8 de mayo de 2011

De Marta Valdés: a Fina García Marruz

Hoy es el día de las madres en Cuba. En Cubadebate, Marta Valdés dedica su artículo a Fina García Marruz. Y lo acompaña de un vídeo subido a youtube para la ocasión.

Especial para Fina en el Día de las Madres (+ Video)

Por Marta Valdés

8 Mayo 2011 
Fina García Marruz
Fina García Marruz
Entro en puntillas este domingo al reino de mi quehacer. No quiero que falten pero tampoco que sobren las palabras. Oigo voces y no voy a virar la espalda y desentenderme. Traigo de regalo para todas las madres esta pieza que alguien describiría como mínima y es, sencillamente, una canción exacta, ancha y profunda como para sumergirse a gusto en ella.
Fina García Marruz entregó a su hijo el poema, listo para trasmutarse en letra y música y dejarse cantar:

Sólo el amor

José María Vitier pidió prestado a su madre un rato de silencio, cerró los ojos y dejó que las manos  comenzaran a moverse a gusto sobre el teclado. Modosas, renuentes a enredarse en arpegios, escalas o cualquier forma impetuosa de reclamar la atención del prójimo en busca del menor síntoma de asombro o de cualquier exclamación aparatosa, ellas  soplaron al oído del hijo la parte del enigma lanzado por su madre, que estaba todavía por descifrarse.

Cuando te llamo,
no vienes.
Cuando me llamas,
no voy.
Para que a nuestro encuentro vaya,
sólo el amor.

El canto de Martirio -mujer madre y también mujer poesía-se hizo uno con el piano y ya ni la palabra ni la música se sintieron huérfanas sobre la hoja de papel. Quedaron unidas, a la espera de un segundo domingo de mayo convertido en acción de gracias, a fuerza de regalarse a los oídos de todas las criaturas. Bendita una y mil veces la presencia de Fina en el reino de la canción.

La Habana, 8 de mayo de 2011

 Sólo el amor. Texto: Fina García-Marruz. Música: José Mª Vitier. Canta: Martirio
Cuando te llamo,
No vienes.
Cuando me llamas,
No voy.
Para que a nuestro encuentro vaya,
Sólo el amor.

2 comentarios:

  1. Es un pedazo de la historia de la cultura cubana este momento único que atrapó Marta. Gracias a El Silbo por difundirlas. Miguel Cañellas

    ResponderEliminar
  2. Sí, ambas, Marta y Fina, son dos personajes extraordinarios.

    ResponderEliminar