En 1987 (aquel Más margen malditos! Tres poetas de hoy: A. Guinda, R. Irigoyen y L.Mª. Panero) comenzamos a llevar al escenario la poesía de Leopoldo. Carmen Orte y yo éramos las voces, Goyo Maestro hizo la música y en la escena tuvimos un elenco atípico de actores: el panadero Julián Martínez Cabrejas, y los titiriteros Karlos Herrero y Soledad Jiménez. La lista de colaboradores fue más larga.
A través de los años hicimos, con prosas y versos de Leopoldo, varios espectáculos de pequeño formato que titulábamos El traficante de palabras. Jordi Pinar, Dionisio Sánchez, José Luis Esteban, Helena Santolaya, Helena Millán, Dolos... completaban, en las diversas versiones, la compañía. A veces, en esas funciones volvíamos a coincidir con Leopoldo (congreso de Novísimos, actos de Túa Blesa, festival Periferias...).
Este vídeo pertenece a uno de esos Traficantes... fue el verano de 2008, en La Campana de los Perdidos, la sala zaragozana que ofrecía alternativas a un público inquieto.
Aunque hay grabaciones (otros años, otros espacios) más profesionales, vamos a compartir ésta por el toque psicodélico que le dio el montador. Puede parecer una gamberrada, pero de psicodelia hablamos largamente con Leopoldo .
"Necrofilia" pertenece al libro El que no ve (1980). En un principio, al poeta no le parecía conveniente incluirla en el repertorio por su carácter prosaico. Hecha canción, oyendo a Carmen, cambió de opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario