El actor zaragozano Pedro Rebollo (1962-2021), hizo en la escena trabajos inolvidables. Era querido en esta casa. Lloramos su pérdida.
*
En los años 80 colaboró con el Diario 16, donde daba noticia del trabajo de gente como nosotros y trabajaba con grupos como el Teatro del Alba, en obras de Lorca (Así que pasen cinco años) o Genet (Severa vigilancia), cuando Santiago Meléndez contaba con Pedro para personajes complejos. En las tres siguientes décadas trabajó con otras compañías aragonesas; también interpretó papeles para las pantallas. De ello han informado los medios, más o menos.
*
En 2010, Pedro respondía a las 34 preguntas de una entrevista-cuestionario del Periódico de Aragón. Estábamos en el centro de la crisis 2008-12 y los artistas en general lo pasábamos muy mal. Entresaco algunas respuestas que, creo, hubiera podido dar también en otro momento:
La falta de trabajo es lo que más insomnio me produce. Y los malos pensamientos.
Sin ánimo de ofender: me importa una cagarruta [lo que piensen de mí]. Sólo me preocupa, de momento, lo que pueda pensar mi hija de mí.
Intento ser un actor virtuoso, en el sentido clásico del término, y un tío comprensivo.
Soy de maduración lenta, impaciente y tengo muy mal genio.
[Una vida infeliz sería una vida sin...] Sin posibilidad de seguir ejerciendo mi oficio.
Estos días estoy solo. Pero saludo y sonrío a todos los que se cruzan conmigo.
¡Espero no sentir envidia nunca! Además, mis compañeros no son mis competidores. La vida no es una carrera. Es un paseo complicado y misterioso, y de vez en cuando muy, muy divertido.
*
Lo invitamos a las Noches de Juglares en 1999. Compartió escenario con Sergio Algora y con El retablillo de don Cristobal, de Lorca, que interpretaban Soledad Giménez y José Luis Esteban. En el libro Juglaresca reseñábamos su paso por el ciclo:
*
Aquí, unos fragmentos de aquella actuación.
En la tristeza, la bondad del humor.
Música para el recuerdo cordial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario