Argentino hasta la muerte
Título de un poema
incluido en el libro Buenos Aires me vas
a matar -15 poemas largos dispuestos a
modo de autobiografía-.
El espectáculo comienza
con este poema, "Argentino hasta la muerte", a modo de psicoanálisis humorístico de lo
argentino.
El núcleo central de la
obra es el poema "Un argentino en Europa",
sobre su primer viaje al Viejo Continente realizado en 1955. Acompañan a estos
dos largos poemas, otros más cortos del mismo libro: "Las palabras", un texto metapoético de 1963, y "Débil mujer", poema de desamor.
Mucho tiempo defendió César Fernández
Moreno su propuesta de “Poesía Existencial”. Y en el espectáculo se verán sus
rasgos característicos: libertad interior
(todos los temas y enfoques); libertad exterior, formal; la expresión de la existencia con signo
positivo; lo cotidiano como objeto
poético; la movilidad de la poesía entre los diversos medios de expresión;
y la expansión, rasgo éste de la
“Poesía Existencial” que, según Jorge Fondebrider, “al fijarse en nuestra vida
diaria, cotidiana y real, incorpora abiertamente los hechos que pasan en el
sector del mundo que llamamos Argentina.”
César Fernández Moreno
César Fernández
Moreno, primer hijo de Dalmira López Osornio (la Negrita , perteneciente a
una familia tradicional criolla) y de Baldomero Fernández Moreno (poeta
laureado descendiente de españoles), nace el 26 de noviembre de 1919 en Buenos
Aires.
La familia vive en
Chascomús, provincia de Buenos Aires, en una casa decorada con motivos de
España.
“He nacido,
aparentemente, en la ciudad de Buenos Aires, pero realmente en el mundo
fantástico de mi padre (…)
El clima intelectual de mi
casa y de mi infancia fue, desde luego, regulado por mi padre en su época que
he llamado “formal” (1924-1937, de mis cinco a mis dieciocho de edad): las
cátedras de literatura, los clásicos castellanos, la poesía medida (…) Escuela
primaria: hasta quinto grado con “maestra en casa”, ya que la escuela pública
era considerada peligrosa por mi padre (…) Escuela secundaria: afortunadamente,
uno de los colegios más reos, de Buenos Aires, el “Mariano Moreno”, donde por
cierto mi padre era profesor. Sintetizando, él fue el único “autor decisivo” en
mi formación literaria: toda mi infancia y adolescencia es, en ese sentido, un
continuo episodio de formación literaria”.
Estudió
Derecho y trabajó en la
Municipalidad de Buenos Aires. Realizó, a partir de los
Cincuenta, una poesía renovadora que hoy resulta de gran actualidad, tanto por
los temas que desarrolla, como por la amalgama de estilos que conforman su
poética. Recorrió Europa y América, viajes que quedaron
plasmados en Buenos Aires me vas a matar.
En
1966 el golpe de estado de Onganía le lleva a exiliarse en París. Allí comienza
a trabajar en la UNESCO
dirigiendo los estudios sobre cultura latinoamericana, que le llevarán en 1971 a residir en La Habana hasta 1978.
Durante
esos años, coordina un equipo de 150 colaboradores, cuyo trabajo
dará como fruto los libros: América
Latina en su literatura, América
Latina en sus artes, América Latina en su arquitectura, América Latina en su
música y África en América Latina.
César Fernández
Moreno fue un literato en toda la extensión de la palabra y uno de los grandes
nombres de la poesía en América. Su Introducción a la poesía es uno de sus
ensayos. Escribió en innumerables
revistas, no sólo sobre literatura, también de artes, música y,
especialmente, sobre cine. Entre sus múltiples actividades, dirigió un
programa de radio titulado La poesía es
para todos, grabó discos con sus poemas y dio recitales acompañados con
proyección de diapositivas.
Las inquietudes
de su “poesía existencial” tuvieron cierto paralelismo con otras corrientes que
se desarrollaban felizmente en aquellos años: la “antipoesía” de Nicanor Parra
en Chile, la “poesía conversacional” de Fernández Retamar en Cuba, o la renovación
del epigrama por Ernesto Cardenal en Nicaragua.
Murió en París,
ejerciendo como Agregado Cultural de la embajada argentina, en 1985.
Obra poética de César Fernández
Moreno recoge en dos tomos sus
poemarios, con estudio y notas a cargo del crítico argentino Jorge Fondebrider.
Fue editado por Perfil Libros de Buenos Aires, en 1999.
Sobre un proyecto de
Martín Ortiz, El Silbo Vulnerado
estrenó en España el pasado año 2004 Argentino hasta la muerte, poemas
de César Fernández Moreno.
AÑO 2005: ESTRENO EN ARGENTINA DE ARGENTINO
HASTA LA MUERTE
La
obra
hizo temporada en Buenos Aires, en el Teatro IFT, durante mayo y junio. En
este mes de septiembre se han celebrado nuevas funciones en el Teatro del Sol,
C.C. San Martín, Teatro El Crisol y
Biblioteca Nacional. En diciembre,
viajará a Venezuela, para, después, representar de nuevo en España y regresar en 2006 a Buenos Aires. La gira cuenta con el
apoyo del Gobierno de Aragón, cuyo Departamento de Educación y Cultura suele
respaldar las giras de la compañía.
El espectáculo
es una recreación del programa de radio La Poesía es para todos que el mismo César Fernández Moreno condujo
en los primeros años de la década del Sesenta, con tangos interpretados en vivo
(Yira, Yira y Uno, que el poeta cita en el texto) y con bailarines danzándolos
en el escenario. El programa articula algunos poemas del libro Buenos Aires me
vas a matar (15 poemas largos dispuestos a modo de autobiografía.)
EN ARGENTINA
Con el apoyo del Gobierno de Aragón, cuyo Departamento de
Educación y Cultura ha apoyado este año las giras de la compañía, y en
colaboración con El Indicio, comenzó la
temporada de la obra en Buenos Aires, en el Teatro IFT, durante mayo y junio,
reanudándose en septiembre con funciones en el C.C. San Martín, en el Teatro El
Crisol y en la
Biblioteca Nacional. Y
también ha comenzado a salir de la capital. Así presentaba “Argentino hasta la
muerte” el diario de Campana, La Auténtica Defensa :
“César Fernández Moreno estará vivo el próximo sábado en
el Teatro del Sol. El actor argentino Martín Ortiz y el director de la compañía
española de juglares “El silbo vulnerado”, Luis Felipe Alegre, suman sus
talentos para generar un espectáculo que seguramente será inolvidable para el
público campanense, de la misma manera que es inolvidable para los porteños que
todas las semanas lo están aplaudiendo actualmente en el Teatro IFT.”
Los medios de comunicación porteños se ocuparon
generosamente del montaje y aprovecharon para recordar el vigésimo aniversario
de la muerte del autor, con lo que salieron a la luz, anécdotas, juicios
críticos y repasos biográficos.Todos han recordado la sombra de su padre,
Baldomero Fernández Moreno, cabecilla del movimiento “sencillista”, magistral
poeta, pero que apenas se le recuerda por un poema que comienza: “Setenta
balcones hay en esa casa / setenta balcones y ninguna flor...”
Así, Juna Sasturain, sentenciaba en Página 12: “El sencillismo paterno fue un yugo nada
fácil de romper. Y si no, que lo digan César,
Manrique, Clara, Inés, la fila –probablemente incompleta- de dos generaciones
de escritores que han cargado estoica, amable o jodidamente, con siete decenas de balcones eternos.”
Tan cierto, como que en Ñ
-revista de cultura de Clarín-, el 10 de septiembre se anunciaban los actos
sobre César en la
Biblioteca Nacional , con el titular: “Una flor en el balcón”.
UN HALLAZGO
FELIZ
Por su parte, Adriana González, en www.criticateatral.com.ar, del 2 de junio, comentaba: “El espacio está
completamente vacío, no hay escenografía, salvo unas pinturas abstractas que se
encuentran hacia aforo. La delimitación de los espacios de actuación y los
climas están dados por la iluminación, de diseño sencillo y eficaz a la idea,
basada en localizaciones puntuales, destacándose el momento de la
interpretación de “Argentino hasta la muerte”, para lo cual se decidió trabajar
sobre una calle que marca rectangularmente el medio del escenario.Es una obra
para disfrutar, reírse, un hallazgo feliz que amalgama deliciosamente poesía,
actuación y música.”
El 20 de mayo, Hilda Cabrera, en Página 12,
firmaba una extensa entrevista con Luis Felipe Alegre, director de la
obra. Allí, repasaba las obras
presentadas anteriormente por el grupo en Buenos Aires, recorriendo, luego
desde la poesía latinoamericana a la aragonesa, saliendo a relucir los nombres
de Miguel Labordeta, Manuel Pinillos y Rosendo Tello.
Juan José Santillán, en Clarín,
también dio cuenta de las declaraciones de Alegre sobre la estructura de la
obra: “Los poemas, en la adaptación, debían mantener un corte dramático y
cerrar, mínimamente, las ecuaciones que abría cada uno de ellos porque si no la
obra se llenaba de subtemas, algo que finalmente pasa en una lógica teatral.”
En la Revista 23 del 12
de mayo se resumía: “La paradoja de la argentinidad: un director español invita
a un actor argentino a montar, en España, un espectáculo llamado Argentino
hasta la muerte y lo estrena con éxito. “
ARGENTINO HASTA LA MUERTE
En escena:
El Poeta es Martín
Ortiz.
Tangos: Carmen Orte / Mariana Falcó, voz; Arelys Espinosa / Fernanda Zappa, guitarra.
Radioconductor: Néstor Caniglia /Luis Felipe Alegre
La dramaturgia y puesta en
escena es de Luis Felipe Alegre.
Producción:
Soledad Jiménez.
Iluminación: Raquel Arellano /
Escenografía: Germán Díez.
Utilería: Helena Santolaya, Hernán Bermúdez y Alejandro Battipede.
Prensa:
Simkin & Franco. Colaboraciones de Ariel Prat (voz en la radio), Beatriz
Luyando y José Carlos Lafuente (pareja de baile), Hernán Filippini (guitarra y
voz).
*
Las giras internacionales de
Argentino hasta la muerte cuentan con
la ayuda del Departamento de Cultura del
Gobierno de Aragón.
Montaje auspiciado por
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