26 de octubre de 2010

En El Cisne de Calatorao se habló de Miguel Hernández


Luisfelipe Alegre


El Cisne es un bar normal, de café, copa y puro. Está en Calatorao, el pueblo donde nació Gracia Mosteo, uno de mis favoritos entre los escritores contemporáneos . Él no estaba porque vive en Madrid. Y tampoco Yusta, ni Guinda, que anteriormente me habían precedido en la tribuna de El Cisne, o sea, que se habían subido al barril de cerveza donde me alcé yo también.

Unos treinta parroquianos me estuvieron escuchando hablar de Miguel Hernández. La media de edad estaría en los 50 , más o menos la misma de otros foros parecidos en los que habitualmente participo. Durante hora y media estuve comentando fotografías y recordando algunos versos.

Qué idea más buena hubiera sido acompañar este año las actuaciones de Rayo, viento y ausencia con una charla previa en un lugar popular. Pero no se nos ocurrió, porque de esa parte se encargan las instituciones con escritores y estudiosos. "Se encargan" o no se encargan, claro. Pero, bueno, no voy a pretender que todos los encargados tengan la misma opinión que yo sobre la importancia de la poesía o sobre Miguel Hernández.

Aquí, algunas opiniones recogidas por El Cisne, que aprovecho para agradecer.

1 comentario:

  1. Fue muy agradable escuchar a Luis Felipe Alegre relatar una biografía tan completa de Miguel Hernandez.Subido en ese barril de cerveza al que hace referencia, desgranó con todo lujo de detalles la vida de Miguel, una vida de pasión por la poesía y de sufrimiento por darle a la vida todo aquello que la vida le estaba negando, hasta entregar su propia vida como signo de dignidad.
    Muchas gracias Luís Felipe y Manolo por darnos ofrecernos ese privilegio.

    ResponderEliminar