30 de julio de 2011

Javier Navarro Chueca en el Espacio Adolfo Domínguez

 El complejo arquitectónico Puerta Cinegia, en la Plaza de España de Zaragoza, se asienta sobre un tramo de la antigua muralla romana. Inaugurado hace siete años, por su aspecto exterior fue conocido popularmente como "el código de barras", aunque, poco a poco, la ciudadanía se ha ido acostumbrando a la vieja/nueva nomenclatura.
 Puerta Cinegia contiene varios edificios que forman parte del Tubo, laberinto de calles intrincadas que trae,  desde hace dos siglos, de cabeza a los urbanistas.
En la Revista ARTIgrama, que edita el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Isabel Yeste Navarro publicó un interesante artículo sobre las vicisitudes del Tubo/Puerta Cinegia:

Durante las obras de re/construcción, el solar fue devolviendo a la ciudad algunos tesoros olvidados que pasaron a integrarse en el nuevo complejo, que es fundamentalmente un centro comercial donde tiene su tienda Adolfo Domínguez.



En el sótano, restos de la muralla comparten con público y artistas el Espacio Cultural Adolfo Domínguez, donde Javier Navarro presenta sus últimas obras con el título “Biorritmos de Tierra y Oropel”.


Francisco Javier Navarro Chueca











Pinturas realizadas con diversas técnicas y materiales con predominio de los colores terrosos.


Al margen de los cuadros, llaman la atención pequeñas piezas que tienen por soporte bandejas de cartón de las que usan las pastelerías. Al lado tienen una hucha y una indicación para que el comprador pague el precio que estime oportuno por la obra.

“Micro-arte para una época de crisis”. Foto: Manuel Medrano








 El Espacio Cultural Adolfo Domínguez está coordinado por Eugenio Mateo. En su blog puede verse una semblanza de Navarro y  los cuadros expuestos.
De la inauguración ha dado noticia el blog de Manuel Medrano. De ahí tomamos la siguiente fotografía, donde se ve a Javier Navarro con María Antonia Díaz y Luis Felipe. Los tres coincidieron en la vieja Escuela Municipal de Teatro, aunque los dos primeros se dedicaron después a su trabajo como arqueólogos .


Luisfelipe, María Antonia Díaz, Javier Navarro. Foto: Manuel Medrano
La exposición permanecerá "en cartelera" hasta el 30 de agosto, de 10 a 21 horas, excepto domingos.

1 comentario:

  1. muchas gracias por vuestra reseña sobre nuestro Espacio y la magnífica expo del amigo Javier Navarro

    ResponderEliminar