24 de octubre de 2010

Miguel Hernández: último lunes en La Topera

Luisfelipe Alegre
Miguel tras el maestro, sobresaliendo



Hoy, último lunes del ciclo que ofrece La Topera para conmemorar el centenario de Miguel Hernández, la sesión comenzará a las 9 de la noche. Algunos parroquianos que salen de trabajar más tarde y no llegan al comienzo, así lo han pedido. Sea, pues, Miguel Ángel, Marisa, Manolo, con este acuerdo estaremos todos felices porque a mí también me conviene contar con vosotros desde el principio. Además, la sopa de cebolla (riquísima la del segundo día) no sufre por esperarnos.


Con Josefina

Veremos fotografías y documentos.

Hablaremos de familia y paternidad, pasaremos un momento por Rusia y nos detendremos en París para que Alejo Carpentier registre la voz del poeta. Se nombrarán guerreros y posiciones: Valentín González El Campesino, el Comandante Carlos, Líster, Madrid, Jaén, Castuera, Teruel...


Retratado por Buero Vallejo en la cárcel


Ojo, que 2010 también es el centenario de Juan Gil Albert y ha quedado solapado por el de Orihuela. No sería de extrañar que, al fino hilo de una ponencia en el Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, me diera por recitar "La comunidad" de Gil Albert.

Intentaremos hablar poco del calvario final en beneficio del Cancionero y romancero de ausencias. Pienso.




Fotografía de la ficha carcelaria.


Por si algún paisano quiere venir a compartir la charla, la poesía y la sopa de cebolla, sepa que La Topera está en Zaragoza, calle San José de Calasanz nº 31, barrio de San José.

Pueden verse en este blog algunas fotos del lugar de los hechos, publicadas hace unos días. Las que acompañan el artículo forman parte de la composición
Para la mesa de un orador: corazón en una copa donde me lo bebo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario