16 de septiembre de 2017

En Andorra: 'La Puerta de los Vientos'



Se celebra hoy la IX edición de La Puerta de los Vientos. Se trata de un recital de poesía que cada año organiza la asociación andorrana La Masadica Roya.

Andorra es uno de los pueblos con más habitantes que tiene la semidesértica provincia de Teruel. Unas 8.000 personas. Dista 100 kilómetros de Zaragoza y algo más de Teruel, que es su ciudad capital. Es el pueblo de algunos aragoneses señeros: José Iranzo “El pastor de Andorra”, Eloy Fernández Clemente, Ángel Alcalá...

Andorra fue avanzada en Aragón creando en 1983  una Universidad Popular. Los pueblos que gozan de esta   institución, o similares, tienen una vida cultural abierta. La Biblioteca, la Casa de Cultura, El Centro de Estudios Locales de Andorra son otros motores visibles.

Es significativo el elenco de entes y asociaciones que se agrupan para celebrar la Feria del Libro en Andorra:

“CulTurAndorra, la Biblioteca Municipal, la Universidad Popular, colegios, institutos y AMPAs de los centros, Comarca Andorra Sierra de Arcos, CELAN, CEA Ítaca y las librerías Reino del Revés y Macu, con la colaboración de la Diputación Provincial, La Nube, Dulzaineros “La Martingala”, Asociación Cultural “La Masadica Roya”,  Escuela Municipal de Música y Brigada Municipal.”

En ese contexto, La Masadica Roya aparece como una asociación promotora de acciones relativas a la Memoria Histórica y a las Tradiciones Populares de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. También aborda acciones divulgativas, como es el recital anual Puerta de los Vientos, caracterizado por una amplia participación de vecinos que no se repiten de cada edición, sino que van variando, intercalando sus voces con las que vienen de otros pueblos de la comarca y de más lejos. Dentro del recital suelen dedicar un tiempo a significar la aportación literaria de alguno de los participantes. 

No debe ser fácil coordinar todas las inquietudes y puntos de vista de sus socios a la hora de organizar las actividades de la asociación. En ningún sitio lo es. Por ello, vaya aquí nuestra felicitación por estos nueve años concitando la atención de Andorra hacia la poesía.


Y gracias, por la parte que nos toca.


1 comentario:

Mariano J. Bes dijo...

Alguna foto y el pequeño video reseña para introducir un poco al público andorrano en Luis Felipe Alegre:

https://www.facebook.com/elJBes/media_set?set=a.10211772169233697.1073741900.1052927989&type=3&pnref=story