5 de agosto de 2014

Expoesía de Soria: Leopoldo Mª Panero


Esta semana, en la ciudad de Soria se reúne un conjunto variopinto de autores, editores, críticos y artistas en torno al tema del malditismo: Jorge Benito Fernández, Antonio Huerga, Charo Fierro, Fernando Sánchez Dragó, Ángel Guinda, Mª Ángeles Maeso, Jesús Munárriz, César Ibáñez, Javier Memba...

Nosotros participaremos en Encuentro con Leopoldo Mª Panero, que se celebrará en el claustro del Instituto Antonio Machado.

Como vemos en el programa general, habrá sesiones de altísimo interés, como la dedicada a Chicho Sánchez Ferlosio, o la actuación de Tachia Quintanar, una leyenda de la recitación hispana.




Nuestro programa se presenta así:


Poemas de Leopoldo Mª Panero
por El silbo vulnerado
Recita: Luis Felipe Alegre
Violonchello: Dolos

Edgar Allan Poe, o el rostro del fascismo

Proyecto de un beso
Haikus
A Francisco
Réquiem
La noche del soldado en la casa abandonada
Corrección de Yeats

*
El silbo vulnerado, grupo dedicado al montaje de espectáculos poéticos, comenzó en los años 80 a llevar al escenario la poesía de Leopoldo Mª Panero. Luis Felipe Alegre, actor-recitador del Grupo, quería incorporar al repertorio obras de poetas contemporáneos y la editora Trinidad Ruiz Marcellán puso en sus manos los últimos libros de Leopoldo Mª Panero.
De estas y otras lecturas de la poesía aparecida tras la muerte de Franco, nació la idea de idea de llevar a escena el viejo asunto de “matar al padre” unido al de “matar a la madre” y “matar a la patria”. Fue el espectáculo Más margen, malditos! que presentaba obras de Ángel Guinda (Contra España, luego El Almendro amargo) Leopoldo Mª Panero (El último hombre, principalmente) y Ramón Irigoyen (Cielos e inviernos y Los abanicos del Caudillo). Durante una semana se llenó el teatro con amplia repercusión nacional. Antón Castro habló de “una auténtica conmoción”. Lo cierto es que el espectáculo resultó “maldito” también y pese a todas las opiniones laudatorias nadie se atrevía a contratarlo en España; de hecho, las siguientes actuaciones se hicieron en América, “causando la más honda y estremecedora impresión en los tres países latinoamericanos”, según escribió el poeta argentino Carlos Vitale.
Posteriormente se montó El traficante de palabras, solo con poemas y prosa de Leopoldo,  que periódicamente se ha ido retomando añadiendo textos de los nuevos libros del autor.
Leopoldo colaboró en estos montajes, recomendando ordenación, textos y variantes de los mismos, aprovechando las actuaciones conjuntas que surgían periódicamente. 
De ello se han ocupado algunas publicaciones,entre otras: El silbo Vulnerado. Un sueño de juglares, de Antón Castro, y  El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero, de J. Benito Fernández.

:Aquí algunos materiales alusivos:

Diseño: José Luis Romeo, 1987
Texto que escribió Leopoldo para el programa:

Ficha técnica del MMM

Programa de Buenos Aires, 1988




















No hay comentarios:

Publicar un comentario