23 de abril de 2017

Día del Libro en Zaragoza


Sobre dibujo de Marieta Longás y Arturo García
Bien, pues parece que hoy toca una experiencia nueva. Estaré en el Paseo de Independencia de Zaragoza, en el puesto de Prames, donde Gara d'Edizions expone sus últimas publicaciones, la mayoría en aragonés:

23 D'ABRIL, DÍA D'O LIBRO 2017
O día 23 d'abril, como toz os años, tos gritamos ta que mos vesitez en o Paseyo Independenzia (a l'altura de l'antiga CAI) ta que podaz veyer a dos zaguers novedaz de GARA D'EDIZIONS y poder fer la parola un ratet.
Tos asperamos. Mersi.


La novedad para mí es que hoy estoy como "autor", oficio con el que no me identifico demasiado. Cierto que he escrito Juglaresca, pero no es "literatura", aunque la ronde, el libro no pretende exhibir mis cualidades en el arte de la expresión escrita. 
He escrito mucho, desde hace años, pero si de algo puedo estar orgulloso es de haber logrado unos pocos guiones para la expresión oral, para la escena casi todos. Mi terreno es ese espacio fronterizo que llamamos "oralitura".

Como libro, Juglaresca está más cercano al estante librero de las guías de naturaleza, o de los manuales de cocina, por ejemplo. Es decir, que me gustaría haber hecho un libro útil. Pero útil para qué? Pues para preservar la memoria de algunos trabajos juglarescos de los que el Parque Delicias se ha hecho eco en los últimos 20 años. Sé que será muy práctico para los que en el futuro quieran indagar razones y datos en el ámbito de la sociología del espectáculo y sus afluentes.

Cartel: Javier Sáez
Hoy el epígrafe común es "firma de libros". No sé yo cuántos libros habré de firmar. No sé cómo debo vestir, qué actitudes mostrar tras la mesa. Hay que sonreír? Mirar al cielo? Se puede fumar? No sé, ya digo. El Silbo ha publicado libros, discos y otros materiales, pero nunca los hemos presentado; han llevado, llevan, una vida paralela al comercial al uso. Hoy toca esta pequeña -espero que grata- servidumbre, dura para el actor, dura para el tímido. Pero Gara d'Edizións se ha arriesgado con Juglaresca, que aún teniendo la colaboración de entidades municipales y autonómicas ha salido caro y se ha puesto a un precio tan ajustado que la editorial solo saldrá airosa si vende totalmente la edición. En esta parte del negocio es donde entra el autor, hablando del libro y compartiendo estas celebraciones donde uno participa como compañero de viaje de la Literatura. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario