15 de febrero de 2011

Rosendo Tello: 'Hacia el final del laberinto'

Heraldo de Aragón está publicando semanalmente la colección Biblioteca Aragonesa Heraldo,  una espléndida selección de libros que abarca desde la Hispania romana  (Epigramas de  Marcial),  la edad media (Disciplina clericalis, de Pedro Alfonso de Huesca, Los deberes de los corazones, de Ibn Paqua...), el barroco (Oráculo manual y arte de prudencia, de Gracián...) y llega al presente (Camino de Sirga de Jesús Moncada, El invierno de la corona de Corral...). 
Debemos subrayar que se trata de una selección muy cuidada de nuestra gran literatura y que es apta para todos los bolsillos: a 1.50 euros el ejemplar. Deseamos que, tras las quince entregas iniciales, la colección tenga feliz y pronta continuidad. 
En la elaboración de este proyecto ha participado la Asociación Aragonesa de Escritores. Y Manuel Martínez Forega,  que se ha encargado de la coordinación. 


Esta semana aparece Hacia el final del laberinto, de Rosendo Tello (Letux, Zaragoza, 1931).


Emilio Quintanilla Buey presenta la obra con estas palabras:


Con su impecable dominio expresivo y unas imágenes de desgarradora belleza (el poema "El peso de los años"es lo más parecido a un alarido literario), Rosendo Tello aborda en Hacia el final del laberinto el drama existencial que representa la última etapa de la vida.
Vislumbrando ya la inexorable salida del laberinto, el poeta parece dar con la clave para encontrarse a sí mismo y nos la revela en el último verso de su admirable poema de corte cernudiano "Lugar sin lugar". “Si quieres encontrarte, olvídate de ti“.
En cuanto a su arquitectura, Hacia el final del laberinto tiene, como toda la poesía de Tello, una cadencia de manso oleaje, de péndulo cicloidal, que posee la virtud de mecer y aquietar el alma del lector, agitada tras asomarse de la mano del poeta al abismo ignoto de un final presentido.
Un poemario magistral, no editado hasta ahora como volumen separado, e imprescindible para valorar en su conjunto la obra poética de Rosendo Tello.

Rosendo Tello


El libro se abre con esta

POÉTICA

Abrir el mar con llaves de ceniza
expresa simplemente lo que dice:
“Abrir el mar con llaves de ceniza.”
No le busquéis sentido al sinsentido
ni más complejidad a lo imposible
que es el arte precario de escribir.
Quizá se entenderá cuando me vaya,
que el habla sin sentido de la vida
se aclarará en el sueño de la muerte.

Hacia el final del laberinto fue escrito en 2003 y tuvo una primera edición dentro de El Vigilante y su Fábula -obra poética reunida- (Colección "Las Tres Sorores", Prames, Zaragoza, 2005).



 Tello ha colaborado con El Silbo Vulnerado en diversos proyectos. En el siguiente vídeo ofrecemos tres poemas del disco Al compás de la música -poemas de Rosendo Tello- (Otro Gallo, Zaragoza, 2007) que acompañamos con fotografías inéditas del poeta tomadas todas ellas de nuestro archivo.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario