23 de julio de 2011

Rogelio en Baires (III)

Rogelio intenta estos días salir de Buenos Aires para pasar un tiempito en Rosario y su provincia, Santa Fe.
Si siguiera aún en la Capital, le recomendaríamos este fin de semana que fuera a ver trabajos relacionados con el quehacer de los amigos de/por allá.:

En el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)

CAMBIO DE LATITUD: NEW MEDIA VALENCIA
Hasta 27/08/2011
CCEBA SEDE PARANÁ 1159
Una exposición que refleja la movida del arte digital en Valencia (España). Sobre los artistas, véase la información en la página del CCEBA

Curadora: Cristina Ghetti
Artistas: José María Yturralde, Moisés Mañas, Elías Pérez, Emanuele Mazza/Cristina Ghetti, Dolo Piqueras, Maribel Domenech, Pepa López Poquet, María José Martínez de Pisón, Paco Martí,  Salomé Cuesta/Bárbaro Mirayes, José Luis Cueto Lominchar, David Cuartielles.
Aunque hay que tener presente que algunos de los conceptos que explora el arte digital tienen casi un siglo de existencia y habían ya sido abordados con anterioridad con los medios tradicionales, el nivel de desarrollo alcanzado por la tecnología, es en la actualidad, una circunstancia que ofrece posibilidades inéditas de expresión artística.
Los conceptos de multiautoría, de obra abierta o en proceso, el uso de código informático como materia prima, o del dato, en los casos de las obras que trabajan con visualización, las transformaciones indoor/outdoor del espacio arquitectónico, o las performances visuales en tiempo real, son algunos de los puntos de interés conceptual, que se potencian y están siendo desarrollados actualmente con estas herramientas por artistas en todo el mundo.
Esta exposición propone un punto de observación de todos estos cambios presentando las ideas, los proyectos, las obras y la energía de los artistas residentes en Valencia más significativos en el terreno. Un espacio en el que se reflexiona sobre la comunicación creativa, los lenguajes y su repercusión en la producción artística del momento. Todos estos artistas se valen de las herramientas digitales en su obra, realzando los aspectos más humanos y creativos de las nuevas tecnologías, en la creencia de que estas nuevas herramientas, lejos de deshumanizarnos, pueden, por el contrario potenciar nuestra humanidad.                         
 Cuando se va a ver algo al Centro Cultural de España, siempre hay que comprobar la sede, pues el Centro tiene actualmente tres espacios abiertos al público en Buenos Aires: éste de la calle Paraná, el de Florida y el de Balcarce. Cierto que no están muy distantes, pero en hora punta, tipo 7 de la tarde, la confusión supondría llegar tarde al evento.                
 Por cierto, el edificio de San Telmo, el de la calle Balcarce, sale a concurso para su rehabilitación. Aunque Ricardo Ramón, el historiador oscense al frente del proyecto cultural, gusta de utilizarlo para actos poéticos, performances y exposiciones, la reluciente ruina del viejo Padelai necesita un apaño. Esta foto de Aloma Rodríguez deja ver el estado de paredes y escaleras:
Acto en el CCEBA de San Telmo: Yutaka Hosono, Ricardo Ramón y Graciela Aráoz. 2010


 *
 Fernanda Zappa: Agua que corre
En La Paila está estos días Fernanda Zappa presentando su nuevo disco AGUA QUE CORRE, donde, la genial compositora se acompaña de los músicos:
Augusto Reinhold (flauta traversa)
María José Camacho (violín)
Gustavo López (percusión)
Fernando Collado (guitarra)
Emiliano Petrocelli (bajo)
Leandro Becker (piano)
Virginia Callegari (cello) 

Además ha dado entrada a una voz recitante, que es Martín Ortiz. Aquí, puede escucharse la música de Fernanda Zappa.

Fernanda Zappa y Luisfelipe, ensayando, 2009. Foto: Carmen Orte
*
El Tata Cedrón en el Ecléctico de San Telmo
Hay barrios de Buenos Aires que parecen grandes pueblos insertados como islitas en la ciudad. San Telmo es algo así. Allí, los sábados se puede ver a Juan Tata Cedrón, su magisterio con la música de inspiración porteña, su voz como un relámpago clavando los versos de la gran poesía.

Luifelipe atiende al Tata Cedrón en el Teatro Arbolé. Zaragoza 1994. Foto: Jesús Lou
El Tata Cedrón y Miguel López en vivo
Todos los sabados de julio
En el Espacio Ecléctico
Humberto Primo 730,
San Telmo.
21 horas
Reservas al : 4307-1966
*
 Aniversario del Círculo de Aragón
Si el domingo sigue Rogelio en Baires y extraña la comida española, bien puede ir al Círculo de Aragón en Buenos Aires donde, a las 13hs., se servirá una paella y se oirán las castañuelas joteras de su Grupo Folklórico. Todo ello para celebrar los 96 años del Círculo. Eso sí, hay que hacer la reserva llamando al 4798-9195.  donde atiende la Sra. Blanca. Los socios del Círculo maño le recibirán con su proverbial hospitalidad. Fernando Hermida es el presidente y ésta su página web:
 El Círculo cae cerca de Palermo: Fray Justo Santa María de Oro 1872
 
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario