Glorieta Ángel Guinda. Escultura de Luigi Maráez |
El pasado sábado se celebró un acto dedicado al poeta Ángel Guinda en su Glorieta del Actur.
Tomamos de las redes estos comentarios y fotografías.
Marta Domínguez:
Ayer en la glorieta Ángel Guinda durante el homenaje - recital a dicho poeta . En las imágenes Amparo Sanz Abenia, activista de la poesía, como fue muy bien considerada ayer, Antón Castro, la amiga y editora de Guinda, Trinidad Ruiz Marcellán, Manuel Martínez Forega, Luis Felipe Alegre Seró (el silbo vulnerado) que contó anécdotas de Guinda y recitó, y el concejal de Vivienda y deportes Pablo Híjar que entregó la placa al poeta. A continuación fuimos todos a la sala Río Gállego del Centro Cívico José Martí a recitar y continuar homenajeando a nuestro gran poeta.
Recitamos muchos amigos: Elisa Berna, Miguel Ángel Yusta, Ricardo Fernández Moyano, Reyes y David de Reyes David Pregunta, Juan Leyva... uno de los poemas de Guinda que recité « Los muertos» : ...los muertos que están vivos/ los muertos que nos llaman/los muertos que se vuelven a morir/ los muertos que en la muerte nos esperan.(...)
Pablo Híjar, Ángel Guinda, Trinidad Ruiz Marcellán, Amparo Sanz Abenia. Foto Ricardo Fernández Moyano |
Caricatura de Guinda, por Josema Carrasco |
Emplazamiento de la Glorieta Ángel Guinda |
Manuel Martínez Forega:
La gloria del poeta
Sirva el título homólogo del poema cernudiano para significar el homenaje que hoy mismo se ha rendido a Ángel Guinda en la "glorieta" del zaragozano barrio del Actur que lleva su nombre. Y agradezcamos al actual consistorio de Zaragoza su sensibilidad. Hoy, ha estado junto a la poesía y junto a los poetas encarnado en el concejal Pablo Híjar. La poesía es de todos y para todos; de y para las instituciones públicas también, y está muy bien que la apoyen y que la difundan.Gracias también a la Asociación "Rey Fernando" y a su Amparo por promover y lograr que esa glorieta en la que confluyen las avenidas Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Zambrano y Pablo Ruiz Picasso se fundan con el poeta más comprometido con la poesía, pero también el más generoso, más solidario y más romántico que yo conozco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario