6 de diciembre de 2017

En Andorra: "Juglar de las Palabras"

Sí. Muchas veces habíamos actuado en el instituto de Andorra; en 2010 recorrimos la comarca recordando a Miguel Hernández por sus bibliotecas. Algunos amigos tenemos por allá. Sabíamos de sus minas, pero lo que ignorábamos era su prolífica cantera poética. En castellano y en aragonés escriben y publican un variado elenco de poetas andorranos y de los alrededores. No solo eso, también hay profesores que prestan una especial atención a la poesía, cosa que alienta la afición. De la vida cultural andorrana hablábamos hace unas semanas aquí.

Invitado por La Masadica Roya, acudí el 16 de septiembre a la sesión anual de La Puerta de los Vientos, donde poetas y aficionados se reúnen para recitar y cantar versos propios o de otros autores. Suelen alternarse cada año, así que el espectador siempre tiene garantizada la audición de nuevas voces.

Entre otros muchos, han pasado estos años por el escenario: Juan Galve, Loli Gil, Chuan Chusé Bielsa, Mª José Tejedor, Marco Negredo, Mª Carmen Rodríguez, Mariano Martínez Luque, Víctor Guiu El Mestizo, José Ángel Aznar, Leocadio Marín, Javier Alquézar, Víctor Villanueva... Y los músicos, artistas plásticos, realizadores, fotógrafos que colaboran. Y los alumnos del instituto... O sea, La Puerta de los Vientos se abre para muchas almas.



Este año, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, abrió el acto entregándome una preciosa cerámica, dedicada con una leyenda: "Juglar de las Palabras".

Luis Felipe y Sofía Ciércoles

                                                                 


Con la misma dedicatoria recibí el pergamino de La Masadica Roya, que me entregó José Ángel Aznar.


              

La prensa dio información del acto: Heraldo de Aragón con una entrevista previa de Antón Castro, el Diario de Teruel con la crónica de Mariano Martínez, Compromiso y Cultura con la entrevista de Inés Ramón. Y la cobertura de la TV de Andorra que colgó íntegra la grabación de esta IX edición de La Puerta de los Vientos


















Aquí extraemos la recitación de "Vientos del pueblo" de Miguel Hernández:





Para mí, el gran homenaje de Andorra ha sido la celebración de un Taller de Expresión Poética. El pasado noviembre, en la Casa de la Cultura, con quince talleristas, tuve el placer de analizar qué campos son útiles para encontrarse con la poesía como lector, autor, o recitador.

Sucintamente, el temario: Lenguaje. Los estados temporales de la poesía. Teorías de la poesía. Métrica. Rima. Pies clásicos. Acentos. Encabalgamientos. Entonación. Recursos del habla. Gestualidad básica. Las tres unidades de una obra. Las tres condiciones del teatro. Las tres posturas básicas.

Ni qué decir tiene que me encantaría seguir indagando en estos temas, con las mismas personas y en la misma aula.

                                                                                                                       

Gracias, pues.





No hay comentarios:

Publicar un comentario