SÁTIRA y SÁTIRO -melólogo del XVIII pillín-

De nuestra reciente actuación en Salamanca, Isabel Sánchez Fernández escribió:

Fantástica la actuación, ayer en la Feria del Libro Antiguo, de El Silbo Vulnerado.
Grandes Luis Felipe Alegre Seró y Carmen Orte. Poesía, música, una preciosa escenografía y un repertorio provocador y divertido, que levantó muchas carcajadas en las 150 personas, que colgaron el cartel de aforo completo, en nuestro espacio municipal de exposiciones en la Plaza Mayor.
Un espectáculo que debería estar en muchas instituciones educativas y culturales y que ayudaría a que la poesía dejara de ser un género extraño y lejano para aquell@s que se consideran incapaces de entenderla y leerla y les permitiría acercarse a ella de una forma lúcida, inteligente y divertida.

Feria del Libro Antiguo. Salamanca, 2018 Foto: Carlos Santiago.
*

Presentamos en este Sátira y Sátiro una selección de poemas narrativos del siglo XVIII español que tienen como tema el juego erótico (por decirlo de forma elegante). El actor invoca a Venus, a Apolo, a las Musas... y recibe la inspiración en forma de narraciones escabrosas escritas en octavas reales,  décimas, liras y sonetos. La recitación naturalista con toques bufonescos, se acompaña de música y canciones.


De la unión de la palabra (λόγος ) de un solo actor, con la música (μέλος) interpretada en escena, se forma el “melólogo” desarrollado a finales del siglo XVIII. Pudo ser una variante del bululú, pero en fino.  Arte útil para instruir deleitando. Tomás de Iriarte -uno de los autores que transita por Sátira y Sátiro- fue afamado melologuista.

Los versos de Samaniego, que en su día se reunieron como El Jardín de Venus, forman el cuerpo narrativo de Sátira y Sátiro. Otros parlamentos, de Nicolás Fernández de Moratín, aportan la parte doctrinal.

En Historia de los heterodoxos españoles (Libro Sexto, cap. III), Marcelino Menéndez Pelayo sacó a la luz esa literatura que contrariaba los principios de la religión oficial. Era el año 1880. Poco después Foulché Delbosc  edita Cuentos y poesías más que picantes (1899) y López Barbadillo Cancionero de amor y de risa (1917)

Menéndez Pelayo, pensaba que los fabulistas eran de “muy dudosa moralidad, como todos los moralistas laicos”. La poesía neoclásica – según el erudito- poseía “poco valor estético, pero mucho interés social”. Por otra parte, consideró “la poesía licenciosa” como la “llaga secreta de aquel siglo”. 


Un siglo tuvo que pasar para que aquellos versos vieran la imprenta en colecciones “De amor y de risa”. Luego, tras cuatro décadas de ignorancia, comenzaron a reaparecer en ediciones asequibles.

(El silbo vulnerado comenzó a representar textos de El Jardín de Venus en 1976, en el café teatro Chal-Chal de Zaragoza. Y en 1982 monta el espectáculo “Sátira-Sátiro –sátira erótica en verso, ss. XIV al XVIII-“, con dirección de Héctor Grillo y los mismos intérpretes que aquí se presentan.) 

En Sátira y Sátiro se barajan nuevos textos y teatralidades, limpiándose de conceptos y expresiones poco producentes hoy. Se acompaña de viejas canciones castellanas y sefardíes.

En septiembre, se presentó la novedad en la Feria de Teatro de Huesca, dentro de la sección Espacio Aragón. También en la Vía Láctea de Zaragoza se hizo un previo para afinar tiempos y pulsar opiniones. A esa función pertenecen las secuencias que muestra el siguiente vídeo, hecho con sonido de cámara de espectadores y fotos de José Luis Gamboa : 



Sátira y Sátiro tiene una extensa ficha técnica que se condensa en estos datos:

Título: Sátira y Sátiro
Subtítulo: Melólogo del XVIII pillín
Dramaturgia: Luis Felipe Alegre, sobre textos de Samaniego, Nicolás Fdez Moratín, José Iglesias de la Casa, Iriarte...
Música: Carmen Orte, sobre aires de Boccherini y cancioneros populares
Intérpretes: Luis Felipe Alegre y Carmen Orte
Escenografía: Karlos Herrero
Iluminación: Manuel Gálvez
Producción ejecutiva: Soledad Jiménez


Sátira y Sátiro 
es un espectáculo realizado por 
El silbo vulnerado
con producción de
El Paragüero S.L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario