5 de junio de 2022

Del gallo cantor. Nuestra versión en 1981

El Cuarteto Cedrón grabó en París, el año 1973, cuatro poemas de Juan Gelman como  Del gallo cantor (Cantata).  El disco no se difundió en España, pero años más tarde conocimos la obra en una actuación del cuarteto en el pirineo francés (que colgaremos próximamente). En el grupo, entonces, junto a Cedrón: Strocio, Praino y Carlsen


 
 

Poemas: "Glorias" fue escrito por Gelman al poco de sucedidos los fusilamientos de Trelew. "Cambios" y "Cartas" tambien forman parte de Relaciones (1971-73). "Ruidos" pudo haberse escrito en cualquier tiempo y lugar.

El  1981 Goyo Maestro empezó la adaptación musical en El Silbo Vulnerado. Con una sola guitarra pretendíamos recrear los climas que Cedrón conseguía con su cuarteto. 

No conocíamos el detalle de las circunstancias históricas motivadoras de los poemas, pero ¿hacía falta? La creación musical que los sustentaba trasmitía el contexto. Para nosotros, la Cantata era un alegato contra la tortura, y el gallo cantor era su portavoz.
 

En  1982, Goyo, Carmen Orte y yo presentamos Del gallo cantor en el Teatro Principal de Zaragoza. Los meses anteriores habíamos estado rodando por cafetines de la ciudad. Esta grabación, en el VB 80, pertenece a uno de aquellos ensayos con público a finales de 1981.


 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario