'Desde Azul'

En 2019

Desde Azul en CC Estación del Norte, foto: E.P.E.
Reproducimos aquí algunos comentarios sobre nuestras actuaciones en las Fiestas del Pilar 2019:

EL SILBO VULNERADO EN EL CENTRO CÍVICO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL NORTE:

«Desde Azul»: un rico espectáculo del Silbo Vulnerado con Carina Resnisky, Luis Felipe Alegre y Dolos Miravete.
por

Manuel Martínez Forega



Desde el hispanismo diferido y sincero de Rubén Darío («¿Quién que es no es romántico?») hasta el sarcasmo de Juan Gelman, se da repaso a una nómina de autores de primer orden que han contribuido a la formación del valioso y feraz suelo poético de Hispanoamérica. 

Foto: M. M. Forega


El romance chulesco de Borges, la emotividad trascendental de Dulce María Loinaz, el chamanismo de Girondo, la ironía de Benedetti; Nicolás Guillén, Alfaro, Fdez. Moreno, Parra…. estrechan la mano a esta Península olvidadiza y egotista mirando de frente a Celaya, a Chicho Sánchez Ferlosio, a Urpinell, a León Felipe (aunque éste fue,a la postre, más americano que peninsular).

Una figura de guiñol, dos cisnes darianos, tres acordeones de palabras, una piel de anaconda y dos melodías de cajita de música sin cajita le bastan a Luis Felipe y a Carina para revolcarnos el corazón unas veces y batir otras la caja de resonancia de la risa mientras Dolos envuelve el escenario con su dulce Chelo rasgado o punteado.


Foto: M. M. Forega

Todo transcurre a saltos sin sobresaltos, armónicamente, al ritmo de las cesuras, de los pliegos que pudieron ser de cordel y de los pliegues verbales.

Y todo pasa en seguida; 45 minutos que nos dejan con el apetito del último bocado, como debe ser.
Seré sincero: no sabemos lo que tenemos con El Silbo Vulnerado.


Foto: Javier Fernández


DESDE AZUL
¿Están preparadas y preparados para vivir una experiencia inolvidable? 

 por

Mercedes Bueno

Foto: Mercedes Bueno


¿Qué es esto? Pues es ¡una obra de arte total! Una mezcolanza lírica, teatral, musical y visual para todos los sentidos, 

Foto: Mercedes Bueno
directamente dirigida al alma (o al corazón) de las personas sensibles, como usted y como yo. 

Una cita ineludible con el ARTE así, en mayúsculas, en la que participan entre otros artistas, el aragonés Luis Felipe Alegre Seró, creador del SILBO VULNERADO. 

¿Dónde? En el Centro Cultural Estación del Norte. ¿Cuándo? 9, 10 y 11 de octubre. 
¿Por qué? Porque hay otras formas de arte aragonés, culto y refinado para espectadores de "fino paladar". Y... agradecería enormemente que me compartieran la info, para que nadie diga ¡Ay, es que no me había enterado!

Pinturas realizadas para los telones, por Germán Díez:





En las Fiestas del Pilar de Zaragoza, los días 9, 10 y 11 octubre, en el teatro del CC Estación del Norte. A las 8 de la tarde. Entrada: 8 euros.



*

En el Teatro Bicho de Zaragoza. Comentario en Heraldo de Aragón: Francisco Javier Bellosta Malo

*
En Sal a Remolinos:



En el ciclo Teatro sin Humos:


Fotografías de Manuel F. Minaya:














Desde Azul
Vamos rodando... y grabando para el programa de la televisión aragonesa Lo tuyo es puro teatro.














En Jánovas


Aquí reproducimos el comentario crítico de Toni Rumbao en la revista Titeresante tras la actuación en Abizanda:

‘DESDE AZUL’, DE EL SILBO VULNERADO


Fue un acierto y todo un lujo poder ver a esta histórica compañía de Aragón creada en 1973 en Zaragoza, de la mano de Luís Felipe Alegre y Francisco J. Gil, y que a lo largo de más de cuarenta años ha presentado un sinfín de espectáculos siempre alrededor de la palabra poética y del oficio del recitador y de la buena dicción. Un trabajo que jamás dudó en sumar a la palabra el gesto, los sonidos musicales, el teatro, la recreación plástica, los objetos o las mismas marionetas.

