voz y la guitarra desde la otra punta del patio? ¿Se ve desde cualquier rincón la boca del que habla? ¿Tiene el oyente la opción de situarse más lejos o más cerca del escenario? No hacía falta, pues, ni equipo de sonido, ni más luz, ni más sillas. Pero tampoco menos.
En base a las actuaciones anteriores, diseñamos con Julio (quien sintetizaba sus gustos propios, las directrices de sus superiores y las inquietudes de las asociaciones del barrio) el ciclo NOCHES DE JUGLARES, que comenzó su andadura dentro del programa general DE PASCUAS A SAN JUAN.
Se haría en cuatro jueves, a las 10 de la noche. Lo anunciaba un cartelito de dos palmos de alto por uno de ancho: Poesía, teatro, canciones y variedades en las NOCHES DE JUGLARES. El montaje escénico se adaptaba a las nuevas necesidades. 200 sillas y bien de luces y sonido. En este año y en el siguiente se contó con un camión escenario que se usaba para el conjunto de actuaciones del parque.
Una parte de la programación se cubriría con los trabajos de El Silbo y sus colaboradores, otra con trabajos de colegas aragoneses y de otros lugares del país. Idealmente, se intentaría dar cabida a artistas internacionales que estuvieran de gira por España. 

Pero dejemos aquí la historia, por ahora. Porque ahora tocaría hablar de la creación (y posterior reconversión) del Centro Cívico Terminillo en el Parque, y del de las Esquinas del Psiquiátrico.... de los artistas "de la casa" que han trabajado desinteresadamente, de los que vinieron con su merecida fama y de los que dieron un impulso a su incipiente camino participando en las Noches.
Eso sí, queremos mostrar nuestro agradecimiento a los que relevaron a Julio, Roberto e Isidoro, porque no debe ser fácil tratar con nosotros ¿o sí? No, a tenor por las puertas cerradas que encontramos en variados departamentos municipales. Y gracias también a los que pudiendo suprimir el programa nos dejaron continuar.

Este sábado, 25 de octubre celebraremos una sesión extraordinaria, en el conjunto de actos que celebran la existencia del Parque Delicias.



13 de octubre de 2014

En el V Congreso de Hispanistas de Ucrania

La Asociación de Hispanistas de Ucrania ha celebrado su V Congreso. Luis Felipe Alegre, delegado por Iberlingva, ha participado de nuevo. Repasemos algunas características de entre encuentro.

La AHU dedica sus mayores esfuerzos en la realización de estos encuentros anuales y, con ayuda de la AECID española, publica actas y documentos; también participa en los coloquios y jornadas que organizan las instituciones españolas en torno a la ELE, y en la divulgación de lo relacionado con España y los países hispanos.
Luis Felipe y Rogelio Ayala, Lviv, 2013

El logotipo tiene dos elementos: un círculo formado por piezas de un rompecabezas donde se combinan los colores nacionales de Ucrania y España. Bajo el círculo, el nombre de la asociación, con esa grafía característica que la hace reconocible desde lejos, tan parecida a la caligrafía de Lorca, sobre todo en sus rasgos descendentes. Hasta 19 logos se propusieron a los socios, antes de dar con el definitivo. 

 


 La sede es rotatoria, cada congreso en ciudad distinta amparado por una universidad local donde se desarrolla. El presidente es Oleksandr Pronkévych. 

Del IV Congreso, en Lviv el pasado año, ya dimos noticia es este blog.

III Congreso, Sebastopol, 2012

Universidad de Aviación, Kyiv, 2013

IV Congreso, Universidad de Lviv, 2013
Este año se había comprometido Dnipropetrovsk, o sea los asociados de esa ciudad y el correspondiente departamento de Lenguas de la Universidad Alfred Nobel, cuyo presidente, Dr. Borys Khólod, inauguró el V Congreso bajo el lema «Los premios Nóbel y su aportación al desarrollo humano»

V Congreso de Hispanistas de Ucrania, Universidad Alfred Nobel,  Dnipropetrovsk, 2014
Pero Dnipropetrovsk no es una ciudad ucraniana cualquiera. A un centenar de kilómetros hay un grifo abierto del que cada día mana sangre. Si otros años la AHU había reunido entre 100 y 150 inscritos, esta edición no llegó a 50. Pese a todo, se celebró, aunque con ausencias rusas y de otras universidades que, hasta el año pasado, participaban normalmente en el encuentro. 

Hubo una  variopinta presencia española, diplomática, académica, artística y profesoral. Esto es, estuvo el Cónsul de la Embajada de España, Víctor Murcia, y personal de la oficina cultural; de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos García Galindo, Director General de Relaciones Internacionales, y Andrés Santana, del Aula Hispano-Rusa; por la parte artística, Luis Felipe, el juglar en acción de Iberlingva; y una docena de profesores y lectores españoles diseminados por el país. Alrededor de estos últimos se organiza la parte golfa de los congresos y llegan noticias de otros asociados que no pueden viajar, como Elena del Pozo y  Oksana Kushnir, madre reciente. 

Luis Felipe asegura que no pudo asistir a ninguna sesión académica pues necesitaba todo el tiempo para preparar sus intervenciones. Así pues, estamos huérfanos de información sobre lo hablado por Oleksandr Pronkévych.  en torno al laberinto de Ucrania y Octavio Paz, o sobre la ruta ucraniana de Miguel Hernández expuesta por Andrés Santana.

Tendremos, pues, que conformarnos en esta crónica con el relato de las tres actividades protagonizadas por Iberlingva y su programa Juglares en Acción. 
La primera fue una actuación especial para  estudiantes de secundaria invitados por la Universidad. Estaban en sus primeros pasos de español y el juglar seleccionó un repertorio con léxico sencillo y apto para la repetición en grupo:

-'Espantapájaros', de Oliverio Girondo: "Yo no sé nada / Tú no sabes nada..."
-'La mosca y la mora': "...el cuchillo al buey, el buey al agua, el agua al fuego, el fuego al palo..." 
-'Noche-Día', de Lluis Urpinell: "Yo soy un hombre de doble vida: noche y día..."
-'A un narigudo', de Quevedo: "Érase un hombre a una nariz pegado..."
-'Apología y petición', de Gil de Biedma: "...España... demonios... pobreza... gobierno... hombre... Historia..."

El actor contó con el apoyo de Tetiana y otra compañera -alumnas de Oleg Nesterenko y Marianna Onischenko, puntales del Congreso- como traductoras y guías por Dnipropetrovsk.

La siguiente intervención fue durante la cena celebrada en el Salón de Fiestas de la Universidad. Luis Felipe fue repasando teatralmente la nómina de Premios Nobel Hispanoamericanos de Literatura. De cada uno mostraba su fotografía, que luego resultaba ser una careta. Los comensales participaron del juego, que incluía protestas por la no concesión del premio a tal o cual autor. En representación de "no premiados" estaban las máscaras de Alberti (que hubiera podido compartirlo con Aleixandre), de Borges (apartado por sus incorrecciones políticas) y de Nicanor Parra, que, vivo aún, todavía podrían otorgárselo. 

En fin, que Luis Felipe improvisó un lúdico diálogo con Echegaray, Benavente, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, M. Ángel Asturias, Neruda, Aleixandre, García Márquez, Cela, Octavio Paz y Vargas Llosa.

Congresistas con caretas. Universidad A. Nobel, Dnipropetrovsk, 2014
La tercera acción sería para el pleno del congreso. El tema: Teatro en la clase ELE. Luis Felipe repasó las propuestas de Iberlingva en este terreno y mostró algunos ejemplos realizados con materiales literarios, ya que se propone usar la poesía como input, prestando atención al contexto, la entonación y la expresión no verbal. 





Iberlingva ha querido seguir colaborando con el hispanismo ucraniano por medio de estos actos, aun sabiendo que la situación es delicada para desarrollar otros proyectos . En la medida de nuestras posibilidades compartimos el compromiso.