27 de marzo de 2012

De actuaciones recientes

Jesuitas

Actuando la semana pasada en Tudela para los alumnos del Colegio San Francisco Javier, nos venía  a la memoria una larga serie de centros dirigidos por jesuitas en los que hemos actuado, algunos en España y más en América.
Un colegio de la Compañía de Jesús nos recuerda siempre a Miguel Hernández, que fue alumno becario en el Santo Domingo de Orihuela.
La lista de poetas españoles que estudiaron con los jesuitas es interminable: Lope de Vega, Góngora, Nicolás Fernández de Moratín, Cadalso, Alberti, Altolaguirre y Blas de Otero, entre ellos. Algunos, como Hernández, sintonizaron bien con sus enseñanzas; otros, como Alberti, chocaron abiertamente con su disciplina.
Antaño se decía que salesianos y jesuitas tenían las mejores salas teatrales y los escenarios mejor dotados.
En esta ocasión quedamos sorprendidos por la remodelación del teatro en el colegio tudelano.


Teatro del Colegio San Francisco Javier

 El de Zaragoza, Jesús María - El Salvador, es un teatro mucho más grande y se abre al público de la calle cuando llegan las fiestas y la compañía de Marianico el Corto luce su talento costumbrista, arrevistado y jotero.

Teatro del Colegio Jesús María-El Salvador












La sala de conferencias es otro buen espacio para la actuación. Es nuestro lugar cuando vamos a recitar la poesía de Machado y Lorca a los alumnos de  Bachillerato.
Sala de conferencias. Colegio Jesús María-El Salvador






 Colegios monumentales, algunos de la época colonial, albergan teatros bellísimos en los jesuitas de ciudades colombianas, ecuatorianas y argentinas. Aunque normalmente deberíamos recordar las actuaciones por el clima humano, es inevitable que a veces la evocación sea enteramente espacial. Por otra parte, hemos comprobado que la mucha magnificencia de un espacio teatral, si bien no es necesaria, no se vulnera con la poesía, sino que más bien lo dignifica. Tiene interés para nosotros, juglares ambulantes, encontrar un teatro en un colegio. Significa que, más allá del ideario escolar, hay un espacio común para el pensamiento y su expresión artística.

Pirámide

Como cada año, hicimos nuestras sesiones para Bachillerato en el IES Pirámide de Huesca. El Diario del Altoaragón comentó las actuaciones de Luis Felipe, junto a las intervenciones del ilustrador Alberto Gamón.

Luis Felipe Alegre y Alberto Gamón, en el Pirámide
D.A.
24/03/2012



Luis Felipe. Foto Víctor Ibáñez
Los alumnos de segundo de Bachillerato del IES Pirámide disfrutaron recientemente del recital poético que ofreció en el centro Luis Felipe Alegre, fundador y director de la compañía El silbo vulnerado, cuya trayectoria es amplia y llena de aciertos. 
Alberto Gabón. Foto: Miguel García
En esta ocasión, Alegre (a la izquierda) deleitó a su atento auditorio con el recitado de algunos de los más hermosos poemas del "Romancero gitano" de Lorca, lectura obligatoria en este nivel educativo. La presencia y, sobre todo, la voz de este genial intérprete hicieron posible que los versos lorquianos en los que la luna, la naturaleza o los gitanos son símbolos de la pena negra tomaran por un momento la biblioteca del IES "Pirámide". 
Una experiencia sin duda enriquecedora para estos alumnos que, esta semana, también pudieron gozar de un encuentro con el ilustrador Alberto Gamón (a la derecha), uno de los artistas que participa en la exposición colectiva "Imaginar la palabra", que se puede visitar en la Diputación de Huesca, y que compartió con ellos los pormenores de su quehacer diario. Gamón también estuvo en el CPR de Huesca.




Gençana

Cada año, profesores, alumnos, padres y personal del Colegio Gençana reclaman la presencia de Federico Martín Nebrás para que plasme sus teorías pedagógicas en un nuevo Carnaval Literario. Este año ha sido el XXIII.

El nivel de los alumnos de Bachillerato es excepcional, y formar parte del ejército que comanda Federico es un honor pero requiere una preparación espartana. En una de las batallas por conquistar el favor de los alumnos para el verso clásico, llegó Luis Felipe a ensarzarse en una cómica discusión sobre la "poesía líquida" con María Álvarez (4º de ESO). En tanto, su compañero de clase, Salvador Sanjuán, hacía este apunte del rapsoda:
Luis Felipe en el Colegio Gençana. Apunte de Salvador Sanjuán


La velada literaria final contó con las actuaciones de Juan Carlos Mestre, Rodorín, Luis Felipe y Jesús González, cuyos repertorios combinó Federico magistralmente. Roberto Benítez al clarinete, y Jota Martínez en el laúd barroco y zanfona,  hicieron la música. Como suele decirse, fue memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario