1 de mayo de 2011

'Viriato' abre Libros del Rescate, librería anticuaria y de vanguardia

En el pasaje de la calle Bretón, en Zaragoza, hay una librería con libros y discos raros. Su artífice es Javier Cinca, el conocido Viriato, quien hace años nos daba a conocer experimentos y vanguardismos poéticos: Lora-Tonino, Felipe Boso, Bartolomé Ferrando... Fue el inventor del Sindicato de Oficios Imaginarios

Javier Cinca, Viriato, en Libros del Rescate
Joaquín Carbonell lo entrevistó en El Periódico de Aragón:




Javier Cinca: "Había un hueco en la ciudad para este tipo de libros antiguos"


En los años 80 fue un agitador cultural, creador de los fanzines Particular Motors y El sueño del idiota. Ahora crea la editorial y librería Libros del rescate (Bretón 14, local). librosdelrescate@gmail.com.




--¿En calidad de qué le entrevisto?

--En calidad de pequeño editor y aprendiz de librero de viejo...

--¿Lo de pequeño lo dice por los libros que ahora edita o por los fanzines que realizó en los 80?

--Si hoy es posible editar estos libros preciosos, es porque la impresión digital ha supuesto una pequeña revolución, similar a lo que supuso en los años 80 la fotocopiadora para hacer los fanzines. Ahora te puedes hacer un libro por 300 euros, porque no necesitas tirar grandes ediciones.

--Siempre trabajando al margen.

--Siempre. Editando libros con una calidad aceptable, a sabiendas de que apenas tienen espacio en las librerías, porque se edita tanto que no hay salida para todos. Y porque se vende muy poco.

--Si además me trae autores que no tienen apellido sueco...

--Nuestra especialidad son los autores ocultos, poco reconocidos, e incluso amargados de la vida, prejubilados con tiempo libre... Este es el género humano que yo trabajo.

--Hábleme de los cuatro libros que ha editado.

--El primero es el mío, el burrico para que no se pierda: Poemas de Londres; hice unas obras completas, que no van más allá de las 80 páginas. Poemas de juventud, letras de canciones de cuando era cantante siniestro...

--Segundo y tercero.

--El último futurista de Arrigo Lora-Totino. Una antología de su poesía visual, de un hombre multidisciplinar. Memoria salada, de Ángel Lalinde Laita, con poemitas que llevaba escribiendo de manera secreta, más obra pictórica.

--El círculo pitagórico.

--Son unos narcorrelatos colombianos del aragonés Rafa Lizalde, relatos escuchados de boca de sicarios de la droga...

--Creo que acaba de abrir una tienda de libros de viejo.

--Está en fase de rodaje porque la acabamos de abrir. Ofrecemos libros de segunda mano, rescatados, de donaciones, siempre seleccionados. Nuestro lema: anticuaria y de vanguardia. Es que vi que había un hueco en la ciudad para este tipo de libros, tanto de calidad como el popular.

--¿Y entra mucha gente?

--No. Una persona por la mañana y dos por la tarde.

--¿Tienen también discos?

--Sí, de vinilo, por supuesto. Discos muy seleccionados. Tengo una colección de los años 80 de música electrónica, audioarte, y música industrial o ruidista. Luego hay discos vintage de los 50, con música ligera, de cantautores, de jotas...

--¿Qué tocadiscos tiene?

--Lo tiré hace veinte años. Ahora estoy buscando uno de aquellos que llevaban los altavoces incorporados.

--¿Tiene miedo al 2011?

--Sí, pero un miedo torero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario