20 de marzo de 2017

La Veleta de Almagro

Muchas han sido las cosas arrasadas por la crisis que no cesa. La Veleta aguantaba. Sufrió un incendio, pero siguió aguantando. Menguaron los apoyos, y ahí seguía.
Pero ¿qué es La Veleta? Un espacio cultural en Almagro (Ciudad Real) que se define así:

La fundación del Teatro Laboratorio La Veleta representa para el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral  (CELCIT) la realización de un anhelo fundamental: abrir las puertas, en tierras de Castilla la Mancha y en el marco de la ciudad teatral de Almagro,  al primer escenario de los creadores, especialistas, técnicos, pensadores e investigadores del teatro iberoamericano.

La Veleta, es lugar de llegada, ámbito de trabajo, puerto en el eterno viaje de los cómicos de hoy, punto de convergencia de visiones, abordajes y estéticas, tradiciones e innovaciones, en fin, hogar para  las diferentes respuestas, siempre efímeras, que los teatristas no dejamos de ensayar frente a las eternas preguntas sobre la vida, la muerte y el destino.

Lo que traducido a prosa, viene a decir que sin la Veleta:

-Se frustrarían giras de artistas americanos en España.
- Festivales de teatro quedarían ayunos de presencia americana.
-El público teatral español no podría conocer algunos de los más inquietos trabajos del teatro en América.
-Se haría difícil para profesionales y aficionados el acceso a la evolución de técnicas, teorías y estéticas de todo un continente.
-Castilla La Mancha perdería la oportunidad de contar en sus circuitos culturales con la presencia de esos artistas que residen temporalmente en su Comunidad.
-Almagro perdería uno de sus márgenes importantes. Porque no le basta a la ciudad el ser "epicentro" teatral español. Todo centro tiene su margen. 

Sala teatral de La Veleta
El Celcit, que posee y regenta La Veleta, lleva más de 40 años de actividad:

La misión fundamental que el CELCIT impulsó desde un principio fue romper el aislamiento cultural entre los países de América Latina con el fin de permitir el libre crecimiento de sus expresiones y prácticas teatrales, sin las trabas derivadas de la incomunicación, la dependencia, y la no integración regional de los pueblos latinoamericanos. A su vez, restablecer, a partir de una lengua y un pasado común, unas relaciones teatrales con España, en procura de una mancomunidad sostenida en la labor creadora y solidaria de los hombres de teatro que habitan en Iberoamérica, contribución que el teatro lega al desarrollo social y humano de los pueblos del mundo.


Yo no sé cómo fue el nacimiento del Celcit, pero en las fotos que ocupan las paredes de La Veleta se ven muchos hermanos mayores de la cofradía teatral: Luis Molina, Juan Carlos Gené, Javier Villafañe, Oswaldo Dragún, Omar Graso, los Di Mauro, Maritza Wilde... 
El Silbo, como cualquier compañía que se haya movido un poco, se ha encontrado con las siglas del Celcit en muchos festivales, publicaciones e iniciativas, como esta de La Veleta.


Jardines de La Veleta

Entre las muchas creaciones del CELCIT, se encuentra el Parque Cultural Don Quijote en la ciudad de Almagro, sede de la Dirección General de dicha institución, y dentro del mismo, el Teatro Laboratorio La Veleta, las Galerías Federico García Lorca y Miguel de Cervantes, entre otros muchos espacios.

Desde dicho lugar se ha venido desarrollando una intensa labor de investigación, formación y creación teatral. La Veleta, desde su nacimiento, no sólo ha servido de sus talleres y festivales, sino que se ha convertido en la Casa de América en La Mancha, lugar sin el cual hubiese sido imposible conocer el extraordinario trabajo de más de doscientas compañías de América y España, y el conocimiento y capacidad artística de sus creadores.

Hoy, La Veleta de Almagro está en peligro, porque la crisis no respeta al teatro ni a los teatreros. Es injusto.

Salvemos La Veleta





No hay comentarios:

Publicar un comentario