22 de diciembre de 2017

Amigos cumplen años: Tranvía Teatro

Hace 30 años un grupo de actores zaragozanos fundaba Tranvía Teatro. Diez años después, más o menos, el tranvía quiso tener su propia cochera y nació el Teatro de la Estación, sede de la compañía y vía de paso para otras muchas.

Hoy Tranvía Teatro nos cuenta su historia en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

TRANVÍA TEATRO 1987 - 2017: LOS PRIMEROS 30 AÑOS DE UNA COMPAÑÍA
Del 20 de diciembre de 2017 al 1 de abril de 2018 
El IAACC Pablo Serrano acoge esta muestra organizada por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Una muestra que conmemora el trigésimo aniversario de la compañía y que permitirá al espectador realizar un recorrido en el tiempo por las inciativas, actividades y espectáculos de la compañía zaragozana, titular del Teatro de la Estación.

La exposición da a conocer muchos de los espectáculos estrenados, los primeros pasos de la compañía, los motivos que impulsaron su formación. Fotos, recuerdos, vestuario, escenografías, atrezzo, programas, entradas, carteles y otros materiales conforman la muestra, que va desgranando los detalles de estos 30 años de vida, en los que el motor y el alma han sido las personas. Por eso se dedica también un lugar especial a todos los que han formado parte de este camino en un momento o en otro. También estará presente el Teatro de la Estación, sala que Tranvía Teatro generó en 1996 para convertirla en su casa y donde se han realizado múltiples proyectos de trabajo colaborativo, educativo, social y cultural, que la han convertido en un referente nacional e internacional.

Tranvía Teatro ha construido un espectacular teatro de 200 localidades dentro del Museo en el que se realizarán múltiples actividades: representaciones teatrales para público general, proyecciones, etc. Allí se trasladará para la ocasión la XXI Edición del Programa de Iniciación al Teatro, Teatro de Cerca, organizada por Tranvía Teatro, y en la que participarán más de 5.000 jóvenes de numerosos centros educativos de Aragón.
Además la exposición irá acompañada de las siguientes actividades complementarias: 
Proyección, en pantalla grande, de quince espectáculos que la compañía ha estrenado en su trayectoria. 
Encuentros y visitas guiadas en las que los componentes de la compañía explicarán su historia, anécdotas y detalles.


La exposición del Pablo Serrano está acompañada, pues, de un espacio escénico similar al Teatro de la Estación, en disposición y medidas. Sentado en la grada junto a un actor, Antonio Magén, y un cantor, Paco Cuenca, tuve la sensación de estar en el teatro mismo.

Sobre el escenario hablaron Julio Ramón, Cristina Yáñez e Ignacio Escuín. El primero, como director del museo, nos dio la bienvenida y se mostró orgulloso de la factura expositiva. No era para menos, porque el formato rompe los moldes habituales.


Yáñez, directora de la compañía, agradeció, comentó la programación que van a desarrollar en el museo, y habló de la simbiosis en  la trayectoria de la compañía y la sala. Flotaba en el discurso esa  idea de inclusividad, que ha permitido incorporar en sus proyectos a gente de todos los oficios teatrales y sus alrededores: musicales, literarios y plásticos.


Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, se mostró feliz. La iniciativa de conmemorar el aniversario se había concretado en esta exposición que, vamos a reconocerlo, es extraordinaria por sus contenidos y presentación. Además de la felicitación protocolaria, Escuín citó a varios de los actores asistentes que forman parte de la familia Tranvía(Javier y Mariano Anós, Rafa Campos, Mª José Moreno...), y reconoció su satisfacción por la buena onda existente hoy entre su departamento y el gremio.






(Recordemos que desde 2011 hasta mayo de 2015, el Gobierno de Aragón (PP-PAR), so pretexto de la crisis, estranguló buena parte de la industria cultural aragonesa. Esto no lo dijo Escuín, lo sabe todo el mundo. Hoy, esto ha cambiado mucho y la exposición de Tranvía es una buena muestra de apoyo y colaboración).

La prensa se ha hecho eco de la exposición, así como las redes sociales. De aquí y de allá hemos tomado estas fotos, sin que nos conste autor.

Enhorabuena a Cristina, Fernando y equipo. ¡Vaya trabajo!
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario