17 de diciembre de 2017

Mónica Díaz Macket. Visión de Atacama



Mónica nació en Antofagasta (Chile). Pintaba y había estudiado Bellas Artes en Santiago, cuando el golpe militar del 73 la llevó a La Habana, donde trabajó varios años en los museos de la ciudad. En 1979 llegó a Zaragoza con su marido, Pedro Valdivia, e hijos.

En Zaragoza, Mónica ha trabajado en el terreno de la educación de adultos, ha estudiado y divulgado la historia del feminismo, y ha aportado sus ideas por la integración latinoamericana en la ciudad. Con todo, periódicamente sigue pintando y cada exposición es muy valorada por la afición.

Esta semana ha presentado un libro de tamaño catálogo, bellísimo. Son fotografías y textos. El tema de ambos: Atacama, el desierto y uno de sus pequeños pueblos. Las fotos son de los cuadros que Mónica expone como Visión de San Pedro de Atacama.



De manera sencilla y amena, los textos dan noticia de las geografías e historias de Atacama. También pasean por sus páginas nombres conocidos, como Víctor Jara o el pintor Claudio Bravo. Jara compuso una canción al pimiento, ese que vemos en el cuadro de arriba; no da frutos, da sombra. Bravo fue un pintor chileno de tendencia hiperrealista muy valorado. Mónica celebra en estas obras -todas al pastel- la influencia de Bravo.



El libro se presentó en la Biblioteca de Aragón. Allí estuvieron varios de los colaboradores de Mónica, como Felipe Valdivia y el fotógrafo Manuel Fernández Minaya. Desde Canarias mandó saludos el traductor Claudio Valdivia, pues el libro, como los catálogos o los libros de viajes, Visión de San Pedro de Atacama puede leerse en castellano o en inglés. 

Mónica contó con el, siempre ameno, Juan Domínguez Lasierra:



1 comentario:


  1. Excelente y generosa reseña que agradezco. Nuestro amigo Luis Felipe, que se mueve en el maravilloso mundo del lenguaje, ha cogido tanta familiaridad con él que escribe e hila sus ideas con la habilidad de un gran escritor...

    ResponderEliminar