5 de octubre de 2019

'Desde Azul' en las Fiestas del Pilar




Hemos leído con detenimiento el programa de estas fiestas zaragozanas que comienzan hoy. Mucho y bueno, pero, con todo, lo que proponemos no desmerece del conjunto, solo que es diferente.
Diferente no es mejor ni peor; no es más, ni menos.

Juan Ramón Jiménez pasó una parte de su exilio en Cuba. Según le contó a Berta Singerman, sufría mucho cuando se paraba a observar las plantas y las flores del jardín. Decía que crecían muy deprisa, casi veía cómo iban creciendo. Eso le angustiaba porque su ideal era el crecimiento hacia adentro. Y uno se pregunta ¿cómo imaginar una flor creciendo hacia dentro de sí misma?

Juan Ramón fue un poeta diferente. Desde Azul recoge diferencias poéticas desde la muerte de Rubén Darío hasta hoy.

Más machadianos que juanramonianos, observamos el precepto de Poesía como "palabra en el tiempo". Hijos de nuestro tiempo, lo traicionamos cuando la rodeamos de mármoles, músicas y pinturas. Y aunque lo hagamos sin estorbar a la palabra, lo traicionamos.

Hacemos Teatro, un tipo de teatro que la delincuencia cultural llama "no popular". Bueno, pues nuestro Desde Azul le ha gustado a toda clase de público. Incluso a los que dicen que no es "popular".

Ha sido duro el aprendizaje de este oficio. Para llegar a mucha gente diferente, hemos aprendido el uso de sonidos, colores y formas, dejando el centro de la escena a la palabra, porque el Teatro es una lucha con el espacio. Si el poema en la página del libro exige su margen, en el teatro también.  Desde Azul es Palabra en el Tiempo y en el Espacio. Somos actores y músicos. Editamos en el aire.



Más sobre Desde Azul

1 comentario: