6 de julio de 2016

Blas de Otero: 'Aquí tenéis'



Este jueves, 7 de julio, vamos a hablar de la poesía de Blas de Otero (Bilbao, 1916- Madrid, 1979) en el ciclo 'He venido a hablar de mi libro' que dirige Lourdes Serrano Berdascas. Será en el Pasaje A/Mart,e sito en Avenida de Madrid 7/9 local 18 (junto a Casa Emilio).

Recitando a Blas de Otero en el IES Blas de Otero. Madrid, 2016
El libro elegido no podía ser otro, ya que "mi libro" es Obras Completas de Blas de Otero desde el 21 de abril. Ese día estuve en el IES Blas de Otero de Madrid y me lo regalaron, muy oportunamente, pues las completas salieron hace tan solo tres años, en plena crisis.

Desde entonces ha sido "mi libro", un libro que necesitaba para certificar los poemas originales que fueron publicados en su día con desquiciantes cortes y "correcciones" de la censura.

No quiero pensar en las barbaridades que decíamos en 1974, cuando hacíamos Mitin Poético con una parte de León Felipe y otra de Blas de Otero. Porque, si bien la Antología Rota de León Felipe era el libro más perseguido, al menos Losada había sacado una edición canónica en Argentina. Pero en los libros del bilbaíno se leían versos como este:

"...por todos los que sufren en la tierra despachurrando el contador."

Cuando el poeta había escrito:

"...por todos los que sufren en la tierra sin que les haga caso Dios."

En fin, estas cosas abonaban el campo de los contrarios a la "poesía social", capaces de ridiculizar hasta el nombre del poeta ("Blas de hortero" se decía en los mentideros). ¿Era hosco nuestro hombre? ¡Y qué menos!

Muerto el Dictador, los censores se resistían todavía a la libre circulación de su poesía. Conservamos varios poemas prohibidos en el año 76, como el "Atestado" que acompaña estas líneas.

Bueno, pues el jueves quedo a disposición de Lourdes Serrano para hablar de Blas de Otero, de sus etapas poéticas, circunstancias biográficas, etc. Y, si viene al caso, recordaré una conversación con el poeta en el año 77.

Tras la charla, advierto, desconectaré para concentrarme en el estreno de Aquí tenéis -Blas de Otero- que tendrá lugar en el Teatro de la Estación, el 14 de este mes, a las 7.30 de la tarde, dentro de Zgz Escena.



Me acompañará en escena Dolos con el violoncello. Manolo Gálvez y Rafi Encuentra se ocuparán de las cuestiones técnicas, entre ellas el pase de las diapositivas con los títulos y citas de los poemas que se recitan.

Y, sí, diapositivas. Estáticas, ideales para escena: proyectables sobre cualquier color y casi cualquier superficie. Una solución limpia para que el público no pierda el referente, pues en un espectáculo no siempre casa enunciar los títulos con la dinámica escénica. Eso lo discutimos, cuando el Más margen, malditos!, con Leopoldo Mª Panero, lo comenzamos a experimentar con los libros-objeto de Helena Santolaya en El traficante de palabras (textos de Leopoldo) y lo seguimos haciendo en Memoria de Borges, etc.

Aqui tenéis es otro de los gratos encargos que nos ha ido haciendo en los últimos años Trinidad Ruiz Marcellán para clausurar el festival que organiza cada verano la editorial Olifante, el Festival Internacional de Poesía Moncayo. Esta edición también recordará a Marcelo Reyes, evocado en libro.Y allí estaremos el día 23 interpretando una amplia selección de sonetos, entre otros textos.



Las actuaciones no serán iguales. Aquí tenéis se alarga en el Teatro de la Estación y se condensa en la iglesia del monasterio de Veruela.

En esta propuesta echaremos de menos a Carmen Orte, magnífica intérprete de las versiones musicales de Paco Ibáñez ("En el principio", "Me llamarán..."), de Soledad Bravo ("Campo de amor") y de Goyo Maestro ("A la inmensa mayoría")...

Y, aunque no sea el espectáculo completo, Blas de Otero tendrá un protagonismo especial en la actuación del día 8 de septiembre, en Logroño. Allí se celebra el XXVII Congreso de ASELE (Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera) y allí estaremos de la mano de Iberlingva y su programa "Juglares en Acción".

En este caso, la actuación será compartida con el cubano Alexis Díaz Pimienta, que con su maestría está revitalizando el interés por la poesía improvisada, por la Oralitura.

Oralitura era también el norte de Blas de Otero: "Escribo / hablando.", "La poesía señores/ no solo en los libros imprimamos/ en el aire/ el aire es el papel más transparente."  

Alexis va más lejos y, entre bromas y veras, proclama el poder de los juglares y pide fundar la rapsocracia, como escuchamos en este vídeo:


Seguiremos hablando de estos asuntos, de nuestras cosas.

Luisfelipe


1 comentario:

  1. Invito a leer mi libro EL MADRID DE BLAS DE OTERO. Para adquirirlo basta con ir a la librería habitual, indicar el título y que lo distribuyen Elkar y Santos Ochoa. Los beneficios se destinan a un proyecto educativo

    ResponderEliminar