31 de marzo de 2011

La Barricada Teatro, mañana en Teruel: 'Entre el Cauca y la carretera'

Leidy Johanna Zapata es el nombre del personaje que interpreta Carolina Mejía en su obra Entre el Cauca y la carretera


Y Carolina nos presenta a Johanna en la carretera Panamericana, junto al río Cauca, soñando llegar a otro lugar donde trabajar y prosperar para poder llamar, con propiedad, "vida" a su existencia.



La obra, estrenada el pasado diciembre, ha sido representada en teatros de Alcañiz, Zaragoza, Ejea,  Huesca y Madrid. Tras la actuación de mañana, a las 22.30 en el Teatro Maravillas de Teruel, Entre el Cauca y la carretera podrá verse en la Universidad Carlos III de Madrid el próximo día 15 de abril.


En el blog de La Barricada Teatro pueden leerse comentarios sobre el proceso del montaje y noticias relacionadas con el tema argumental.
Las fotografías son de José Manjón. 








'Yo me enamoré de un aire', hoy en Sabiñánigo

El Diario del Altoaragón da cuenta del estreno oficial de Yo me enamoré de un aire, así como de otras actividades que Carmen y Eugenio están realizando en Sabiñánigo a lo largo de esta semana.


Eugenio y Carmen en El Mangrullo. Foto: Mario Gros

Carmen Orte y Eugenio Arnao estrenan hoy en Sabiñánigo un recital sefardí

Eugenio Arnao y Carmen Orte, en un taller en el Colegio Santa Ana.
Eugenio Arnao y Carmen Orte, en un taller en el Colegio Santa Ana. | M.P.
"Yo me enamoré de un aire" formará parte este verano de la programación de Pirineos Sur



MERCEDES PORTELLA
31/03/2011



SABIÑANIGO.- Carmen Orte y Eugenio Arnao estrenan hoy a las 20,30 horas en el Molino Periel de Sabiñánigo el concierto "Yo me enamoré de un aire", que formará parte este verano de la programación de Pirineos Sur. El acto se enmarca en la Campaña de Promoción de la Lectura que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo hasta el 30 de abril.
Eugenio Arnao explica que se trata "de un repertorio de canciones muy bellas que han sido conservadas, reelaboradas o creadas en el seno de comunidades sefarditas dispersas por el mundo". En este recital, según los propios autores reconocen, han huido de complejos y complejidades, "de complejos porque sin ser judíos, nos reconocemos en muchas de las letras, melodías y ritmos, como un vino compartido con amigos lejanos, y sin complejidades porque no aportamos arqueología musical ni erudición alguna".
Dicen que vienen a cantar "con respeto, pero sin inhibiciones y con alegría". No hacen una reconstrucción musicológica, usarán instrumentos con los que habitualmente trabajan otros repertorios en el escenario: guitarra y percusiones, como base, y rabel y efectos sonoros, como adorno.
El repertorio que van a ofrecer esta tarde incluye romances, cánticas (canciones) y algunas coplas.
Además de este concierto, esta semana, Eugenio Arnao y Carmen Orte coordinan unos talleres de versos encadenados dirigidos a alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios de Sabiñánigo y del Centro de Educación de Personas Adultas Alto Gállego. Para conseguir esos versos, les hablan de las tres culturas "y de la tradición actual que nos dejaron los sefarditas en España, y lo hacemos a través de canciones que vamos ilustrando con varios objetos".

30 de marzo de 2011

Día Mundial del Teatro

 Apuntes para una dramaturgia:

"Lo viejo se resiste a morir y lo nuevo a nacer"
Juan Alberto Belloch

*
"Para. Mira. Pasa. También se muere el mar"
Juan Alberto Belloch / Federico García Lorca

*

Diálogo entre títeres:
-El Centro Dramático de Aragón vive como pez en el agua.
-Qué hace?
-Nada.
-Y por qué no lo llevan al Acuario?
-No caben más organismos. 
-Ah!

 *

La primera frase la dijo ayer Belloch, alcalde de Zaragoza, en un encuentro con estudiantes de Derecho y la recoge Heraldo hoy. 
Podría ser del Eclesiastés, o una "perla" de las escritas en Zaragoza hace mil años por Selomó ibn Gabirol, pero no, es de Antonio Gramsci. En cualquier caso, sirve muy bien para cualquier encrucijada: ciudadana, teatral o, por qué no decirlo, política. 

La segunda une el aviso del nuevo tranvía PARA, MIRA, PASA con el final del lorquiano "Cuerpo presente". Un "neoverso" que sirve para las mismas meditaciones de la frase anterior.

El títere de la foto, don Marcos en nuestro Importar-copiado, es creación de Soledad Jiménez.

