6 de abril de 2018

El primer trimestre de este 2018

Vamos a intentar hacer un recuento trimestral de las actividades realizadas. Quizá fuera mejor hacerlo por estaciones del año, como las anunciamos en el lateral superior del blog. Bueno, hoy resumiremos -gráficamente, al menos- el primer trimestre del año.    

                                                                                            Tras las colaboraciones con Ariel Prat, de las que ya dimos noticia, con él seguimos en el homenaje a Violeta Parra que celebró La Cartuja Baja el 7 de enero. Y con nosotros, más amigos en el escenario, cantando:  Adebán y Alberto Moreno; comentando:  Mónica Díaz, de INARU, la Asociación de Mujeres Latinoamericanas en Zaragoza.
Ariel, Luisf y Goyo

Los Ortiz-Laski en El Plata

La noche nos brindó la presencia de nuestro querido compañero porteño Martín Ortiz, que asistió con Irina y sus hijas Violeta y Camila, de visita por España. Y celebramos la recuperación de nuestro querido Goyo Maestro.

Ariel, Martín, Luisfelipe. La Cartuja, 7 de enero

También en enero, coloquio en torno a Julio Antonio Gómez en el Museo Pablo Serrano. Allí estuvieron tres estudiosos -de los de verdad- que han publicado estudios (Alfredo Saldaña), cartas (Antón Castro) y la obra completa (Antonio Pérez Lasheras) de Julio Antonio. Nos presento M.A. Yusta. Recité tres poemones y, la verdad, creo que es una de las mejores mesas redondas en que he participado. Los ponentes se entusiasmaban en sus intervenciones y yo también.

M.A. Yusta, Antón Castro, Pérez Lasheras, Alfredo Saldaña, Luisfelipe

 Con la campaña que organiza FIRA en Navarra, estuve actuando en los centros escolares: Notre Dame,  Irabia,  Claret Larraona y Sto.Tomás. También hice una suerte de charla demostración para profes en la sede de FIRA. Como siempre, un placer.

En Irabia
En FIRA













Pero enero también fue mes triste. Mucho. Dimos el adiós a Nicanor Parra y a Emilio Gastón.
Y, ya en febrero, acompañamos la inhumación de las cenizas de Alfredo Castellón en Torrero. En este mes murió también Antonio Fraguas, Forges, que, desde su viñeta diaria, era el despertador de las conciencias adormecidas.

Este trimestre hemos prodigado las visitas al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para, por ejemplo, deleitarnos con exposiciones magníficas como la de fotografías de Columna Villarroya, la de Azuda 40, o la charla de Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional.

Claudio Méndez, Gabriela González López



El Joaquín Roncal nos trajo un artista excepcional: Claudio Méndez, músico argentino que nos encandiló con su concierto Pianeros. Y tambíen lo escuchamos en La Campana Underground, que esos días ya tenía un nivel muy alto con la programación de Jerez Texas y Viki Lafuente.
Allí, el músico porteño (fundador en los 80 del mítico Nuevos Aires, grupo bendecido por Piazzola) estuvo acompañando a Gabriela González López y su exquisito espectáculo Luz de lágrima, poesía y música de Galicia y Portugal, con versos cantados de Rosalía, de Pessoa, o de Lorca y sus poemas galegos. El numeroso público que asistió a las funciones rubricó con aplausos encendidos estos reencuentros con el tango, el fado y la poesía.


Dolos, Luisfelipe
Gara d'Edizions presentó en el Teatro de la Estación el último libro de Rosendo Tello, Apología simbólica del jardín. Y allí estuvimos, acompañando al poeta y a su esposa, Maribel Sánchez Aparicio, que leyó unas líneas de agradecimiento escritas por Rosendo. Con ellos, compartieron la mesa: Chusé Aragüés, el editor; José Luis Corral (reciente Premio de las Letras Aragonesas); y Manuel M. Forega, que hizo una brillante introducción al libro.
José Luis, Maribel, Rosendo, Forega, Aragüés










Despejado el escenario, con Dolos al violoncelo, recitamos tres poemas que pueden oírse en esta grabación:



Volvimos a Godella (Valencia) para el XXIX Carnaval Literario de Gençana. Este año el cartel lo había diseñado Raúl:

Luisfelipe y Federico Martín. Gençana, 2018
Llevábamos tiempo  viéndonos varios colegas en torno a un café para ¿qué exactamente?  De esas reuniones salieron ideas que no pudieron concretarse, pero, de refilón, Esteban Villarrocha recordó que hace 25 años celebrábamos el ciclo Más o Menos Juglares, de tan intenso recuerdo...
Hicimos rememoración de ello y también celebramos los 10 años del nuevo teatro de Arbolé.

Cartel conmemorativo
Pensamos varios modelos de sesión, pero las querencias fueron hacia el romancero, con Javier Tárraga, Jaume Arnella, Salvador Lucio y yo. 

Javier, Jaume,Luisf y Salva
Luisf e Inaqui
Dolos me acompañó en un romance y con Iñaqui Juárez recitamos al alimón las "Coplas del vino" de Nicanor Parra.
Entrega del Pelegrín de Plata. Pablo Girón, Luisf y Esteban Villarrocha.
 Fue mi forma de agradecer el Pelegrín de Plata que me obsequió el Teatro Arbole. Este reconocimiento es singular porque lo da el Teatro -por consenso interno- cuando, y a quien le da la gana. Pelegrín es el títere protagonista en trabajos de la compañía; Iñaqui evoca con él a los titiriteros que conoció en su infancia y que, según su memoria, llamaban así, Pelegrín, al más cachiporrero de los personajes titirescos.
Javier Tárraga


.

Salvador Lucio
















En el descando se dió un vino, que aportó El Paragüero de Remolinos, con buen queso y otros yantares. Así que pudimos brindar con los muchos colegas que colaboraron en aquel ciclo y que vinieron a celebrarlo.
Jaume Arnella
Jaume Arnella presentando el Romance de Quico Sabater


Unos días antes se habían celebrado grandes manifestaciones feministas en toda España, donde se coreaba una viejísima canción de Chicho. Emocionante. Pusimos para abrir, este breve vídeo:


Así que celebramos el recuerdo de Más o Menos Juglares como complemento del aniversario de Arbolé en el Parque del Agua.







El Club de Lectura de La Almunia de Doña Godina me invitó a dar mi taller de Expresión Poética, que,aquí, se orientó a la Declamación. No es que la declamación sea secundaria en mi taller, claro, pero sí que pretendo le sea de utilidad a cualquiera que, acaso simplemente, desee acercarse al mundo de la poesía y ver como es por dentro. Pero en La Almunia y alrededores hay bastante actividad en torno a la Literatura en general, y las lecturas y recitales son frecuentes, por eso mucha gente (16 es mucha gente ¿no?) pagó por aguantarme tres días y ver si algo pudiera ser de utilidad en su recitación. Es célebre el recital de Poesía Erótica que organizan anualmente y atrae a numerosos lectores, autores y públicos. Y, por poner otro ejemplo, La Almunia Radio, emite periódicamente Plumas en el Aire que, dirigido por Merche Marín, ha dedicado programas a clásicos y modernos. 
Y, hablando de radios, en Aragón Radio, Plácido Serrano quiso aprovechar la salida de una nueva edición del lorquiano Poeta en Nueva York (Prames, 2018, ilustraciones de Luis Martínez Comín)  para comentarla conmigo, escuchar algunas versiones musicalizadas y recitar poemas y estrofas representativos, en su programa Lo mejor de la vida es gratis


Luisfelipe, Plácido

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Velilla de Jiloca nos invitó a Dolos, Alberto Moreno y a mí para acompañar el homenaje  a los asesinados y mujeres rapadas de Velilla de Jiloca por defender la República.

Pabellón de Velilla. Luisfelipe en escena.
Memorial. Velilla de Jiloca



En el Colegio de Longares pudimos repasar nuestro repertorio para los más pequeños, cosa que siempre se agradece, sobre todo en los coles con pocos alumnos.

Y el trimestre terminó con la Gala del Teatro, donde recibí el reconocimiento de los colegas con el Premio a la Trayectoria. Pero de ello ya dimos cumplida noticia aquí.

Algunas de estas actuaciones hubiera participado Carmen, pero un accidente doméstico la dejó  cojeando más de dos meses, y claro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario