Escenografías reales, reproducciones a escala, creaciones originales, fotografías, cartelería...
Hay un primer apartado Edad de oro de los títeres, que remite, claro, a Cervantes fundamentalmente.
Luego está La Edad de plata de los títeres, o sea de 1900 a 1939. De Benavente a La Tarumba de Prieto, Lorca y cía., podríamos decir. Pasada esa etapa, encontramos varias primicias, entre ellas los títeres que distribuyeron los falangistas por sus sedes; o materiales de reciente hallazgo, como la carpeta de Miguel Prieto hallada en Moscú, que ha propiciado reconstruir los títeres de Franco y Queipo de Llano, según aparecen en las fotos encontradas.
En el apartado aragonés aparecen muñecos de Garabaita, la compañía de Soledad Jiménez y Karlos Herrero. Aquí los personajes de Escamas de pescado, una obra inolvidable, de las varias que dirigió Héctor Grillo en Zaragoza entre los años ochenta y noventa.
Medianoche, la Tía Elena, Caleidoscopio, Aranda... Pero el grueso de la exposición se centra en dos compañías. Una, los Titiriteros de Binéfar, que recrean en esta composición su obra Almogávares:
Todas estas fotografías son de Emilio Casanova.
En ésta, la exposición reúne a tres grupos que estuvieron muy hermanados: a la izquierda se ve un cartel de Momo, la compañía del llorado Jordi Pinar; en el centro, los personajes del Pinocho de la Tía Elena; a la derecha El silbo, con mi bululú.
‘Magia y Memoria de las Marionetas: Aragón-España’ está en el Museo de Historias de Zaragoza hasta el 14 de abril.
Todos los detalles sobre la exposición pueden leerse en TITERESANTE descritos por Toni Rumbao
No hay comentarios:
Publicar un comentario