Ya hemos dado noticia de las actividades en las que
participamos el último trimestre del
pasado año. Ahora comentamos algo de lo visto y oído en el mismo periodo.
En La fábrica de chocolate
La
fábrica está dividida en muchas partes. Empezó funcionando la nave principal,
la escénica, aunque también plástica y fílmica.
Ahora ha empezado su actividad el conjunto de salas (fondo interior derecho–arriba y abajo-) que dan en llamarse 'Espacio en Construcción', título de la exposición colectiva inaugural. En esta muestra los artistas han utilizado materiales propios de la vieja fábrica. Unos, usados como soporte, otros como marco, otros, convertidos en obra, en ‘pieza’.
Ahora ha empezado su actividad el conjunto de salas (fondo interior derecho–arriba y abajo-) que dan en llamarse 'Espacio en Construcción', título de la exposición colectiva inaugural. En esta muestra los artistas han utilizado materiales propios de la vieja fábrica. Unos, usados como soporte, otros como marco, otros, convertidos en obra, en ‘pieza’.
Espacio en Construcción. Foto tomada de aquí |
Durante el trimestre hemos podido ver algunas prácticas teatrales de gran interés, como
Seres Uhmonos del Teatro Medianoche. La pieza, pensada por Araceli Gil, es de
títeres y usa luz negra. No son títeres normalizados, de los que se ven en lo
alto, sino a media altura, como si se hicieran sobre una mesa. Preciosismo al ritmo Medianoche. Espectáculo
familiar de la familia Castillo-Gil.
Medianoche en La Fábrica. Foto Carlos Colás |
De difícil catalogación el Microteatro Zaragoza que lleva al público de cada sesión por los rincones del Espacio en construcción. Historias y situaciones cambiantes que suelen representar actores de fuste como Santiago Meléndez, Pilar Molinero o Antonio Magén.
Microteatro Zaragoza |
Microteatro Zaragoza |
En Huesca
Octubre nos trajo la visita de Carlos Taibo a Huesca, la
misma semana en que presentábamos Todos
contra Parra en la Feria. Habló en la Diputación Provincial llamado por la Junta de Personal, y
reiteró el llamamiento a la cordura . Habló 'En defensa del decrecimiento'.
Lo tomamos como un prólogo a nuestra actuación con Parra, pues ya señalamos en su día las parejas preocupaciones ecológicas entre Parra y Taibo: La ecopoesía de Nicanor Parra en el discurso de Carlos Taibo
En Zaragoza
José Clemente fijó a la pared de Pequeña Europa
sus, normalmente, arquitecturas flotantes
Pieza de José Clemente en Pequeña Europa |
José Luis Lasala montó una exposición deslumbrante en el
Museo Camón Aznar de Zaragoza.
José Luis Lasala. Foto: J. Cebollada |
Antón Castro habló de ello:
‘LA MEMORIA ROTA’: LASALA O EL COLOR DE LA VIDA EN VILO
José Luis Lasala es un pintor de color. Admirador de Rothko. Cómplice de
José Guerrero. Amigo del rebelde Santiago Lagunas. La vida le ha puesto a
prueba: se llevó demasiado pronto a Angelines Royo. Su musa de años. Su
compañera. Y más tarde le sometió a otra dura incertidumbre: entre el infarto
de renacer y el dolor de vivir. José Luis Lasala, que también era extremo en el
fútbol, viajero pertinaz, paseante del arte y sus misterios, pudo volcarse en
sus mejores impresiones. Con el pincel en los labios y en el alma, con la mano
temblorosa en vilo. Con todo el incendio del fuego y de la memoria rota. El día
trece mostrará su gran elegía, su declaración de amor, su cántico y su llanto.
Y se mostrará a sí mismo, como el pintor que fue y que es, como el náufrago que
se salva, noche a noche, en la selva de los mejores recuerdos. En la selva del
amor insomne. En pintura vuelta palabra imprescindible que avanza entre la
niebla del tiempo hacia el más allá como un pájaro de cariño insondable.
Antón Castro
En Madrid
Volvimos al Foro de Industrias Culturales de Santillana y la Fundación Alternativas, que se celebró en el Auditorio del Museo Reina
Sofía.
El año pasado duró dos días; este, uno. Cierto que coincidía el mismo día con otro foro también organizado por las mismas entidades en el Círculo de Bellas Artes, el Foro Latinoamericano de Educación: 'TIC y educación: experiencias y aplicaciones en el aula'. El de industrias culturales se dedicó este año a la financiación de la cultura: subvenciones, patrocinios, mecenazgo.
La Fundación Alternativas recogió en su página el eco periodístico de la jornada.
El año pasado duró dos días; este, uno. Cierto que coincidía el mismo día con otro foro también organizado por las mismas entidades en el Círculo de Bellas Artes, el Foro Latinoamericano de Educación: 'TIC y educación: experiencias y aplicaciones en el aula'. El de industrias culturales se dedicó este año a la financiación de la cultura: subvenciones, patrocinios, mecenazgo.
La Fundación Alternativas recogió en su página el eco periodístico de la jornada.
Reixa y Lasalle |
Sesión del Foro |
En Badajoz
Vimos el belén viviente de Gévora y las espectaculares luces navideñas de Badajoz
Vimos Misión Belén, representación de Sauco en Badajóz. Tuvimos ocasión de disfrutar con este gigantesco retablo creado por los artistas argentinos de La Serena, en el que aparecen medio centenar de personajes .
Los actores mueven los títeres bajo los andamios que sustentan al pueblo de Castuera -que es el lugar que representa la escenografía- con un ritmo trepidante. Misión Belén es una obra escrita por Miguel Murillo, dirigida por Carlos Schwaderer y construida por Analía Ortiz y Jorge Carrara.
En el montaje colabora otra de las maravillas creadas a través de su iniciativa: la "Posada del títere".
Hasta aquí este resumen de lo que vimos el pasado trimestre, junto al artículo anterior conforma el suelo sobre el que reflexionaremos en el tercer y último capítulo de la Crónica del trimestre.
Los actores mueven los títeres bajo los andamios que sustentan al pueblo de Castuera -que es el lugar que representa la escenografía- con un ritmo trepidante. Misión Belén es una obra escrita por Miguel Murillo, dirigida por Carlos Schwaderer y construida por Analía Ortiz y Jorge Carrara.
En el montaje colabora otra de las maravillas creadas a través de su iniciativa: la "Posada del títere".
Carlos Schwaderer, Analía Ortiz y Jorge Carrara |
No hay comentarios:
Publicar un comentario