‘Desde Azul’ es el resultado del encuentro de Luís Felipe Alegre con Carina Resnyski, actriz y rapsoda argentina de gran reputación, alrededor de una idea: hablar de Rubén Darío pero desde un repertorio poético que agrupa no tanto a obras del gran maestro nicaragüense como a las de aquellos poetas que de algún modo se movieron bajo su influencia y aliento estético y vital.

El formato libre del espectáculo permite a Alegre iniciarlo como si se tratara de una disertación entre académica y diletante sobre Rubén Darío. Un autor muy conocido pero a la vez un gran ‘desconocido’ del lector medio español, como sucede por otra parte con muchos de los grandes poetas. Por eso fue un placer escuchar anécdotas y datos sobre la vida de Rubén Darío a cargo de Luís Felipe Alegre, que aparcó sus dotes de recitador de poesía para encarnar la figura de un profesor informal pero riguroso, lo que aumentó todavía más el atractivo del mismo.

Tras estos escarceos profesorales, la obra entra de lleno en materia con el poema de Rubén Darío ‘Los Cisnes’, que da pie a la aparición de los muñecos de dos cisnes, uno blanco y otro negro, manipulados por Carina Resnisky. Y prosigue con poemas de autores como Dulce María Loynaz, León Felipe, Nicolás Guillén, Nicomedes Santa Cruz, Jorge Luís Borges…, recitados por ambos actores o por los dos juntos.

Palabras, imágenes, gestos, mohines, ideas, objetos, muñecos… Los recursos se van combinando con momentos estelares, como el poema de Borges ‘Para las seis cuerdas’, magistralmente ilustrado con imágenes en una especie de libro cuyas viñetas se abren a modo de los romances para ciegos, o ‘El Espantapájaros’ de Oliverio Girondo, con el texto escrito en la figura de un espantapájaros de papel,o el ‘Noche y día’ del catalán Lluís Urpinell, cuyas palabras monosilábicas van apareciendo a medida que se abre un largo desplegable de papel. La divertida ‘Canción adúltera’, de Chicho Sánchez Ferlosio, cerró el recital al unísono de las carcajadas de los espectadores.

Pocas veces se da esta conjunción de dotes, buenas ideas, oficio y talento, que consiguen aunarse en lo que quizás constituyan los cuatro pilares del espectáculo: palabra, sentido poético, imagen y presencia. Carina Resnisky y Luís Felipe Alegre lo consiguen con elegancia, fragilidad humana, inteligencia y gesto distante. El público aplaudió a rabiar.
TONI RUMBAO
 

Tomamos estas líneas del blog de la Tertulia Miguel Labordeta, citando el espectáculo:
"(...)Recientemente nos trajo de América un montaje titulado Desde Azul, donde trabaja con la actriz argentina Carina Resnisky. Lo vimos en La Fábrica de Chocolate y nos conmovió. ¡Qué arte para mostrar las corrientes surgidas en la poesía castellana tras la muerte de Rubén!(...)"

Verano 2018
23 de junio en Calatorao. 
24 de junio en el Teatro Arbolé de Zaragoza. 
15 de julio en La Casa de las Burbujas Azules, Caspe
27 julio en La Casa de los Títeres,  Abizanda
 3 de agosto en ExPoesía de Soria




















Crítica de Dionisio Sánchez en el pollo urbano:
 "(...) A estas alturas digamos que el Silbo, aparte  del gusto por estos artefactos y juguetes escénicos que sirven , sin duda, para lograr la complicidad  del respetable, busca casi siempre la simplicidad escenográfica,  porque quien ha de resaltar lo dicho e interpretado sobre las tablas es….¡la palabra!. Ni una puerta de fondo ni un orinal bajo la cama: la palabra. (...)"
La crítica completa en:






Aquí, fragmentos de Desde Azul:




           














 Fotografías: Domingo Castillo            


De actuaciones anteriores:

Febrero 2017: estreno en España

Comentario sobre Carina: Gualeguay y Desde Azul



Presentaciones en Bolivia:
27, 28 y 29 enero 2016
Teatro Municipal de Cámara
La Paz

Comentario del estreno en La Paz



En enero de 2016, desde Buenos Aires sale nuestra propuesta




Estreno: 
9 de enero 2016
Teatro Marcó Moreira
Tapiales 
(La Matanza, Buenos Aires, Argentina)



El Silbo Vulnerado interpreta solo en el mes de enero Desde 'Azul' en teatros de América del Sur.
solosilbo@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario