19 de julio de 2018

'Desde Azul' va por ahí, con Carina y Luis Felipe

Esta nueva temporada del espectáculo Desde Azul  comenzó el día de San Juan en Calatorao, en la Casa de las Asociaciones. La función, organizada por la Concejalía de Cultura, contó con asistentes de los clubes de lectura de Calatorao y de La Almunia de Doña Godina, también vinieron aficionadas desde Huesca y Zaragoza. 

                                     

Al Teatro Arbolé vino el temido crítico teatral Dionisio Sánchez.  
Aquí su crítica en elpollourbano y aquí un fragmento:

  Dos cualidades  persiguen al Silbo desde tiempos inmemoriales (no en vano ya ha pasado la cuarentena en activo): de una parte, su afán didáctico y, por otra el, exquisito cuidado y amor en acariciar los versos que salen de la boca –en este caso- de estos dos actores: Luis Felipe Alegre y la argentina Carina Resnisky. Es de destacar en ellos su formación actoral  y su dominio de la voz (¡cuánto se echa de menos este entrenamiento entre tanto terronero que se maquilla y le permiten salir a escena!) que les lleva a adecuar su capacidad de emitir el sonido de cada palabra con una precisión  y una melodía que nos transporta y nos hace llegar a los hígados del poema. Basta con cerrar los ojos.



Carina en la Gran Vía. Foto: Álvaro Sampedro
Carina Resniski hacía pocos días que había llegado de Argentina, pero antes de comenzar con Desde Azul ya había dejado muestra de su arte en las Noches de Juglares. Y en el recital que Viki Lafuente hizo en la Gran Vía, dentro del programa municipal A la fresca. En esta ocasión, Carina se acompañó de un instrumento charrúa, creación del lutier Pérez Esquivel, que llamó la atención.
En Caspe, a orillas del Ebro ensanchado (lo llaman Mar de Aragón) está La Casa de las Burbujas Azules, y allí hicimos nuestra primera actuación al aire libre. Sufrimos el viento y la compañía de grillos y cigarras que pusieron a prueba nuestro potencial de voz. Pese a todo, una función inolvidable, con la asistencia de muchos vecinos de otras comarcas.


De esta función en La Casa de las Burbujas Azules, Gloria, espectadora venida de lejos, escribió en facebook:
Ayer,con El silbo Vulnerado Desde Azul, viví una experiencia fuera de lo común. Me considero una privilegiada por haber podido disfrutar de todo lo que nos ofrecieron: elegancia, savoir fer, originalidad, perfección en la dicción, memoria prodigiosa, empatía total en la pareja, selección perfecta de los poemas...En resumen, me rindo ante un rapsoda extraordinario,yo diría que inimitable, único, maravillosamente complementado por una compañera inmensa. Me siento muy afortunada .
Gloria Alcocer Corbatón



Alcañiz

                




  Otros asuntos nos tienen ocupados en los días sin función: el repaso del Siglo de Oro en Zaragoza; un recorrido por lugares monumentales de Fabara, Nonaspe y Alcañiz guiados por Merche Llop; los ensayos en Badajoz con Carmen Orte, y la visita al archivo de la recitadora Berta Singerman, en la Biblioteca Nicolau Primitiu de Valencia.




En la foto de abajo: Museo Etnográfico de Nonaspe. Carina, Luz Novellón, Merche Llop, Luisf, Ingrid, Chusé Aragüés y Artur Quintana.

Próximamente, Desde Azul se verá en el Festival de teatro de títeres de Aragón 'País de Moñacos' que los Titiriteros de Binéfar organizan en su sede de Abizanda.


Y después, en Expoesía de Soria, uno de los festivales mixtos en torno a la poesía que tienen más raigambre en España. Allí nos espera, el 3 de agosto, su Auditorio:



No hay comentarios: