7 de junio de 2015

Jesús Lizano (1931-2015)

Lo conocí en 1982.  Lizano había publicado Mi mundo no es de este reino y había venido a Zaragoza desde Barcelona para hablar con Manuel Pinillos; en cierto modo, para pedirle la protección de su crítica. A media tarde nos sentamos en la terraza del Benidorm, junto al cine Gran Vía. Lizano hizo para mí un resumen de su poética, con la aquiescencia de Manolo. Poética impura, claro.

Jesús Lizano. Foto tomada de Polémica
Volví a verlo en los encuentros de poetas y titiriteros que se organizaban en el Taller de Marionetas de Barcelona. Era muy colega de Pepe Otal. Una noche, Jordi Bertrán presentó un número nuevo con un Jesús Lizano de madera.


En Zaragoza, mi paisano Julio Donoso oficia como gurú de la cofradía de Lizano. Me pasó una abultada antología y me gustó leerla. 

Helena Millán sé que compartió con él escenarios por las plazas de Barcelona, porque a Lizano le fascinaban las marionetas.

Dos días después de su muerte, La Nada Aparente cantaba en Buenos Aires  Que nadie duerma para despedir al poeta.

Este "Mamíferos" es uno de sus textos más celebrados.



MAMÍFEROS

Yo veo mamíferos.
Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
lecheros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos.

Policías, médicos, conserjes,
profesores, sastres, cantautores.
¿Cantautores?
Yo veo mamíferos…

Alcaldes, camareros, oficinistas, aparejadores
¡Aparejadores!
¡Cómo puede creerse aparejador un mamífero! 
Miembros, sí, miembros, se creen miembros
del comité central, del colegio oficial de médicos…
académicos, reyes, coroneles.
Yo veo mamíferos.

Actrices, putas, asistentas, secretarias,
directoras, lesbianas, puericultoras…
La verdad, yo veo mamíferos.
Nadie ve mamíferos,
nadie, al parecer, recuerda que es mamífero.
¿Seré yo el último mamífero?
Demócratas, comunistas, ajedrecistas,
periodistas, soldados, campesinos.
Yo veo mamíferos.

Marqueses, ejecutivos, socios,
italianos, ingleses, catalanes.
¿Catalanes?
Yo veo mamíferos.

Cristianos, musulmanes, coptos,
inspectores, técnicos, benedictinos,
empresarios, cajeros, cosmonautas…
Yo veo mamíferos. 



 Lamentamos su pérdida.

Luisfelipe Alegre


No hay comentarios:

Publicar un comentario