Jesuitas
Actuando la semana pasada en Tudela para los alumnos del Colegio San Francisco Javier, nos venía a la memoria una larga serie de centros dirigidos por jesuitas en los que hemos actuado, algunos en España y más en América.Un colegio de la Compañía de Jesús nos recuerda siempre a Miguel Hernández, que fue alumno becario en el Santo Domingo de Orihuela.
La lista de poetas españoles que estudiaron con los jesuitas es interminable: Lope de Vega, Góngora, Nicolás Fernández de Moratín, Cadalso, Alberti, Altolaguirre y Blas de Otero, entre ellos. Algunos, como Hernández, sintonizaron bien con sus enseñanzas; otros, como Alberti, chocaron abiertamente con su disciplina.
Antaño se decía que salesianos y jesuitas tenían las mejores salas teatrales y los escenarios mejor dotados.
En esta ocasión quedamos sorprendidos por la remodelación del teatro en el colegio tudelano.
Teatro del Colegio San Francisco Javier |
El de Zaragoza, Jesús María - El Salvador, es un teatro mucho más grande y se abre al público de la calle cuando llegan las fiestas y la compañía de Marianico el Corto luce su talento costumbrista, arrevistado y jotero.
Teatro del Colegio Jesús María-El Salvador |
La sala de conferencias es otro buen espacio para la actuación. Es nuestro lugar cuando vamos a recitar la poesía de Machado y Lorca a los alumnos de Bachillerato.
Sala de conferencias. Colegio Jesús María-El Salvador |
Colegios monumentales, algunos de la época colonial, albergan teatros bellísimos en los jesuitas de ciudades colombianas, ecuatorianas y argentinas. Aunque normalmente deberíamos recordar las actuaciones por el clima humano, es inevitable que a veces la evocación sea enteramente espacial. Por otra parte, hemos comprobado que la mucha magnificencia de un espacio teatral, si bien no es necesaria, no se vulnera con la poesía, sino que más bien lo dignifica. Tiene interés para nosotros, juglares ambulantes, encontrar un teatro en un colegio. Significa que, más allá del ideario escolar, hay un espacio común para el pensamiento y su expresión artística.
Pirámide
Como cada año, hicimos nuestras sesiones para Bachillerato en el IES Pirámide de Huesca. El Diario del Altoaragón comentó las actuaciones de Luis Felipe, junto a las intervenciones del ilustrador Alberto Gamón.
Luis Felipe Alegre y Alberto Gamón, en el Pirámide
D.A.
24/03/2012
Luis Felipe. Foto Víctor Ibáñez |
Los
alumnos de segundo de Bachillerato del IES Pirámide disfrutaron recientemente
del recital poético que ofreció en el centro Luis Felipe Alegre, fundador y
director de la compañía El silbo vulnerado, cuya trayectoria es amplia y llena
de aciertos.
Alberto Gabón. Foto: Miguel García |
En esta ocasión, Alegre (a la izquierda) deleitó a su atento
auditorio con el recitado de algunos de los más hermosos poemas del
"Romancero gitano" de Lorca, lectura obligatoria en este nivel
educativo. La presencia y, sobre todo, la voz de este genial intérprete
hicieron posible que los versos lorquianos en los que la luna, la naturaleza o
los gitanos son símbolos de la pena negra tomaran por un momento la biblioteca
del IES "Pirámide".
Una experiencia sin duda enriquecedora para estos
alumnos que, esta semana, también pudieron gozar de un encuentro con el
ilustrador Alberto Gamón (a la derecha), uno de los artistas que participa en
la exposición colectiva "Imaginar la palabra", que se puede visitar
en la Diputación de Huesca, y que compartió con ellos los pormenores de su
quehacer diario. Gamón también estuvo en el CPR de Huesca.
Gençana
Cada año, profesores, alumnos, padres y personal del Colegio Gençana reclaman la presencia de Federico Martín Nebrás para que plasme sus teorías pedagógicas en un nuevo Carnaval Literario. Este año ha sido el XXIII.El nivel de los alumnos de Bachillerato es excepcional, y formar parte del ejército que comanda Federico es un honor pero requiere una preparación espartana. En una de las batallas por conquistar el favor de los alumnos para el verso clásico, llegó Luis Felipe a ensarzarse en una cómica discusión sobre la "poesía líquida" con María Álvarez (4º de ESO). En tanto, su compañero de clase, Salvador Sanjuán, hacía este apunte del rapsoda:
Luis Felipe en el Colegio Gençana. Apunte de Salvador Sanjuán
La velada literaria final contó con las actuaciones de Juan Carlos Mestre, Rodorín, Luis Felipe y Jesús González, cuyos repertorios combinó Federico magistralmente. Roberto Benítez al clarinete, y Jota Martínez en el laúd barroco y zanfona, hicieron la música. Como suele decirse, fue memorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario