30 de mayo de 2016

Noche de Juglares 2016

Noches de juglares 2016
Presentadas por El silbo vulnerado,  los jueves de junio en el Parque Delicias, a las 10 de la noche:

DIA 2 DE JUNIO
La primera sesión comenzará con Guanaroca, que en esta ocasión acompañará a Alicia Fernández, con poemas de José Martí y Nicolás Guillén, musicados por Arelys Espinosa.
Leo Marín contará un par de romances sobre temas de actualidad
Y las voces legendarias de Elisa Serna y Julia León nos traerán su fusión folk,  junto a ecos de la canción protesta.

ELISA SERNA

De Madrid, donde comenzó a cantar en los primeros grupos de folk: Canción del pueblo, La trágala… para formar parte después de una de las experiencias más atrevidas del teatro de la época: Castañuela 70 . En sus primeros años comparte proyectos con otros cantantes, como Hilario Camacho, o Paco Ibáñez, en París . Su lucha con la censura la llevó reiteradas veces a la cárcel en los últimos años de la Dictadura.
Elisa siempre ha cantado versos de grandes poetas y también sus propias canciones. Discos célebres: Brasa viva, Quejío, Este tiempo ha de acabar.

JULIA LEÓN


También comenzó con Canción del pueblo. Ha trabajado musicalmente sobre el folclore castellano y la poesía popular, la poesía del siglo de oro, o el legado sefardí.  Entre sus discos: Romances, de asunto hispano y época varia;  Kantes, con canciones sefarditas; o La rueda, uno de sus celebrados discos sobre el cancionero infantil. Como curiosidad: fue una de las voces que grabó Forgesound.

ALICIA FERNÁNDEZ


Zaragozana que se dio a conocer en los Noventa cantando en el dúo Carlos y Alicia. Forma parte de Almagato, grupo dedicado al folclore argentino. Ha colaborado también con otros creadores como  Coco Fernández  o la compositora cubana Marta Valdés.

CUARTETO GUANAROCA


Grupo formado en Zaragoza y encabezado por  la compositora y guitarrista cubana Arelys Espinosa. Junto a ella, Elena Prieto, violín; Susana Ratón, flauta; Dolores Miravete “Dolos”, violoncello. El estilo musical de la agrupación fusiona la música clásica con géneros de la música cubana: Danzón, Guajira, Guaguancó, Son, o Habanera. Así como con otros géneros de raíz latinoamericana, y algunas canciones de autor.

LEO MARÍN


Vecino del barrio. Aficionado al teatro y a poner en romances algunas historias de la España actual.

 Próximos Jueves:


DÍA 9 DE JUNIO
LUIGI MARÁEZ Y ALIME HÜMA
Afincados en el Moncayo, el escultor y cantor sevillano Luigi Maráez y la compositora y pianista sudafricana Alime Hüma, conforman un dúo especializado en poner música a los versos de Lorca, Machado, o Bécquer, poeta éste al que han dedicado largos años de estudio. La poesía adquiere una fuerza excepcional en la interpretación del dúo.
MARTA ZAPATA
Comenzó en el mundo de la magia como ayudante de su padre, el gran Mago Zapata.  Actualmente hace magia escénica en solitario y forma parte del grupo Teatro Políglota de Caspe.
LOS TRES NORTEAMERICANOS
Grupo musical que difunde los valores americanos (consumo, consumo y consumo) a base de canciones de los años Sesenta. Parodias y canción melódica para cantar con el público. En escena:  Joaquín Carbonell, voz y guitarra; Gran Bob, voz, contrabajo y banjo; David Giménez, voz y maracas.

DÍA 16 DE JUNIO
ALOMA RODRÍGUEZ
Escritora zaragozana, redactora del semanario Ahora.  Habla de su último libro, Los idiotas prefieren la montaña, donde establece un diálogo con el poeta y cantante Sergio Algora, que fue vecino de Delicias y falleció en 2008.
ENCARNI CORRALES, PATRICIA BADIÁN Y ALEJANDRO MONTSERRAT
Corrales, de origen sevillano, es conocida por su participación en grupos como Teatro Indigesto. Badián, de origen argentino, forma parte de Almagato. Ambas, cantantes y actrices,  son también las voces del grupo Dadá. Alejandro Montserrat es un significado guitarrista zaragozano, maestro de flamenco que también acompaña variadas propuestas musicales con otros artistas.

DÍA 30 DE JUNIO
LUDMILA MERCERÓN
Originaria de Santiago de Cuba, ha realizado en Zaragoza gran parte de su trabajo musical como profesora, compositora y cantante. Ha participado en discos y espectáculos propios y colectivos. En estos días,  Mercerón reúne en Zaragoza a los artistas participantes  en la Nuit de la Rumba que se celebra en la Bienal de Danza de Lion.

FAYA TESS
Cantante congoleña. El año 2000 grabó  Keba, mestizaje musical sobre bases africanas, que la consagró internacionalmente. Albert Gaien Madoka, el guitarrista que la acompaña en esta ocasión, es conocido por su apodo “el Nobel de la guitarra”.
*
Este año, centenario del nacimiento del poeta Blas de Otero, Luis Felipe Alegre iniciará cada sesión con el recitado de un poema del autor bilbaíno.
El jueves 23 de junio no habrá sesión porque se celebra en el Parque Delicias la Noche de San Juan con su hoguera tradicional.

Cartel: Germán Díez y Mondongo Estudio, 2016

No hay comentarios: