24 de noviembre de 2018

La Almozara: poesía desplazada del centro

Estos días en el Centro Cívico de La Almozara vamos a hablar de un fenómeno social renacido: los recitales de poesía. ¿Objetivos? Ninguno declarado. Acaso, saber.



Los vecinos de aquí (Zaragoza y su entorno) desarrollan muchas actividades en torno a la poesía. Y las hacen sencillamente como vecinos o parroquianos. Se unen con otros aficionados y suben páginas en internet, celebran reuniones sociales, organizan actos públicos, o se suman a las actividades que generan otras artes, colaborando con sus voces y escritos.

Y es que, geográficamente hablando, parece que la poesía es cosa del centro de la ciudad. En el centro se presentan libros, el centro es escenario de recitales con poetas e intérpretes, a veces hasta compramos un libro de poesía en el centro. También las corrientes antipoesíaoficial se dan en bares y espacios del centro. En el centro de Zaragoza, varios espacios públicos sirven regularmente de escenario a los poetas para presentar sus libros. La Biblioteca de Aragón, El Corte Ingles, el Paraninfo, FNAC y el vestíbulo del Teatro Principal son los de más prosapia.  Librerías y bares nocturnos hacen el resto.

Pero en barrios y pueblos, lejos del epicentro literario, bibliotecas y clubs de lectura también celebran la poesía. Nos interesa saber cómo se comunica la poesía con el vecindario. Y en este primer encuentro, vamos a escuchar a tertulias, asociaciones y  promotores de actividades poéticas en bares y escenarios no habituales. O sea, nos interesan las iniciativas de base.

Dos mesas redondas darán cuenta de algunas experiencias. Una será con asociaciones y tertulias estables que hablarán de su actividad. Estarán representados la Tertulia Miguel Labordeta, la Tertulia del Van Gogh, el grupo Juglarías, y las asociaciones La Masadica Roya, de Andorra y la A. Literaria Rey Fernando, del Actur. Y otra mesa, la de aquellos que en los bares noctámbulos despiertan también afición por la poesía mediante recitales o así. Hemos invitado al Teatro Inevitable (antiguo de las Ánimas), El Imperdible, de Remolinos, Acorazado Potemkin, y Noches de Poemia. Dos buenos conocedores del pulso cultural ciudadano, Antón Castro y Lourdes Serrano Berdascas, moderarán las sesiones.

Para los que tengan interés en saber cómo se pueden organizar actos poéticos,  Luis Felipe hablará de Los recitales de poesía, donde no faltará el humor.
 
La charla inaugural la dará el arqueólogo Javier Navarro Chueca, sobre la localización de la tumba de Lorca. Navarro, antes de comenzar esa búsqueda en 2013, dirigió trabajos para localizar fosas de soldados españoles muertos en la guerra de Cuba, o  de fusilados en la última guerra española.

Y como colofón de estas jornadas, un recital a cargo de tres actores zaragozanos bien conocidos de los aficionados al teatro: Mª José Moreno, directora teatral y actriz de teatro y cine. Mariano Anós, actor, director y autor. Ha sido profesor de teatro; es poeta y pintor. Y Luis Felipe Alegre, actor especializado en recitación del verso. Estarán acompañados por Dolos Miravete, al violoncelo.



Se rumorea que al terminar, Paco abrirá la Gamba del Ebro para tomar un vinito.

El cartel, diseñado por José Luis Romeo, toma como motivo una puerta, el sol que la penetra y la sombra que proyecta el marco. Es una abstracción de la escultura (obra de Florencio de Pedro) que da la entrada y salida al barrio, donde se juntan las avenidas de La Almozara y Pablo Gargallo. Sirva esa puerta  para introducirnos en esta mirada a la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario