Argentino hasta la muerte




Argentino hasta la muerte

         Título de un poema incluido en el libro Buenos Aires me vas a matar  -15 poemas largos dispuestos a modo de autobiografía-.
         El espectáculo comienza con este poema, "Argentino hasta la muerte",  a modo de psicoanálisis humorístico de lo argentino.
         El núcleo central de la obra es el poema "Un argentino en Europa", sobre su primer viaje al Viejo Continente realizado en 1955. Acompañan a estos dos largos poemas, otros más cortos del mismo libro: "Las palabras", un texto metapoético de 1963, y "Débil mujer", poema de desamor.
         Mucho tiempo defendió César Fernández Moreno su propuesta de “Poesía Existencial”. Y en el espectáculo se verán sus rasgos característicos: libertad interior (todos los temas y enfoques);  libertad exterior, formal; la expresión de la existencia con signo positivo; lo cotidiano como objeto poético; la movilidad de la poesía entre los diversos medios de expresión; y la expansión, rasgo éste de la “Poesía Existencial” que, según Jorge Fondebrider, “al fijarse en nuestra vida diaria, cotidiana y real, incorpora abiertamente los hechos que pasan en el sector del mundo que llamamos Argentina.”

César Fernández Moreno

César Fernández Moreno, primer hijo de Dalmira López Osornio (la Negrita, perteneciente a una familia tradicional criolla) y de Baldomero Fernández Moreno (poeta laureado descendiente de españoles), nace el 26 de noviembre de 1919 en Buenos Aires.
La familia vive en Chascomús, provincia de Buenos Aires, en una casa decorada con motivos de España.

“He nacido, aparentemente, en la ciudad de Buenos Aires, pero realmente en el mundo fantástico de mi padre (…)
El clima intelectual de mi casa y de mi infancia fue, desde luego, regulado por mi padre en su época que he llamado “formal” (1924-1937, de mis cinco a mis dieciocho de edad): las cátedras de literatura, los clásicos castellanos, la poesía medida (…) Escuela primaria: hasta quinto grado con “maestra en casa”, ya que la escuela pública era considerada peligrosa por mi padre (…) Escuela secundaria: afortunadamente, uno de los colegios más reos, de Buenos Aires, el “Mariano Moreno”, donde por cierto mi padre era profesor. Sintetizando, él fue el único “autor decisivo” en mi formación literaria: toda mi infancia y adolescencia es, en ese sentido, un continuo episodio de formación literaria”.

Estudió Derecho y trabajó en la Municipalidad de Buenos Aires. Realizó, a partir de los Cincuenta, una poesía renovadora que hoy resulta de gran actualidad, tanto por los temas que desarrolla, como por la amalgama de estilos que conforman su poética. Recorrió Europa y América, viajes que quedaron plasmados en Buenos Aires me vas a matar.
En 1966 el golpe de estado de Onganía le lleva a exiliarse en París. Allí comienza a trabajar en la UNESCO dirigiendo los estudios sobre cultura latinoamericana, que le llevarán en 1971 a residir en La Habana hasta 1978.
Durante esos años, coordina  un  equipo de 150 colaboradores, cuyo trabajo dará como fruto los libros: América Latina en su literatura, América Latina en sus artes, América Latina en su arquitectura, América Latina en su música y África en América Latina.
César Fernández Moreno fue un literato en toda la extensión de la palabra y uno de los grandes nombres de la poesía en América.  Su Introducción a la poesía es uno de sus ensayos.  Escribió en innumerables revistas, no sólo sobre literatura, también de artes, música y, especialmente,  sobre cine.  Entre sus múltiples actividades, dirigió un programa de radio titulado La poesía es para todos, grabó discos con sus poemas y dio recitales acompañados con proyección de diapositivas.
Las inquietudes de su “poesía existencial”  tuvieron  cierto paralelismo con otras corrientes que se desarrollaban felizmente en aquellos años: la “antipoesía” de Nicanor Parra en Chile, la “poesía conversacional” de Fernández Retamar en Cuba, o la renovación del epigrama por Ernesto Cardenal en Nicaragua.
Murió en París, ejerciendo como Agregado Cultural de la embajada argentina, en 1985.
Obra poética de César Fernández Moreno  recoge en dos tomos sus poemarios, con estudio y notas a cargo del crítico argentino Jorge Fondebrider. Fue editado por Perfil Libros de Buenos Aires, en 1999.







      Sobre un proyecto de  Martín Ortiz,  El Silbo Vulnerado estrenó en España el pasado año 2004 Argentino hasta la muerte, poemas de César Fernández Moreno.
AÑO 2005: ESTRENO EN ARGENTINA DE ARGENTINO HASTA LA MUERTE

La obra hizo temporada en Buenos Aires, en el Teatro IFT, durante mayo y junio. En este mes de septiembre se han celebrado nuevas funciones en el Teatro del Sol, C.C. San Martín,  Teatro El Crisol y Biblioteca Nacional.  En diciembre, viajará a Venezuela, para, después, representar de nuevo en España y regresar  en 2006 a Buenos Aires. La gira cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, cuyo Departamento de Educación y Cultura suele respaldar las giras de la compañía.
      El espectáculo es una recreación del programa de radio La Poesía es para todos  que el mismo César Fernández Moreno condujo en los primeros años de la década del Sesenta, con tangos interpretados en vivo (Yira, Yira y Uno, que el poeta cita en el texto) y con bailarines danzándolos en el escenario. El programa articula algunos poemas del libro Buenos Aires me vas a matar (15 poemas largos dispuestos a modo de autobiografía.)

EN ARGENTINA
Con el apoyo del Gobierno de Aragón, cuyo Departamento de Educación y Cultura ha apoyado este año las giras de la compañía, y en colaboración con El Indicio,  comenzó la temporada de la obra en Buenos Aires, en el Teatro IFT, durante mayo y junio, reanudándose en septiembre con funciones en el C.C. San Martín, en el Teatro El Crisol y en la Biblioteca Nacional.  Y también ha comenzado a salir de la capital. Así presentaba “Argentino hasta la muerte” el diario de Campana, La Auténtica Defensa:
“César Fernández Moreno estará vivo el próximo sábado en el Teatro del Sol. El actor argentino Martín Ortiz y el director de la compañía española de juglares “El silbo vulnerado”, Luis Felipe Alegre, suman sus talentos para generar un espectáculo que seguramente será inolvidable para el público campanense, de la misma manera que es inolvidable para los porteños que todas las semanas lo están aplaudiendo actualmente en el Teatro IFT.”
Los medios de comunicación porteños se ocuparon generosamente del montaje y aprovecharon para recordar el vigésimo aniversario de la muerte del autor, con lo que salieron a la luz, anécdotas, juicios críticos y repasos biográficos.Todos han recordado la sombra de su padre, Baldomero Fernández Moreno, cabecilla del movimiento “sencillista”, magistral poeta, pero que apenas se le recuerda por un poema que comienza: “Setenta balcones hay en esa casa / setenta balcones y ninguna flor...”
Así, Juna Sasturain, sentenciaba en Página 12: “El sencillismo paterno fue un yugo nada fácil de romper. Y si no, que lo digan César,  Manrique, Clara, Inés, la fila –probablemente incompleta- de dos generaciones de escritores que han cargado estoica, amable o jodidamente,  con siete decenas de balcones eternos.”
Tan cierto, como que en Ñ -revista de cultura de Clarín-, el 10 de septiembre se anunciaban los actos sobre César en la Biblioteca Nacional, con el titular: “Una flor en el balcón”.

UN HALLAZGO FELIZ
Por su parte, Adriana González, en www.criticateatral.com.ar,  del 2 de junio, comentaba: “El espacio está completamente vacío, no hay escenografía, salvo unas pinturas abstractas que se encuentran hacia aforo. La delimitación de los espacios de actuación y los climas están dados por la iluminación, de diseño sencillo y eficaz a la idea, basada en localizaciones puntuales, destacándose el momento de la interpretación de “Argentino hasta la muerte”, para lo cual se decidió trabajar sobre una calle que marca rectangularmente el medio del escenario.Es una obra para disfrutar, reírse, un hallazgo feliz que amalgama deliciosamente poesía, actuación y música.”
El 20 de mayo, Hilda Cabrera, en Página 12,  firmaba una extensa entrevista con Luis Felipe Alegre, director de la obra. Allí, repasaba  las obras presentadas anteriormente por el grupo en Buenos Aires, recorriendo, luego desde la poesía latinoamericana a la aragonesa, saliendo a relucir los nombres de Miguel Labordeta, Manuel Pinillos y Rosendo Tello.
Juan José Santillán, en Clarín, también dio cuenta de las declaraciones de Alegre sobre la estructura de la obra: “Los poemas, en la adaptación, debían mantener un corte dramático y cerrar, mínimamente, las ecuaciones que abría cada uno de ellos porque si no la obra se llenaba de subtemas, algo que finalmente pasa en una lógica teatral.”

En la Revista 23  del 12 de mayo se resumía: “La paradoja de la argentinidad: un director español invita a un actor argentino a montar, en España, un espectáculo llamado Argentino hasta la muerte y lo estrena con éxito. “





















ARGENTINO HASTA LA MUERTE


En escena:

El Poeta es Martín Ortiz.

Tangos: Carmen Orte / Mariana Falcó, voz; Arelys Espinosa / Fernanda Zappa, guitarra.
Radioconductor: Néstor Caniglia /Luis Felipe Alegre 

La dramaturgia y puesta en escena es de Luis Felipe Alegre
Producción: Soledad Jiménez
Iluminación: Raquel Arellano /  
Escenografía: Germán Díez
Utilería: Helena Santolaya, Hernán Bermúdez y Alejandro Battipede

Prensa: Simkin & Franco. Colaboraciones de Ariel Prat (voz en la radio), Beatriz Luyando y José Carlos Lafuente (pareja de baile), Hernán Filippini (guitarra y voz).
*
Las giras internacionales de Argentino hasta la muerte cuentan con la ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.
Montaje auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina .




No hay comentarios:

Publicar un comentario