17 de marzo de 2019

Títeres en el Centro de Historias. Exposición. Hasta el 14 de abril.

Adolfo Ayuso y su equipo han abordado otro ambicioso proyecto cual es hacer un recorrido por la escena titiritesca española desde el siglo XVII, en los teatros de la Corte,  hasta nuestros días, en las tierras de Aragón.
Escenografías reales, reproducciones a escala, creaciones originales, fotografías, cartelería...
Hay un primer apartado Edad de oro de los títeres, que remite, claro, a Cervantes fundamentalmente. 



Luego está La Edad de plata de los títeres, o sea de 1900 a 1939. De Benavente a La Tarumba de Prieto, Lorca y cía., podríamos decir.  Pasada esa etapa, encontramos varias primicias, entre ellas los títeres que distribuyeron los falangistas por sus sedes; o materiales de reciente hallazgo, como la carpeta de Miguel Prieto hallada en Moscú, que ha propiciado reconstruir los títeres de Franco y Queipo de Llano, según aparecen en las fotos encontradas.


En el apartado aragonés aparecen muñecos de Garabaita, la compañía de Soledad Jiménez y Karlos Herrero. Aquí los personajes de Escamas de pescado, una obra inolvidable, de las varias que dirigió Héctor Grillo en Zaragoza entre los años ochenta y noventa.


Medianoche, la Tía Elena, Caleidoscopio, Aranda... Pero el grueso de la exposición se centra en dos compañías. Una, los Titiriteros de Binéfar, que recrean en esta composición su obra Almogávares:




Y Arbolé. En esta foto expuesta se muestra a Iñaqui Juárez interpretando el bululú de la Trigedia de los cuernos de don Friolera, de Valle, uno de los pequeños trabajos grandiosos de este titiritero.
Todas estas fotografías son de Emilio Casanova. 
En ésta, la exposición reúne a tres grupos que estuvieron muy hermanados: a la izquierda se ve un cartel de Momo, la compañía del llorado  Jordi Pinar; en el centro, los personajes del Pinocho de la Tía Elena; a la derecha El silbo, con mi bululú.


Y agradecemos, de paso, la leyenda que acompaña a la fotografía.  
‘Magia y Memoria de las Marionetas: Aragón-España’ está en el Museo de Historias de Zaragoza hasta el 14 de abril.
Todos los detalles sobre la exposición pueden leerse en TITERESANTE descritos por Toni Rumbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario