12 de marzo de 2010

Nueva Historia de la Literatura española

Hace casi treinta años que no se publica un estudio global de la Historia de la Literatura y desde Crítica han decidido que era un buen momento para recapitular y ofrecer un nuevo compendio de la Historia literaria española teniendo en cuenta las últimas aportaciones de los estudiosos. Ayer El Periódico de Aragón se hacía eco de esta noticia, que hoy traemos al blog. El proyecto de crítica está coordinado por José-Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza, brillante estudioso que además se ha encargado del primer volumen que ya ha salido a la venta: Modernidad y nacionalismo 1900-1939. Entre los colaboradores del proyecto de Crítica se encuentran otros profesores de la Universidad de Zaragoza, como el filólogo Juan Manuel Cacho Blecua. 

La última historia de la literatura

José-Carlos Mainer coordina la primera obra general sobre las letras españolas en 30 años, que intenta paliar la ausencia de manuales que integren las últimas aportaciones.

MERCEDES JANSA

En los últimos años, al tiempo que ha aumentado un tipo de lector interesado en el ensayo y en ciertos estudios eruditos, ha ido desapareciendo el manual de texto único en distintos niveles de la enseñanza, incluida la universitaria, y sobre cualquier materia. A ese público, que ya dio su respaldo a la Historia de España, de Josep Fontana y Ramón Villares, ha vuelto a dirigirse la editorial Crítica con una ambiciosa y completa Historia de la Literatura Española, coordinada por José-Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza. Mainer es, además, el autor del primer volumen que acaba de ponerse a la venta, Modernidad y nacionalismo 1900-1939, el sexto de una colección de nueve tomos que aparecerán en el próximo año y medio.

El público
El profesor Mainer y Gonzalo Pontón Gijón, coordinador externo del proyecto, filólogo y profesor de la UAB, destacan que la obra va dirigida a un "público general", por lo que no es "ni un tratado erudito ni un manual para estudiantes". Hace casi 30 años que no se realiza en España un estudio de estas dimensiones.
"Puede decirse que una generación de españoles ha carecido de un libro que fuera útil para estudiantes y profesores" y que contara los últimos mil años de literatura en castellano con otra perspectiva, explica Pontón. Y tambien es "el último esfuerzo colectivo" de una generación de estudiosos. "La más brillante de la historia del hispanismo", añade.
Una mezcla de casualidad y de oportunidad editorial ha llevado a las librerías en primer lugar al volumen titulado Modernidad y nacionalismo. Los primeros 40 años del siglo XX en España, guerra civil incluida, dieron a luz al "mayor número de escritores importantes tras el siglo de oro", afirma Mainer. Los temas del título fueron el motor del primer tercio del pasado siglo en España. Fue un tiempo "en que se reduce la distancia entre el escritor y los acontecimientos políticos y se empieza a hablar del escritor como intelectual en tanto que moviliza a la opinión pública", dice.
En los debates literarios se hacen dos preguntas: qué es ser moderno y qué son los nacionalismos. A la primera responde Mainer: "Se trata de una reconsideración del pasado, de darle sentido a ese pasado". Y los nacionalismos son hijos también del nuevo siglo en el que se asocia la idea de nación a una manera de entender la cultura propia. En este concepto, reconoce Mainer, hay un cierto sesgo de "populismo" pero existe una "literatura fuertemente nacionalista tanto de izquierdas como de derechas".
Las tertulias literarias, el auge de la edición, la profesionalización del autor y la dramaturgia, forman parte también, como novedad, de estos estudios.

 Ver noticia

La foto es de El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario