Javier Bona López, historiador y batallador en pro de la judería turiasonense, y el Dr. Mario Sabán, presidente de la red cultural judía Tarbut Sefarad, hablan de las conferencias organizadas por la Cátedra 'David Melul' y de la Red de Juderías, cuya presidencia ostenta este semestre Tarazona.
Tarazona
Un nuevo colectivo divulga la cultura judía
El espíritu de Moshe de Portella revive en la asociación Tarbut Sefarad
Javier Bona López |
Como explica Javier Bona, "la presidencia de Tarazona de la Red de Juderías de Europa es una oportunidad para dar a conocer la cultura judía tanto para los ciudadanos de Tarazona como para los visitantes". En ese sentido, adelantó que en los próximos meses habrá actividades didácticas con los niños de los colegios de la ciudad, se harán jornadas de puertas abiertas en la Judería, habrá muestras gastronómicas y catas de vino judío, incluso conciertos de música. Todo ello organizado por el Ayuntamiento de Tarazona en colaboración con la Red de Juderías de Europa y la recién creada asociación.
Los días claves serán el 1 y 2 de abril, cuando Tarazona acoja la asamblea anual de la Red de Juderías de Europa. En esa fecha, la ciudad espera recibir cientos de visitas y, además, tendrá lugar "uno de los momentos más emotivos de la celebración", como apunta Bona. Será la inauguración de "una placa dedicada a la Judía de Tarazona, una bella judía que siglos después un pastelero de la ciudad recordó con un dulce que llevaba su nombre y que es un símbolo para el municipio".
Dr. Mario Saban en Tarazona |
CONFERENCIANTE DE LUJO La primera conferencia de la asociación estuvo dirigida por Mario Saban, que habló del "Judaísmo de Jesús de Nazaret", ya que --como aseguró--, Jesús "era judío y no solo por el origen de nacimiento, por el país en que nació, sino porque se integró en el movimiento judío de la época". Así, "los judíos que conocían y seguían a Jesús seguían siendo judíos", aunque "por tema político, el cristianismo necesitaba romper con el judaísmo, una ruptura que se realizó en el siglo II". Sabán habló, además de las muestras de la cultura judía que les une a Aragón, del que fueron expulsados en 1610. Así, hay apellidos aragoneses, en Turquía (su país de origen) algunas familias judías siguen hablando castellano y existen algunos nombres --como "Davico" o "Samuelico"-- con clara influencia aragonesa. También continúan con tradiciones y muestras gastronómicas, como el ali-oli. "No sabíamos cuál era su origen hasta que viajé a Aragón por primera vez", dijo.
El alcalde de la ciudad de Tarazona, Luis María Beamonte Mesa, recibió al Dr Mario Javier Saban, presidente de la red cultural judía española Tarbut Sefarad
*
Inevitablemente, esta noticia nos trae el recuerdo de nuestra obra Del comienzo de la arcilla del mundo, sobre la poesía hebrea-española medieval, que llegamos a representar en Tarazona y Veruela hace veintitantos años. Por otra parte, Carmen Orte nació en la misma calle donde se fotografió Saban. En fin, que pronto haremos un artículo sobre el tema...
Nací en esta ciudad de Tarazona, en C/ Rua Alta nº 1-3. Me llevaron a Bautizar a la Catedral y me negaron la entrada en las Iglesias porque me habían mancillado a los 2 años. En ese domicilio fue desahuciado por el médico mi padre y a mi a los 6 años y me erradicaron de esta ciudad. El asesinato de mi padre está denunciado. Quisiera saber SI ALGUIEN RECUERDA A MI PADRE Y A MI.
ResponderEliminarMARTIN CALVO ROYO Y Mª TERESA CALVO TABUENCA. He de cumplir con las últimas voluntades de mi padre. Mi teléf. es 972 67 24 74. Gracias,