HISTORIAL DEL GRUPO (III) Años Noventa

LOS NOVENTA

Bululú. Luis Felipe, Ariel Prat, Pablo Sánchez. Teatro Astrolabio, Buenos Aires, 1997 

1991-2000 fue la década en que el grupo se apoya en las ayudas al teatro del Gobierno de Aragón, dotándose de infraestructura para desarrollar varias líneas de trabajo: producción propia, coproducciones, desarrollo de proyectos comunitarios y programaciones en torno a la nueva juglaría.
Antón Castro, José Luis Romeo. 1991

Portada sobre foto de A. Ceruelo, 1991
En 1991, el Gobierno de Aragón edita El Silbo Vulnerado –un sueño de juglares-, recorrido por los 20 años del Grupo escrito por Antón Castro y diseñado por José Luis Romeo.

El elenco habitual se amplía con Cristina Lartitegui y José Luis Esteban. En la variedad de montajes e invenciones colaboran artistas de alta estima en la escena local y nacional. Se recupera para la escena aragonesa la figura de Alberto Castilla, una eminencia en el teatro clásico en verso. También el grupo se enriquece con las colaboraciones de la marionetista Helena Millán, los escritores Grassa Toro y Adolfo Ayuso, el pintor Ignacio Fortún y otros creativos como Ariel Prat, Eugenio Arnao, Helena Santolaya o Amalia González Bermejo. Y se contó en estos años con colaboraciones puntuales de Agustín García Calvo, Leopoldo Mª Panero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, Clara Janés, Nancy Morejón, entre otros autores.


Producción espectáculos de mediano formato:

En la Aduana –poesía contemporánea- por Cristina Lartitegui, Eugenio Arnao y Luis Felipe.

En la aduana. Cristina Lartitegui y Luis Felipe. 1992 

La zambomba tiene un diente. Carmen.1993

La zambomba tiene un diente, sobre viejas canciones del ciclo de invierno, con Ángel Vergara, Carmen Orte y Eugenio Arnao. 
Escenografía de Germán Díez










Curioso Siglo, sobre el Siglo de Oro español, con Cristina Lartitegui y Carmen. Escenografía de Eugenio Arnao y Fernando Lasheras.
Curioso Siglo. Cristina Lartitegui y Carmen. 1994 
La obra El Silbo con Romances se representa en las campañas didácticas de Ibercaja con la entrega de una cinta de romances, editada por Saga, a los 15.000 alumnos espectadores, a modo de programa de mano. Actúan Carmen y José Luis Esteban. Lienzos de Germán Díez.
Con romances. José Luis Esteban y Carmen. 1997 
Alumnos del Instituto Goya cantando para la cinta de romances. 1997













Bululú –el representante solitario- por Luis Felipe.

Bululú. Luis Felipe.1991 Foto: Antonio Ceruelo

Bululú. Luis Felipe.1991 Foto: Antonio Ceruelo







También Luces y sombras sobre la literatura del XVIII, con Madais Andino, Mariana Ventura y Luis Felipe; Pasiones Gigantes, con textos de Lorca y exposición complementaria, por Soledad Jiménez, José Luis Esteban y Carmen Orte.
Guía lorquiana escrita por José Luis Esteban. Dibujos de Eugenio Arnao. 

 Y Cuentos y canciones de Mª Elena Walsh y Javier Villafañe, con Carmen Orte, Goyo Maestro, Pilar Trillo y Luis Felipe.

Se comienza a editar una revista semestral sobre las actividades de la compañía y amigos, Lugar de encuentro:
Página del boletín Lugar de encuentro, 1996
En formato grande:
Goya –poesía circundante-, dirigido por Héctor Grillo, con Soledad Jiménez, Elena Gómez, José Luis Esteban y Luis Felipe.
Goya. Soledad Jiménez, José Luis Esteban, Luis Felipe y Elena Gómez. 1996 
Soledad Jiménez, 1996



De los últimos montajes de El Silbo con guión y dirección de Héctor Grillo, pueden verse imágenes en este vídeo.




Por encargo del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Ausencias, sobre la literatura del exilio español, con Carmen, Luis Felipe, Belen Joven, Miguel Ollés y José Luis Esteban. Caracterización de Paula Bozzano. Con la colaboración de Producciones Viridiana.

Ausencias. Luis Felipe. 1999


COPRODUCCIONES

En España, con La Quimera de Plástico y dirección de Héctor Grillo, Romanceros, también con edición fonográfica. En escena: Ana Isabel Gallego, Carmen Orte, Juan Luis Sara, Juan Manuel Pérez y Goyo Maestro.

Programa



Romanceros. Goyo, Ana Isabel, Juan Luis, Juan Manuel y Carmen. 
Foto de ensayo: Antonio Ceruelo, 1991
Romanceros. Foto Antonio Ceruelo, 1991 
En Francia se monta con Chergui Théâtre Poeta en Nueva York de Lorca, en su versión francesa, con Ana Continente y Jean Michel Hernández. Escenografía de
El montaje contó con el apoyo de voces especializadas como Marie Lafranque, André Belamich y Mª Clementa Millán.


      Poeta en Nueva York. La Digue, Touluse. Foto David Trives 1994

Jean Michel Hernández y Ana Continente. Foto David Trives, 1994




Marie Laffranque en el estreno. La Digue, Toulouse, 1994

























En Cuba, con el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos 1898 –antes y después en la poesía cubana- con dirección general de Luis Felipe y Miguel Cañellas.
Programa de la obra
En coproducción con Tántalo, Entremeses del Siglo de Oro. Con puesta en escena de Alberto Castilla.
Entremeses. Alberto Castilla y elenco. Teatro Principal de Zaragoza, 1995
Entremeses
                               






Se colabora intensamente en la recuperación de un espectáculo de "cómicos del carro", producción de la cía extremeña Al Suroeste, siguiendo el modelo del antiguo carro que usaba Cristián Casares en 1979 (cuando era nuestra "competencia" en el quinto centenario de la muerte de Manrique).
Javier Leoni, Encarna Breis, Gonzalo Buznego, 
Toño Criado, Carmen Orte. Badajoz, 1993

Programa diseñado por Germán Díez


Poema de familia. Pilar Delgado, 
Cristina Lartitegui y Cristián Casares 
La compañía graba el capítulo piloto de la serie Poema de familia, donde los personajes hablan con versos de poetas antiguos y modernos. En coproducción con B de Video. Realización y dirección de José Miguel Iranzo y Luis Felipe.
Poema de familia. Esteban Villarrocha, Cristina Lartitegui y Mariano Anós.
Cristián Casares, Cristina Lartitegui, J. Miguel Iranzo y Esperanza Abad. 1993
Poema de familia. Goyo Maestro y Ángel Lahoz




LuisF, Lartitegui, Casares, Delgado, Abad, Villarrocha y Anós. 1993 
Se realizan campañas piloto en institutos, para los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Extremadura. El Silbo colabora en la segunda edición de Figuras literarias y métrica de Isabel Guerrero y Pablo Aína.


Se organiza en Morillo de Tou (Huesca) el Encuentro de Intérpretes de Poesía, con presidencia de Rosendo Tello y dirección de Luis F. Alegre, en el que participan escritores, profesores, actores y profesionales de varias artes.


Domingo Moreno, Fernando Soriano
Encuentro intérpretes de poesía, 1996


Instalación. Javier Romeo y Eugenio Arnao 
Carlos Arroyo, Soledad Jiménez, Jean Michel Hernández 
Jesús Arbués, Rosendo Tello 
Amalia, Nati, Soledad, Rosendo 
Javier Barreiro, Rosendo Tello, Ángel Guinda. Morillo de Tou, 1996 
Se organiza la parte española del Festival Hispano Cubano en Cienfuegos, Cumanayagua y La Habana (Cuba), dirigido por Miguel Cañellas y Luis Felipe.
Pensado y organizado por el Teatro Tomás Terry, la UNEAC de Cienfuegos y El Silbo, con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y de las instituciones culturales de Cuba. Siete días de actuaciones, lecturas y coloquios en Cienfuegos y Cumanayagua. Tres días de extensión en el Teatro Nacional y en el Instituto de Filología y Lingüística de la Habana 
Entre los artistas y escritores cubanos: Nancy Morejón, Marta Valdés, Gerardo Fulleda, Mariano Ferrer, Waldo González, Marcial Gala, Miguel Cañellas, Ad Libitum, Los Novos, Los Naranjos, Luis Gómez, Cactus, Danza  Unida, Teatro de los Elementos, Centro Dramático de Cienfuegos.
Cartel de La Habana
Ramón Barredas resumía en Granma:
“El primer Festival Hispano-Cubano de Teatro, Poesía y Música, que se desarrolló exitosamente, contribuyó a fortalecer la comunicación y el acercamiento entre creadores de España y Cuba. Durante ocho días y con la participación de más de 70 artistas, el público cienfueguero pudo asistir a un amplio programa de teatro, títeres, musicales y de poesía, lecturas, mesas redondas, coloquios y exposiciones. Por la parte ibérica estuvieron El Silbo Vulnerado, Producciones Viridiana, Helena Millán y sus títeres, los trovadores Carlos y Alicia, Vicente Llorente, Goliardos, los escritores Adolfo Ayuso, Antón Castro, Ramón García Mateosy Jesús Arbués, entre otros.”



Fruto de la inquietud por explorar el campo de la juglaresca moderna, promueven programaciones de largo recorrido: Más o menos juglares, Sal a Remolinos, o Noches de Juglares en el Parque Delicias. 


Se colabora con bares y lugares del casco viejo de Zaragoza (Sopa de Letras, Casa Lac, La Campana de los Perdidos, Caja de Hilos) como alternativa cultural integradora. 

LuisF y Leopoldo Mª Panero. Sopa de letras, 1997


Don Juan Tenorio. Luis Felipe y Helena Millán; al fondo, Jordi Pinar y Pepe Otal. Casa Lac, 1999


En el Centro Cultural Terminillo se celebran los ciclos Difundir la poesía –exposición de experiencias- y Poetas para la memoria.

Poetas para la memoria.Juan López Carrillo, Ramón García Mateos, Rosendo Tello, 1999
Programa Difundir la poesía

Se presenta Poesías Terapéuticas, edición-objeto de Maeva Editorial, con guión de Adolfo Ayuso teatralizado por Luisfelipe.



Por encargo de la Fundación Libro, se realiza la Fiesta del Cuento Callejero en la Feria del Libro de Buenos Aires. Con Javier Tárraga y Luisfelipe.
Campaña por centros escolares de Marruecos. Con Amalia González Bermejo Carlos Arroyo, Jordi Pinar y Luisfelipe



Aula de Teatro. FP Juan de la Cierva. Tetuán , 1996
Carlos Arroyo, Luisf, Amalia G. Bermejo, Jordi Pinar. Larache, 1996
Gira por teatros y universidades de E. E. U. U.  Carmen Orte, Goyo Maestro, Luisf, Pilar Trillo, Ana Abán.

Goyo Maestro, Carmen, LuisF. Nueva York, 1994
Alberto Castilla y Luis Felipe. Cambridge, 1994
Colaboraciones con la Universidad Le Mirail, de Toulouse (Francia) en torno al Siglo de Oro, a García Lorca y a Rafael Lapesa. Giras por Venezuela, Argentina, Cuba, Bolivia y Colombia, incluyeron actuaciones en centros escolares y en universidades, con talleres para maestros y actores. 
Se crea y se coordina el Festival Internacional de Oralidad "Huesca es un cuento".
En la Biblioteca Nacional de Bogotá, se estrena El circo de la palabra –de las vanguardias al libro objeto- realizado por Raquel Arellano, Grassa Toro y Luisfelipe.
Y con un largo etcétera de actividades "a que non puede bastar cuenta cierta" dejemos la década aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario