3 de diciembre de 2011

Aparece el cadáver de Julia Marichal

Julia Marichal. Foto: La Jornada

El cadáver de Julia  Marichal, desaparecida desde el pasado 12 de noviembre, fue encontrado ayer en el deposito de agua de su casa de México. Su vinculación al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que dirige el poeta Javier Sicilia, hace pensar en un homicidio de carácter político.
La actriz Julia Marichal, había gozado de gran popularidad protagonizando telenovelas (15,  desde 1966) y películas. En su ultima etapa artística había destacado como narradora oral, oficio que compaginaba con su Laboratorio de Dinámica de la Expresión.
Otra de las actividades importantes que ocuparon las ultimas décadas de Marichal fue rescatar el archivo de su "padre", el escritor Juan de la Cabada.
Su madre, la actriz cubana Esther Martinez Peñate, había conocido a Juan de la Cabada durante la filmación de Subida al cielo, película dirigida por Luis Buñuel en 1951. Julia contaba entonces con 11 años de edad.
Uno de los guionistas era de la Cabada y la idea original la había aportado Manuel Altolaguirre. La relación con los escritores españoles  venia desde el año 37, cuando Juan de la Cabada asistió en España al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.
Actualmente, Julia Marichal seguía con el estudio de Juan de la Cabada y preparaba una Guía Analítica para Investigadores.
En 4 Vientos y en La Jornada dan la triste noticia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario