9 de septiembre de 2010

Monólogos prosaicos en La campana de los perdidos

Esta noche Luis Felipe Alegre ofrece otra entrega de sus casi tradicionales Monólogos prosaicos en La Campana de los perdidos. Será a partir de las 22:00h.; para ir abriendo boca, lean la entrevista que publica hoy El periódico de Aragón firmada por Joaquín Carbonell.

Luis Felipe Alegre: "Mi monólogo es un ataque al monólogo como género"

Lleva años paseando a los poetas por los escenarios. Este jueves está en La Campana ejerciendo un papel de monologuista de actualidad. Una experiencia que empieza y acaba en la jornada


--¿Ahora monologuista? --Hace dos años que Rodo me propuso hacer monólogos y lo que hago es crear un acto para ese día. Me permite reflexionar sobre cosas muy actuales.

--¿Pero los monólogos no son siempre de humor? --Tienen humor costumbrista. Incluso en mi caso es un ataque al monólogo como género.

--¿Cómo es eso? --Parecía que al principio del siglo XX se había terminado con el costumbrismo, pero ha renacido perniciosamente con este género. No es mi intención molestar a los monologuistas, que se ganan el pan con este trabajo, pero obviamente es ponérselo demasiado fácil al espectador, en un tiempo donde todo lo que sea el mundo del pensamiento, está erradicado del escenario.

--Incluso casi se han limitado a hablar de sexo. --Sí, sí, es la vía cotidiana. Pero vamos a citar a dos como ejemplo de que hay cumbres en ese género: Jaime Ocaña y Christopher Taylor. Y son de aquí.

--¿Va a tratar usted algunos temas concretos? --Sí, voy a hacer tres monólogos muy dispares: uno sobre lencería fina, a base de greguerías de varios autores. Dos: llevaré al escenario el artículo escrito por Rafael Sánchez Ferlosio, en 1988: La cultura, ese invento del gobierno, una bomba incluso leído hoy.

--¿Y tercero?

--Leeré Lo que hubiera dicho Mairena en 1937, el capítulo de Machado. Todo lo que sucede ahora, ya lo explicaba Mairena en aquella época: la deshumanización del arte, la difusión de la cultura, habla de los toros...

--Ya que estamos: ¿cómo se avecina el nuevo curso cultural? --Los artistas profesionales estamos pasando muy mal momento... Es curioso que el centenario de Miguel Hernández, un poeta que siempre vivió en la precariedad, coincida con esta crisis.

--¿Cree que es solo una crisis económica? --No, claro. Estamos en una época post-post. Desideologizada y deshumanizada y el resultado está en este arte: formalismo sin contenido. Cargan en lo más barato y aparente, donde la cualificación del artista, yo no la veo.

--¿Qué tal se lleva con las nuevas tecnologías? --Bien, sin más. Tengo mi web, tengo facebook y tan feliz, pero hay días en que cambiaría el ordenador por un banco en el parque con un libro y un cigarrillo...

--¿Los poetas tenían respuesta para todo? --Intento dar una respuesta al mundo en que vivimos, y mi reflexión la hago desde de la poesía ajena. Aporto una parte personal que es la retórica escénica.

--¿Un poeta eterno? --Antonio Machado.

No hay comentarios: