4 de septiembre de 2014

La Campana de los Perdidos y el Teatro Arbolé comienzan la temporada

Dos de los lujos que puede permitirse la ciudad, Arbolé y La Campana de los Perdidos, reabren sus puertas para la música, el teatro, la poesía...
Con su obra Los tres cerditos, uno de los últimos éxitos de Iñaqui Juárez, comienza el Teatro Arbolé su nueva temporada. Muchas cosas habría que destacar de la cartelera que nos proponen este trimestre, como la vuelta de René Fernández Santana y Armando Morales, o la celebración del centenario de Platero y yo, cuya primera edición data de 1914. 
Pedro Rebollo protagoniza la obra

COMIENZA LA TEMPORADA DE ARBOLÉ
El Teatro Arbolé de Zaragoza comienza este fin de semana una nueva temporada en la que reforzará su proyecto pedagógico "La escuela a escena" y se volcará en la parte didáctica y formativa con los objetivos de democratizar las artes escénicas a través de la escuela con sus ya célebres campañas de iniciación al teatro, y de formar a futuros espectadores con sus cursos de teatro para niños.

Respecto a la programación, hasta finales de diciembre, 34 compañías (22 nacionales, 7 aragonesas y 5 internacionales) mostrarán 40 espectáculos diferentes en un total de 126 funciones, incluidas las 40 que representará Arbolé con sus "Títeres de cachiporra" en la plaza de los Sitios durante las fiestas del Pilar.

"Los tres cerditos" de su compañía titular abrirán este fin de semana la programación (6 y 7 de septiembre), reclamados y aclamados por el público infantil y familiar, ya que esta obra se ha convertido en todo un fenómeno con llenos allá donde va.

Estos célebres personajes levantarán el telón de una nueva temporada en la que se potencia la programación infantil y familiar, han informado desde Teatro Arbolé en una nota de prensa.

En este primer cuatrimestre destaca la programación especial de Fiestas del Pilar (con los Títeres de cachiporra" en la plaza de Los Sitios, y la compañía Yllana Teatro en Arbolé con la obra "Action man".

En noviembre acogerá los estrenos de las principales compañías aragonesas de teatro infantil en el mercado de las Artes Escénicas y Musicales, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, y en diciembre llegará el II Festival Iberoamericano de Teatro para Niños.

Este fin de semana se levanta de nuevo el telón con el compromiso de seguir trabajando para desarrollar una oferta cultural, lúdica y formativa de calidad para toda la familia, y sin subir el precio de las entradas, que será de 8 euros para espectáculos infantiles y 15 euros para los de adultos y la música (que se mantiene invariable desde 2008), con importantes bonificaciones a través de la web de Arbolé.

LA ESCUELA A ESCENA

El proyecto pedagógico de Arbolé refuerza este año su parte didáctica y formativa. Se potencian las Campañas de Iniciación al Teatro para acercar las artes escénicas a la escuela con obras para educación primaria ("La isla del tesoro", "El poeta y Platero", "Pato feo", "El intrépido soldadito de plomo", "¿Caperucita roja?", "Los tres cerditos") y para secundaria ("El viejo y el mar").

Se amplía la Escuela de Teatro Arbolé, unos cursos para niños de 6 a 16 años, cuya finalidad es la de ser una escuela de espectadores, y que esta temporada se amplía también a los padres y madres de los niños que están matriculados (más información en la web de Arbolé).

Las exposiciones didácticas forman también parte de este proyecto con la exhibición en el teatro del maravilloso mundo de los títeres (su construcción, las diferentes técnicas de manipulación, la exposición de más de cien muñecos). Y, finalmente, el proyecto Ver y Leer. Teatro Arbolé se desplazará a lugares de lectura (colegios, bibliotecas, centros culturales) para leer, interpretar y reflexionar, porque el teatro también se lee.

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y FAMILIAR

Después de "Los tres cerditos", llegarán las compañías nacionales desde Valencia, Madrid, Galicia. En noviembre, dentro de la Muestra Aragonesa de Artes Escénicas y Musicales (MAEM) que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, estrenarán en Arbolé sus últimas producciones seis de las compañías aragonesas más importantes de teatro infantil: Los Titiriteros de Binéfar, La Chaminera, Arbolé, Los Navegantes, Civi-Civiac y Caleidoscopio.

En diciembre se celebrará el II Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, con un homenaje a Cuba y a dos de sus grandes maestros titiriteros como son René Fernández Santana y Armando Morales, con la participación de diez compañías de cuatro países, que pondrán en escena sus mejores montajes (se podrán ver tres obras premiadas en FETEN, la feria más importante de teatro infantil).

También se celebrarán cursos, talleres y una exposición sobre el quehacer titeril en Cuba. Y cerrará el año el ya célebre festival Una navidad de Cuento, que este año combinará las obras más célebres de Arbolé con espectáculos de otras compañías nacionales.

PROGRAMACIÓN PÚBLICO JUVENIL-ADULTO

Teatro Arbolé mantiene esta temporada la programación dedicada al público juvenil-adulto, tanto en teatro como en música, y celebrará una nueva edición del exitoso ciclo "Los que siempre vuelven", a partir de enero.

Como adelanto, el 19 de septiembre se podrá escuchar a la cantautora María Rodés (Artistas en Ruta), que presentará su nuevo disco "María canta copla", temas que deslumbran por su particular adaptación de clásicos inmortales del cancionero popular.

En octubre, la compañía Yllana se instalará en Arbolé con la obra "Action man", del 4 al 13 de octubre, un espectáculo de acción y mucho humor protagonizado por Raúl Cano, un superagente muy especial.

(Nota de la agencia EuropaPress)
*
También comienza estos días La Campana de los Perdidos su celebración de los 25 años programando música y palabras. Hoy José Luis Trasobares dedica su columna en El Periódico de Aragón a La Campana y demás salas que ofrecen música en directo.

El Independiente 

José Luis Trasobares

Un cuarto de siglo repicando



Ya se habrán enterado de que La Campana de los Perdidos, uno de los más famosos garitos zaragozanos que programan música en directo, cumple veinticinco años. Felicidades: un cuarto de siglo repicando es mucho tiempo en esta capital de la Tierra Noble, donde hacer cultura a ras de calle (quiero decir al margen de los circuitos oficiales y de los megaproyectos que tanto dinero público han devorado) es una heroicidad. Bueno, a lo mejor algunos de ustedes no creen que el folk, el jazz, el blues, el rock o las fusiones sean cultura propiamente dicha. Si es así, les expreso mi más sentido pésame. Pero yo sigo con mi tema.
Que los bares pongan escenario y traigan músicos y cantantes de verdad es algo magnífico. Durante mucho tiempo, quienes recorríamos la noche de Cesaraugusta nos dolíamos de la escasa oferta de ese tipo que había en la ciudad. Y celebrábamos cada concierto (en el Oasis, en la Casa del Loco, en el Z o en la propia Campana). Y rabiábamos cuando las autoridades competentes ponían trabas o chapaban los locales. Ya se sabe cómo es esto: chamizos ruidosísimos que vuelven loco a su vecindario a golpe de decibelios enlatados parecen tener carta blanca; locales que no han planteado excesivos problemas (o incluso ninguno en absoluto) sufren el peso de la estricta normativa. Increíble.
Ahora, lo de programar música en vivo como complemento a las copas, el jajajá y el flirteo se ha extendido, benditos sean los dioses. Ahí están la CredenceLa Lata de Bombillas, la Sala López. Y por supuesto los bares de mi barrio, mis vecinos de el Eccos y La Ley Seca, donde era y soy cliente habitual (los sabadetes y tal, que entre semana me recojo prontito, pobre de mí). Bueno, incluso los pequeños teatros como el de Las Esquinas se atreven a organizar conciertos. Genial.
La Campana de los Perdidos celebra su cuarto de siglo con una programación que empieza hoy mismo (22.00, Pardinilla y Cossío bajo la denominación Hot Hands) y seguirá mañana (22.30,Vegetal Jam), el sábado (22.30, Tracks Dogs) y el domingo (20.00 Carmen París en París al piano). Pásense si les apetece. El cumpleaños lo merece.
Cortázar y Paz en las voces de Laura Lahoz y Mª José Moreno

PROGRAMA DE SEPTIEMBRE EN LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS
- 4 de septiembre, jueves, 22:00 horas: HOT HANDS. Blues con la guitarras de Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío
- 5 de septiembre, viernes. 22:30 horas: VEGETAL JAM. Música de raíz con Miguel Guallar y David Aznar, viloncello y acordeón
- 6 de septiembre, sábado. 22:30 horas. TRACK DOGS. Rock del bueno con cajón y clarín, y 4 magníficas voces.
- 7 de septiembre, domingo. 20:00 horas. CARMEN PARÍS. Una de las mejores voces de nuestra tierra en un concierto íntimo al piano
- 10 de septiembre, miércoles. 22:00 horas. CICLO DE CINE MUDO CON PIANO A LA FRESCA. Cine a la antigua usanza y en la calle, si el tiempo lo permite. Hoy un cásico: El navegante de Buster Keaton, pianista: Jaime López Coscolla y amenización por la PAI- Promotora de animación infantil
.
- 11 de septiembre, jueves. 22:00 horas: PARDINILLA SEXTETO. Un folclore imaginario fuera de lo común con un elenco de músicos de muy alto nivel
- 12 de septiembre, viernes. 22:30 horas. JEREZ TEXAS. La fuerza de la guitarra flamenca, la libertad de la batería de jazz y la elegancia del cello clásico. Exquisitez en estado puro
- 13 de septiembre, sábado. 22:30 horas. MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ. La voz más cristalina del panorama aragonés, una selección de temas de su último disco, "las uvas dulces" sobre temas de Labordeta y una mirada a sus anteriores trabajos.
- 14 de septiembre, domingo. Pases a las 18:00; 19:00; 20:00 y 21:00 horas. POR ARTE DE MAGIA. Clausura del V encuentro de magos: La Magia del Casco
- 17 de septiembre, miércoles. 22:00 horas. CICLO DE CINE MUDO CON PIANO A LA FRESCA. Cine a la antigua usanza y en la calle, si el tiempo lo permite. Hoy una belleza: Selección de cortos de Charly Bowers, pianista: Jaime López Coscolla y amenización por la PAI- Promotora de animación infantil.
- 18 de septiembre, jueves. 22:00 horas. JAVIIER RUIBAL, Canción de autor gaditano. El embrujo andalusí por excelencia. la poesía por norte, la guitarra por este, por oeste la delicada voz y por sur todo su ancho mar.
- 19 de septiembre, viernes. 22:30 horas: O´CAROLAN + CUARTETO CONCUERDA. La fusión de la música clásica y el folk de la mano del quinteto O´Carolan más el cuarteto de cuerda Concuerda. Para oídos sensibles.
- 20 de septiembre, sábado, 22:30 horas: LA QUERENCIA. El flamenco ennoviando con todo tipo de ritmos de la amno de un gran grupo musical.
- 21 de septiembre, domingo. 20:00 horas: EL FUEGO DE LA LIBERTAD. Un recital de poemas sobre la obra de Julio Cortázar y Octavio Paz en su centenario 1914-2014 con amenización musical.
- 24 de septiembre, miércoles. 22:00 horas. CINE MUDO CON PIANO A LA FRESCA. Cine a la antigua usanza y en la calle, si el tiempo lo permite. Hoy para cerrar el ciclo: El hombre mosca de Harold Lloyd, pianista: Jaime López Coscolla y amenización por la PAI- Promotora de animación infantil
- 25 de septiembre, jueves a las 22:00 horas y 26 de septiembre, viernes,a las 22:30 horas: EL SEVILLA de los Mojinos Escocíos. Unos monólogos desternillantes del líder del famoso y trasgresor grupo.
- 27 de septiembre, sábado, a las 22:30 horas y 28 de septiembre, domingo, a las 20:00 horas: RIKI LÓPEZ. Retirado de los escenarios no se ha querido perder la celebración del XXV aniversario de su casa en la península para traernos sus canciones y monólogos para hacernos llorar de risa.
- 2 de octubre, jueves, 22:00 horas: ALMAGATO. La belleza del folclore del noroeste argentino en la polifonía de este grupo que fue formado por el querido y malogrado Mauricio Aznar.
- 3 de octubre, viernes, 22:30 horas: DANIEL HIGIÉNICO. Daniel, actor y músico ha escrito una novela "el Paseo infinito" que nos viene a presentar para deleitarnos a continuación con un concierto suyo donde teatro y música van de la mano.
- 4 de octubre, sábado a las 22:30 horas y 5 de octubre, domingo a las 20:00 horas: JAVIER KRAHE. El exitoso cantautor madrileño que junto a Alberto Pérez y Joaquín Sabina lanzara, a principios de los 80 el disco La Mandrágora.

No hay comentarios: