5 de septiembre de 2014

Nicanor Parra 100

Hoy cumple 100 años. No celebra estos aniversarios. Pero es imposible que el decano de las letras hispanas no sea celebrado hoy por la afición y recordado por la gran prensa.
Parra 100 Sala de Artes Visuales del GAM. Santiago

En El País, hoy Carlos Franz habla de la antipoesía, de su estrategia. Cita al Mairena machadiano (otros también han visto puntos de encuentro) y otros casos célebres. El artículo se titula Diablo de Parra y empieza así:

Diablo de hombre este Nicanor Parra. Ahora cumple cien años y sigue vivo (no sólo fisiológicamente). Lo que no deja de ser una gracia en este año en que se han celebrado varios centenarios de escritores muertos. Y encima Parra lleva un siglo sin explicarse. A quienes dicen que no entienden su antipoesía él les ofrece una antiexplicación.
Artefacto de Nicanor Parra

Ayer,el titular de El País fue Nicanor Parra o cómo envejecer al revés escrito por Rafael Gumicio:

Parra envejece al revés. Es quizás la razón por la que todos en estos días en Chile compiten por homenajearlo. Revistas, diarios, el Gobierno y el Centro Cultural Gabriela Mistral. También la ya mencionada Universidad Diego Portales, que además pública Temporal, un libro inédito que hasta el propio Parra había olvidado. Se trata de una crónica del desborde del río Mapocho en el invierno de 1987, y a la vez de una denuncia de la dictadura. Es ante todo un intento de volver a pensar la poesía política lejos de la propaganda o de la denuncia, logrando que en ella confluyan las voces de víctimas, transeúntes, periodistas, autoridades. Una compleja polifonía que el humor nos hace sentir como natural y simple, tan fluido y tan peligroso como el río que protagoniza el poema.

Y hace dos días, en el suplemento Babelia de El País, Rocío Montes se hacía eco en Los homenajes al autor que detesta los homenajes de los actos de toda clase que hoy conmemoran el cumpleaños de Parra en Chile: Las conmemoraciones por el centenario de Nicanor Parra copan la agenda cultural chilena desde hace varias semanas.

En Cuba (afortunadamente, hace tiempo se olvidó "aquello") Fausto Triana: El imaginario Nicanor Parra: centenario de Chile y del mundo  difundido por la Agencia Prensa Latina le reconoce como una de las voces más sólidas de la literatura hispanoamericana. También da noticia del libro Nicanor Parra, la vida de un poeta, elaborado por Sabine Drysdale y Marcela Escobar:



"Había como un enigma de este personaje, porque Parra se ha convertido en un verdadero personaje, y encontramos que no se puede quedar ahí, necesitamos conocerlo, es parte de nuestra historia", dijo Drysdale.
Las autoras confesaron que el antipoeta decidió de forma espontánea mostrarles la carta que le escribiera su hermana Violeta antes de suicidarse. Es una misiva cruda, descarnada, nada complaciente, explicaron.

Violeta y Nicanor, en la Carpa.
Por supuesto, la prensa chilena informa con más detalle. La Tercera llega a señalar el mapa de Santiago con los lugares donde se realizan exposiciones y actos.  Parra para celebrar por cien: revise las actividades que festejan al antipoeta
El Mercurio informa de 'Parrafraseo Nacional' que comenzará la presidenta chilena, Michelle Bachellet (que ayer visitó al poeta): En centenario de Nicanor Parra se leerá “El hombre imaginario”  Este artículo, aunque breve, aporta interesantes datos (si no para la poesía, sí para la sociología) servidos por la agencia EFE, muy activa en este acontecimiento. (Nuestro agradecimiento a la delegación de EFE en Santiago).

También ha hecho un buen seguimiento el Clarín de Argentina y su revista Ñ. El artículo de ayer de Julieta Roffo en Clarín lleva un titular significativo :Nicanor Parra: el antipoeta del español cumple 100 años 

Patricio Espinosa, el narrador oral chileno, nos envía dos enlaces de revistas que han dedicado números a Parra: emol y la Revista The Clinic,  que presenta un monográfico con numerosas firmas.

Rescata The Clinic un escrito de Roberto Bolaño de 2001: Ocho segundos de Nicanor Parra del que entresacamos unas líneas:

Un apunte político: Parra ha conseguido sobrevivir. No es gran cosa, pero algo es. No han podido con él ni la izquierda chilena de convicciones profundamente derechistas ni la derecha chilena neonazi y ahora desmemoriada. No han podido con él la izquierda latinoamericana neostalinista ni la derecha latinoamericana ahora globalizada y hasta hace poco cómplice silenciosa de la represión y el genocidio. No han podido con él ni los mediocres profesores latinoamericanos que pululan por los campus de las universidades norteamericanas ni los zombis que pasean por la aldea de Santiago. Ni siquiera los seguidores de Parra han podido con Parra. Es más, yo diría, llevado seguramente por el entusiasmo, que no sólo Parra, sino también sus hermanos, con Violeta a la cabeza, y sus rabelesianos padres, han llevado a la práctica una de las máximas ambiciones de la poesía de todos los tiempos: joderle la paciencia al público. 

Actos fuera de Chile:


En París, la lectura tendrá lugar frente a la  y estará encabezada por el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, mientras el grupo francés Opera e Mobile interpretará la obra "Cronos", de Nicanor Parra, musicalizada por Hernán Ramírez.
En  habrá lecturas en el Instituto  de  y en otros lugares organizados por los consulados chilenos en ese país, y también en las embajadas de Chile en  y Uruguay.
En Madrid, la embajada de Chile ha organizado para el 24 de septiembre la lectura continua del poema de Parra "Temporal", recientemente descubierto, con la  de destacados intelectuales, poetas, editores, escritores y cineastas españoles.
La lectura del poema será el  de la celebración del Centenario, que comenzó hace ya varias semanas con exposiciones, coloquios y análisis de las creaciones del autor de "Poemas y Antipoemas", "Hojas de Parra" y "Versos de Salón", entre otras obras.
Un concierto de piano de Cristóbal Ugarte, "Tololo", el nieto más cercano de Nicanor Parra, previsto para este viernes en La Moneda, ha sido aplazado para el sábado debido a los pronósticos meteorológicos que anuncian lluvia para hoy.
Se espera además que miles de admiradores lleguen al pequeño pueblo de Las Cruces, en la costa central de Chile, para homenajear al poeta, que vive allí enclaustrado desde hace veinte años. (EFE)
¿Qué más quieren que les diga? Ah, el poema:

EL HOMBRE IMAGINARIO

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario.

No hay comentarios: