7 de enero de 2015

En Tilcara y Jujuy

La anterior visita a San Salvador de Jujuy fue en 2010, con motivo del centenario de Miguel Hernández. En esa ocasión, Carmen, Aloma y Luis Felipe, tuvimos la fortuna de recorrer varios pueblos de la Quebrada de Humahuaca guiados por Reynaldo Castro y Fernando Balderacchi. 
Así que, en diciembre, cuando Balderacchi organizaba nuestras actividades programó una actuación en Tilcara, sabedor de la grata impresión que nos había provocado el afán de convertir el pueblo en foco cultural de la Quebrada.

Y esa fue la primera actividad que recién realizamos en la provincia de Jujuy, una actuación en el nuevo teatro del Centro Andino para la Educación y la Cultura (CApEC), la sala Barbarita Manuela, que se inauguró en 2013.
Escenario de la Barbarita Manuela
Balderacchi y Luis Felipe en el CApEC







Pena que coincidiera día y hora con el partido de ascenso del Gimnasia de Jujuy, y que las vacaciones comenzaran en esos días... pese a ello, se contó entre los espectadores con los hermanos García, Alberto y cuatro de sus hermanas, actores vocacionales de Tilcara y muy entendidos en las cosas del verso.
Otros colegas jujeños, Julia Suárez y Satu Peñalva, se desplazaron para dar cobertura técnica a la actuación. 
En paisajes argentinos se cuentan algunas características de esta ancestral población que atrae como un imán.

En Jujuy, siempre de la mano del grupo de investigación teatral El Peregrino, volvimos a encontrarnos con algunos participantes en el taller de declamación que hicimos en la universidad durante la anterior visita. Ocasión para hablar del teatro y la poesía recitada, cosa que ocurrió en el Teatro El Pasillo, donde hicimos la actuación jujeña. Llegaron noticias del reciente Congreso de Hispanistas de Argentina y el anuncio de una futura edición del mismo en Jujuy.


Rubén y Luisfelipe











Rubén "Chuña" Iriarte dirige El Pasillo y ha convertido el pasillo del teatro en un museo donde se muestra el que se considera primer teatro de títeres en esta parte de Argentina, El Quitupí.  Rubén guarda memoria de las aventuras jujeñas de Javier Villafañe y de los hermanos Héctor y Eduardo Di Mauro, cuando eran La Pareja y, entre otras habilidades tenían la de hacer cajas de luz para el teatro. El Pasillo conserva la que los Di Mauro fabricaron para El Quitupí.
Caja de conexión fabricada por los Di Mauro
(Por cierto que La Pareja es nombre de compañía que heredó Daniel Di Mauro de su padre, Eduardo, y su tío. El abuelo de Daniel fue Pablo de Rokha, pues Eduardo estuvo casado con una hija del poeta chileño, también escritora de mérito).

Títere de El Quitupí
En lo que podríamos llamar "coloquios del Pasillo", Chuña se mostró extrañado ante Balderacchi porque alguien del mundillo teatral había cuestionado la capacidad de un títere para encarnar un personaje. Sin duda, en todas partes hay alguien que aún piensa que los títeres viven solos y tienen esa carencia per se


Sala El Pasillo
Luis Felipe con Garric



Las funciones fueron muy bien.
¡Claro, qué vamos a decir nosotros! Pero es cierto. Incluso se recuperó un poema de Nicanor Parra, que hacía meses no salía a escena. Y es que, el rapsoda estaba alojado en la residencia de profesores de la Universidad de Jujuy donde coincidió con una investigadora tucumana y por ella supo de las mediciones de temperaturas en tierras andinas. Para preocupar.

Para el cartel de Jujuy, El Peregrino ordenó un relato visual de la propuesta con fotografías que hizo Goyo Villanueva en el Festival Internacional de Juglares, celebrado en San Javier hace unos años.
Prensa y radio fueron muy cordiales.



 





La Embajada de España, a través de su oficina cultural en Buenos Aires, y la Universidad de Jujuy, fueron colaboradores necesarios para realizar estas actividades que organizó El Peregrino. 
Luisfelipe y la llama del Belén. Jujuy

1 comentario:

rtert ert dijo...

2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña y Puna-JUJUY-ARGENTINA

Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo... “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación

…Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...


ReportarCompartir