28 de marzo de 2011

Día Mundial del Teatro

Con la llegada de la primavera se celebran varios "días mundiales" como el de la Narración, la Poesía, o el Teatro Infantil. Ahora toca el del Teatro, conmemoración  impulsada desde 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, que cada año encomienda a un miembro destacado del mundo teatral el manifiesto que proclame los beneficios de este arte, industria o lo que sea.
La dramaturga ugandesa Jessica Kaahwa ha escrito el discurso de este año.

Día Mundial del Teatro, 27 de Marzo
Un discurso a favor del Teatro como servicio a la humanidad


La celebración de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que posee el teatro para movilizar comunidades y tender puentes.
¿Han pensado alguna vez que el teatro podría ser una herramienta muy poderosa para la paz y la reconciliación? Mientras las naciones gastan colosales sumas de dinero en misiones de paz en zonas de conflictos bélicos por el mundo, se presta muy poca atención al teatro como alternativa personalizada para la gestión y transformación de conflictos. ¿Cómo pueden los ciudadanos de la madre tierra alcanzar la paz universal si los instrumentos que se emplean provienen de poderes externos y aparentemente represivos?
El teatro impregna sutilmente el alma humana presa del miedo y la desconfianza, alterando su propia imagen y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y, por tanto, para la comunidad. Puede aportar significado a la realidad diaria mientras previene un futuro incierto. Puede participar en temáticas de política social de forma sencilla y directa. Al ser integrador, el teatro puede presentar experiencias capaces de transcender las ideas erróneas preconcebidas.
Además, el teatro es un medio probado de progreso y defensa de las ideas, que mantenemos y por las que estamos dispuestos a luchar cuando no se respetan, de forma colectiva.
Para anticipar un futuro de paz, debemos comenzar usando medios pacíficos que busquen comprender, respetar y reconocer las aportaciones de cada ser humano en la tarea de esta búsqueda de la paz. El teatro es ese lenguaje universal a través del cual podemos promover mensajes de paz y reconciliación.
Permitiendo a cada participante comprometerse activamente, el teatro puede hacer que muchos individuos deconstruyan ideas preconcebidas y, de esta forma, ofrece al individuo la oportunidad de renacer para tomar decisiones basadas en conocimientos y realidades redescubiertas. Para que el teatro crezca con fuerza, entre otras formas de arte, debemos dar un paso decidido hacia adelante incorporándolo en la vida diaria, abordando asuntos críticos de conflicto y paz.
En su búsqueda de transformación social y reforma de las comunidades, el teatro ya existe en áreas devastadas por la Guerra y entre poblaciones que sufren pobreza o enfermedad crónica. Hay un número creciente de historias donde el teatro ha sido capaz de movilizar con éxito audiencias para construir conciencia y para atender a víctimas de traumas de postguerra. Plataformas culturales como el “Instituto Internacional del Teatro” que tienen como objetivo “consolidar la paz y la amistad entre los pueblos” ya están en marcha.
Es por tanto una farsa mantenerse callados en momentos como el nuestro, conociendo el poder del teatro, y permitir a los que empuñan armas y lanzan bombas ser los pacificadores de nuestro mundo. ¿Cómo pueden estas herramientas de alienación ser también instrumentos de paz y reconciliación?
Os exhorto, en este Día Mundial del Teatro, a reflexionar sobre esta posibilidad y a proponer al teatro como herramienta universal de diálogo, transformación y reforma social. Mientras las Naciones Unidas gastan colosales cantidades de dinero en misiones de paz por todo el mundo, por medio del uso de las armas, el teatro es una alternativa espontánea, humana, menos costosa y de lejos, mucho más poderosa.
Si bien puede que no sea la única respuesta para conseguir la paz, el teatro debería ser incorporado sin duda como una herramienta eficaz en las misiones de paz.

Jessica A. Kaahwa
Traducción: Proyecto ÑAQUE

No vamos a ir reproduciendo el manifiesto "del día" cuando no creemos que eso sea "motor cultural" o cosa semejante, aunque estén bien redactados y cargados de buenas intenciones.
Hoy reproducimos el discurso aquí porque no tiene nada que ver con las martingalas gremiales que nos acongojan por el Norte, y también  porque toca un tema de interés: el teatro al servicio de algo, de "una causa". Pero, por más noble que sea la causa, conviene recordar que no hay tema "transversal" ajeno al arte. Aunque para sobrevivir haya que hacer teatro con etiqueta: ecológico, a favor de la paz, contra el maltrato de la mujer, para difundir hábitos saludables, etc.
Estos días hay "galas" en los teatros de gente bien donde las ideas de Kaahwa van a sonar extrañas.

20 de marzo de 2011

Día Internacional de la Poesía: por aquí y por allá




«La diversidad poética nos brinda otra manera de dialogar. Nos permite descubrir que todos y cada uno de nosotros, en cualquier punto de la Tierra, compartimos los mismos interrogantes y sentimientos. Es una faceta de nuestra libertad, es nuestra humanidad. Por eso la poesía debe ocupar el lugar que le corresponde en los programas de educación de calidad. Mediante al acceso a la poética del mundo entero, los jóvenes pueden disponer de un vector más, diferente, sutil y fluido, para mejorar su conocimiento y comprensión del prójimo. El descubrimiento de un nuevo poema constituye un acto de inmersión en la lengua, pero también en la emoción y la sensibilidad del otro, por más distante que se encuentre en términos geográficos.».
la Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2010
Nos hacemos eco de algunas celebraciones que, en diversos lugares del país, tienen lugar estos días en torno a la poesía.

En Bilbao
Según noticia de Europa Press que recoge El Mundo :

Xabier Lete
La biblioteca bilbaína de Bidebarrieta acogerá este lunes, con motivo del Día Mundial de la Poesía, un recital poético dedicado al poeta, escritor y cantautor euskaldun Xabier Lete, fallecido el pasado mes de diciembre.
El recital recogerá textos y composiciones musicales del autor, de la mano de buenos amigos y colaboradores, como el pianista Karlos Jiménez, el escritor Joserra Gartzia o los músicos Joxan Goikoetxea y Antton Valverde, según han explicado sus organizadores.


 En Madrid
ADN, a través de la agencia Efe, informa de los actos en Madrid:

El Ministerio de Cultura celebrará mañana el Día Mundial de la Poesía con un maratón poético organizado en la Biblioteca Nacional por esta institución y por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas. Poetas, editores y amantes de la lírica recitarán ininterrumpidamente poemas elegidos por ellos mismos y el cantautor Manuel Gerena ofrecerá un recital dedicado a Miguel Hernández.
   
Biblioteca Nacional. Madrid
La asociación Vallecas Todo Cultura celebrará, con el apoyo del Ministerio de Cultura, un acto paralelo en sus instalaciones en el barrio madrileño de Vallecas y las Bibliotecas Públicas del Estado tienen prevista la organización de diferentes actividades poéticas en las que participarán creadores, lectores y profesionales de las bibliotecas.
La Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) se ha sumado a la celebración con una lectura abierta de poemas propios o ajenos.


En Segovia

Cartel de Segovia

Norberto García Hernanz da noticia en su blog Poesía en Segovia del recital poético en el Teatro Juan Bravo, el día 26 de marzo. También ha creado página en fcbk:  II Día Internacional de la Poesía en Segovia











En Sevilla 
POESÍA COMESTIBLE
21 de marzo de 2011. Centro Cultural Santa Clara. Casa de los Poetas de Sevilla. El programa detallado está en este blog: Las noches del Cangrejo


Día Internacional de la Poesía: en Fraga (Huesca)



Ángela Ibáñez coordina con el Ayuntamiento de Fraga (Huesca) una serie de actos en torno al 23 de marzo, Día Internacional de la Poesía. Como en otras ocasiones, se celebra un homenaje a un poeta de la tierra. Este año será Emilio Gastón el protagonista. 
En la Gran Enciclopedia Aragonesa se puede puede leer la apasionante biografía de Emilio Gastón.


Emilio Gastón en el Albeniz Musicbar. Foto: alasdeplomo
Del el 18 de marzo al 3 de abril se desarrolla un prolijo programa que incluye recitales, exposiciones, presentaciones de libros, "menús poéticos", etc. Los detalles pueden verse en este blog de Ángela Ibáñez:
      
El 21 de marzo de 2001, el Director de UNESCO, Koïchiro Matsuura, publico esta declaración:
Koïchiro Matsuura
La poesía es un arte milenario. Es arte verbal, juego de palabras, estética oral. Pues un poema no se lee. Se dice.
Por ello la poesía ha podido atravesar épocas y continentes. Fruto del imaginario tanto individual como colectivo, la poesía es un elemento permanente en la construcción de la vida social, tanto como la música, la danza y las artes plásticas. La poesía está presente en todas partes y, sin embargo, es al mismo tiempo inasible. Su fragilidad aparente, ligada a su carácter inmaterial, hacen de ella un arte superior invulnerable, que no teme los asaltos del tiempo o de las intolerancias.
Al igual que el conjunto del patrimonio inmaterial, este arte debe ser objeto de toda nuestra atención. Aunque todos la admiran, se publica poca poesía y se la traduce aún menos. Se encuentra en el corazón de todas las lenguas, pero a menudo es de difícil acceso.
Arte que le permite a una lengua echar raíces y renovarse, mensajero particularmente auténtico de una cultura, testigo refinado o singular de una historia, la poesía puede enseñarnos mucho acerca del universo de los otros, sobre sus valores y sus sueños. La poesía es una puerta abierta para el diálogo y la comprensión entre los pueblos, valores que celebramos en este Año de las Naciones Unidas del Diálogo entre Civilizaciones.
La UNESCO trabaja en pro de la difusión y de la enseñanza de la poesía en el sistema escolar y apoya todos los esfuerzos que puedan hacerse en materia de edición y de traducción de poesía. Invito a nuestros Estados Miembros a contribuir ellos también, de todas las maneras posibles, a la promoción permanente de la poesía.